Estudio de los factores que influyen en el proceso formativo dentro de las instituciones educativas del municipio del Socorro Santander desde la visión de los padres de familia.
El municipio del Socorro/Santander cuenta actualmente con 38 instituciones educativas (IE). Las cuales año tras año se han visto en deterioro en materia de calidad educativa, por ello esta investigación se ha centrado en el estudio de los factores que influyen en el proceso formativo dentro de las I...
- Autores:
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Martínez Velázquez, Jenny Lorena
Sánchez Fuentes, Mónica Andrea
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/19755
- Palabra clave:
- Calidad educativa
Desempeño académico
Núcleo formativo
Estudio de los factores
Educational quality
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El municipio del Socorro/Santander cuenta actualmente con 38 instituciones educativas (IE). Las cuales año tras año se han visto en deterioro en materia de calidad educativa, por ello esta investigación se ha centrado en el estudio de los factores que influyen en el proceso formativo dentro de las IE del municipio, influyendo en ella variables como condiciones del entorno (condiciones socioeconómicas, familiares y culturales), características de la institución educativa (dotación de recursos físicos, infraestructura, recursos humanos y las relaciones entre actores) así como las condiciones individuales del estudiante (motivación, salud física, psicológico y actividades, todo lo anterior está basado en referencias teóricas y en una entrevista con pregunta abierta realizada respectivamente a padres de familia con hijos que estudian actualmente en una IE pública o privada del municipio del Socorro/Santander. El objeto final de la investigación es tomar ésta como proceso de discusión, controversia dialógica y acción de cambio permanente, cuyo propósito es el de generar nuevos conocimientos, orientados a la satisfacción de las necesidades humanas y al desarrollo sostenible bajo un proceso sistemático, riguroso y propositivo, generador de conocimientos y sabores teóricos aplicados y orientados a cumplir una función social transformadora que propenda por el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del municipio del Socorro/Santander. |
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Alba Rojas, Cesar AugustoMartínez Velázquez, Jenny LorenaSánchez Fuentes, Mónica AndreaSocorro2021-10-05T17:27:57Z2021-10-05T17:27:57Z2018https://hdl.handle.net/10901/19755El municipio del Socorro/Santander cuenta actualmente con 38 instituciones educativas (IE). Las cuales año tras año se han visto en deterioro en materia de calidad educativa, por ello esta investigación se ha centrado en el estudio de los factores que influyen en el proceso formativo dentro de las IE del municipio, influyendo en ella variables como condiciones del entorno (condiciones socioeconómicas, familiares y culturales), características de la institución educativa (dotación de recursos físicos, infraestructura, recursos humanos y las relaciones entre actores) así como las condiciones individuales del estudiante (motivación, salud física, psicológico y actividades, todo lo anterior está basado en referencias teóricas y en una entrevista con pregunta abierta realizada respectivamente a padres de familia con hijos que estudian actualmente en una IE pública o privada del municipio del Socorro/Santander. El objeto final de la investigación es tomar ésta como proceso de discusión, controversia dialógica y acción de cambio permanente, cuyo propósito es el de generar nuevos conocimientos, orientados a la satisfacción de las necesidades humanas y al desarrollo sostenible bajo un proceso sistemático, riguroso y propositivo, generador de conocimientos y sabores teóricos aplicados y orientados a cumplir una función social transformadora que propenda por el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del municipio del Socorro/Santander.Universidad Libre Seccional Socorro - Facultad de ciencias de la educaciónThe municipality of Socorro / Santander currently has 38 educational institutions (IE). Which year after year have been seen in deterioration in terms of educational quality, therefore this research has focused on the study of the factors that influence the training process within the EI of the municipality, influencing it variables such as environmental conditions (socioeconomic, family and cultural conditions), characteristics of the educational institution (endowment of physical resources, infrastructure, human resources and relationships between actors) as well as the individual conditions of the student (motivation, physical and psychological health and activities, all of the above It is based on theoretical references and on an interview with an open question conducted respectively to parents with children who are currently studying at a public or private EI in the Socorro / Santander municipality. The final objective of the research is to take this as a process of discussion, dialogical controversy and action of permanent change, whose purpose is to generate new knowledge, oriented to the satisfaction of human needs and sustainable development under a systematic, rigorous and purposeful, generator of knowledge and theoretical flavors applied and oriented to fulfill a transformative social function that promotes the improvement of the quality of life of the inhabitants of the municipality of Socorro / Santander.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Calidad educativaDesempeño académicoNúcleo formativoEstudio de los factoresEducational qualityAcademic performanceTraining nucleusStudy of the factorsCalidad educativaDesempeño académicoNúcleo formativoEstudio de los factoresEstudio de los factores que influyen en el proceso formativo dentro de las instituciones educativas del municipio del Socorro Santander desde la visión de los padres de familia.Study of the factors that influence the training process within the educational institutions of the municipality of Socorro Santander from the perspective of the parents.Tesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAguerrondo, I. (1.993). La calidad de la educación: Ejes para su definición y evaluación. Obtenido de OEI: htpp://campus-oei.org/calidad/aguerrondo.htmAlcaldía Municipal del Socorro. (2.016). Plan de Desarrollo Municipal 2.016 – 2.019. Obtenido de www.socorro-santander.gov.co: http://socorro-santander.gov.co//apc-aa- files/3063323461323939303431651353761/acuerdo-007-2016-plan-desarrollo-2016-2019.pdfArévalo, L., & Rojas, F. (2015). La familia un factor determinante de la calidad en la educación. Estudio de caso: grado octavo y noveno institución educativa “Soacha para vivir mejor”. Bogotá D.C.Arnal. (2 de Diciembre de 2008). Características más relevantes del paradigma sociocrítico. Revista Universitaria de Investigación, vol. 9, min, 9, 202.Banco Mundial Colombia. (2.008). La calidad de educación en Colombia: un análisis y algunas opciones para un programa de política. Bogotá: Unidad de gestión del sector de desarrollo humano oficina regional de america latina y el caribe.Barrera Osorio, F., Maldonado, D., & Rodríguez, C. (2012). Calidad de la Educación Básica y Media en Colombia: Diagnóstico y propuesta. Noviembre: Universidad de los Andes, Facultad de Economía.Caro, B. (2.000). El efecto colegio sobre la variabilidad del rendimiento en matemáticas. Bogotá: Coyuntura Social.Casas, A. F., Gamboa, L. F., & Piñeros, L. J. (2.002). El efecto escuela en Colombia, 1.999 – 2.000. Bogotá: Borradores de investigación.Celis, M. T., Jiménez, O. A., & Jaramillo, J. F. (s.f). ¿Cuál es la brecha de la calidad educativa en Colombia en la educación media y en la superior? Bogotá: icfes.Congreso de Colombia. (21 de Diciembre de 2001). Ley 715 del 2001. Obtenido de Ministro de Educación Nacional: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86098_archivo_pdf.pdfCuadros, C., González, L. F., & rodríguez, M. P. (2.014). La familia y sus principios fundamentales para la educación. Acacias – Meta.DANE. (2014). Núcleo de desarrollo educativo 53 – socorro.Delgado, m. (2006). Diagnóstico de la educación en Santander primera etapa: Análisis del contexto educativo. Socorro – Santander.El Congreso de la Republica de Colombia. (8 de Febrero de 1994). Ley 115 de 1994. Obtenido de Ministerio de Educación Nacional: http://www.mineducacion.hov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfErazo, O. (2010). El Estudiante y sus problemas en la Escuela. REVISTA DE PSICOLOGIA – GEPU-.ESPITIA Carrascal, R., & Montes Rotela, M. (2.009). Influencia de la familia en el proceso educativo de los menores del barrio Costa Azul de Sincelejo (Colombia). Investigación y desarrollo, 103.Extremera, N., & Fernández, P. (2.002). La inteligencia emocional en el contexto educativo y sus efectos en el aula. Revista de educación, 11.Fundación Comprar. (2014). Tras la excelencia docente: Cómo mejorar la calidad de la educación para todos los colombianos.Gamboa, L. F. (2.012). Análisis de la evolución de la igualdad de oportunidades en educación media, de una perspectiva internacional. El caso Colombia. Bogotá: Icefes.Gaviria, A., & Barrientos, J. (2.001). Características del plantel y calidad de la educación en Bogotá. Bogotá: Coyuntura Social.Gómez, N. (12 de Enero de 2013). La Presentación, entre los mejores colegios del país en pruebas Saber 11°. Vanguardia liberal.Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación (Quinta ed.). (J. Mares, Ed.) México D. F.: Mc Graw-Hill.Hernández, S., Fernández, C., & Baptista, L. (1991). Metodología de la investigación. México D. F: Mc Graw Hill.Hernández, O. (2010). Ensayo la situación actual de la educación en Colombia en preocupante. Periódico mío, 1.ICFES. (2.012). Estudios sobre calidad de la educación en Colombia. Bogotá: Icfes.ICFES. (2.013). COLOMBIA EN PISA 2012. Informe nacional de resultados. Resume ejecutivo. Bogotá D.C. Colombia: Icfes.ICFES. (2.016). Resumen ejecutivo. Colombia en PISA 2.015. Bogotá D.C. Colombia: Icfes.Ley general de la educación 115. (8 de febrero de 1994). Ley general de la educación 115. Ley general. Bogotá.López, L. H. (Abril de 1992). Santander y la educación: los colegios republicanos, una herencia perdurable. Revista credencial historia, edición 28.Martínez, (2.010). Un análisis del efecto de pares sobre el rendimiento académico para Colombia, Icfes.Martínez, L. (14 de noviembre de 2013). En pruebas del Icfes, alumno del CUS ocupó el primer lugar. Vanguardia liberal.Martínez L. (23 de noviembre de 2016). Juan José Pelayo, Primer lugar en pruebas Saber. Vanguardia Liberal.MEN. (24 de junio de 2009). Decreto 2355 de 2009, articulo 6. Obtenido de Ministro de Educación Nacional: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-195116_archivo_pdf.pdfMEN. (26 de mayo de 2015). Decreto 1075 del 26 de mayo del 2015. Obtenido de Colombia aprende: http//redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/decreto_1075_de_2015.pdfMEN. (28 DE Enero de 2016). Plan Decenal de Educación 2016 – 2015. Obtenido de Ministro de Educación Nacional: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356180_recurso_8.pdfMEN. (Octubre de 2016). Visión 2019. Ministro de Educación Nacional, 1. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-110603_archivo_pdf.pdfMina, A. (2.004). Factores asociados al logro educativo a nivel municipal. Bogotá: Documentos CEDE (15).Ministro de Educación. (8 de Noviembre de 2011). El ministro de educación nacional. Bogotá.Moreno Olivos, T. (2.010). La relación familiar – escuela en secundaria: algunas razones del fracaso escolar. Revista de currículum y formación del profesorado., 14-16.Pardo Novoa, L. (2.001). La educación como proceso holístico, la comunicación participativa y la motivación, principales elementos del cambio. Bogotá D. 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