Análisis ultrasónico y microestructural del acero astm a 588, tratado térmicamente por medio de temple a temperaturas de 900ºC, 950ºC y 1000ºC.

Al utilizar un acero estructural en la industria, es importante que no varíe su microestructura y propiedades de forma significativa ante condiciones operacionales y que cumpla la función para la que fue diseñado. Un material puede variar su composición por diversos factores ya sea por el ambiente,...

Full description

Autores:
Medina Jiménez, Yeison Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/8791
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/8791
Palabra clave:
Acero
Estructuras de acero
Soldadura
TESIS - FACULTAD INGENIERIA
INGENIERÍA MECÁNICA
ACERO
METALURGIA
HIERRO
acero
ASTM A588
tratamiento térmico
análisis metalográfico
estructura ferritico- perlitica
temperatura
tiempo
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Al utilizar un acero estructural en la industria, es importante que no varíe su microestructura y propiedades de forma significativa ante condiciones operacionales y que cumpla la función para la que fue diseñado. Un material puede variar su composición por diversos factores ya sea por el ambiente, el tipo de trabajo o cambios producidos por transformación térmica. En la amplia gama de aceros estructurales se encuentra el acero ASTM A588 el cual por su propiedades de baja aleación, alta resistencia y anticorrosivas, se utiliza en la construcción de edificios y puentes en los cuales la prioridad es la disminución de peso y obtener una mayor durabilidad [31]. En el comercio el acero ASTM A588 se encuentra en diferentes presentaciones (placas y barras) [1]. Al momento de unir este material se puede hacer de diferentes métodos ya sea por electrosoldado, remachado o atornillado; estas modificaciones varían el tamaño de grano y en algunos casos afecta microestructuralmente al material, lo que conlleva a un endurecimiento y una posible fractura con el tiempo [15]. Estos cambios son muy importantes y de gran interés para la industria y la ingeniería aplicada en la construcción con aceros. En la actualidad para poder caracterizar el acero ASTM A588 se tiene que recurrir a laboratorios de materiales en donde por medio de las técnicas metalográficas y pruebas de dureza se consigue tal fin lo cual implica un tiempo muerto.