Estudio de los factores que influyen en el proceso formativo dentro de las instituciones educativas del municipio del Socorro Santander desde la visión de los padres de familia.

El municipio del Socorro/Santander cuenta actualmente con 38 instituciones educativas (IE). Las cuales año tras año se han visto en deterioro en materia de calidad educativa, por ello esta investigación se ha centrado en el estudio de los factores que influyen en el proceso formativo dentro de las I...

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Autores:
Martínez Velázquez, Jenny Lorena
Sánchez Fuentes, Mónica Andrea
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/19755
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/19755
Palabra clave:
Calidad educativa
Desempeño académico
Núcleo formativo
Estudio de los factores
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Training nucleus
Study of the factors
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description El municipio del Socorro/Santander cuenta actualmente con 38 instituciones educativas (IE). Las cuales año tras año se han visto en deterioro en materia de calidad educativa, por ello esta investigación se ha centrado en el estudio de los factores que influyen en el proceso formativo dentro de las IE del municipio, influyendo en ella variables como condiciones del entorno (condiciones socioeconómicas, familiares y culturales), características de la institución educativa (dotación de recursos físicos, infraestructura, recursos humanos y las relaciones entre actores) así como las condiciones individuales del estudiante (motivación, salud física, psicológico y actividades, todo lo anterior está basado en referencias teóricas y en una entrevista con pregunta abierta realizada respectivamente a padres de familia con hijos que estudian actualmente en una IE pública o privada del municipio del Socorro/Santander. El objeto final de la investigación es tomar ésta como proceso de discusión, controversia dialógica y acción de cambio permanente, cuyo propósito es el de generar nuevos conocimientos, orientados a la satisfacción de las necesidades humanas y al desarrollo sostenible bajo un proceso sistemático, riguroso y propositivo, generador de conocimientos y sabores teóricos aplicados y orientados a cumplir una función social transformadora que propenda por el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del municipio del Socorro/Santander.
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Las cuales año tras año se han visto en deterioro en materia de calidad educativa, por ello esta investigación se ha centrado en el estudio de los factores que influyen en el proceso formativo dentro de las IE del municipio, influyendo en ella variables como condiciones del entorno (condiciones socioeconómicas, familiares y culturales), características de la institución educativa (dotación de recursos físicos, infraestructura, recursos humanos y las relaciones entre actores) así como las condiciones individuales del estudiante (motivación, salud física, psicológico y actividades, todo lo anterior está basado en referencias teóricas y en una entrevista con pregunta abierta realizada respectivamente a padres de familia con hijos que estudian actualmente en una IE pública o privada del municipio del Socorro/Santander. El objeto final de la investigación es tomar ésta como proceso de discusión, controversia dialógica y acción de cambio permanente, cuyo propósito es el de generar nuevos conocimientos, orientados a la satisfacción de las necesidades humanas y al desarrollo sostenible bajo un proceso sistemático, riguroso y propositivo, generador de conocimientos y sabores teóricos aplicados y orientados a cumplir una función social transformadora que propenda por el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del municipio del Socorro/Santander.Universidad Libre Seccional Socorro - Facultad de ciencias de la educaciónThe municipality of Socorro / Santander currently has 38 educational institutions (IE). Which year after year have been seen in deterioration in terms of educational quality, therefore this research has focused on the study of the factors that influence the training process within the EI of the municipality, influencing it variables such as environmental conditions (socioeconomic, family and cultural conditions), characteristics of the educational institution (endowment of physical resources, infrastructure, human resources and relationships between actors) as well as the individual conditions of the student (motivation, physical and psychological health and activities, all of the above It is based on theoretical references and on an interview with an open question conducted respectively to parents with children who are currently studying at a public or private EI in the Socorro / Santander municipality. The final objective of the research is to take this as a process of discussion, dialogical controversy and action of permanent change, whose purpose is to generate new knowledge, oriented to the satisfaction of human needs and sustainable development under a systematic, rigorous and purposeful, generator of knowledge and theoretical flavors applied and oriented to fulfill a transformative social function that promotes the improvement of the quality of life of the inhabitants of the municipality of Socorro / Santander.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Calidad educativaDesempeño académicoNúcleo formativoEstudio de los factoresEducational qualityAcademic performanceTraining nucleusStudy of the factorsCalidad educativaDesempeño académicoNúcleo formativoEstudio de los factoresEstudio de los factores que influyen en el proceso formativo dentro de las instituciones educativas del municipio del Socorro Santander desde la visión de los padres de familia.Study of the factors that influence the training process within the educational institutions of the municipality of Socorro Santander from the perspective of the parents.Tesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAguerrondo, I. 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