"Educacion Inclusiva": una mirada al modelo de gestión de la Institución Educativa Departamental General Santander sede Campestre

La educación colombiana plantea desde hace varios años la educación inclusiva. A raíz de exigencias internacionales y la posibilidad de mejorar la educación del país, teniendo en cuenta la educación y la sociedad como una pareja indisoluble; donde es imposible estudiarlas por separado, todo lo contr...

Full description

Autores:
Ceron Vega, Edith Yomara
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7859
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/7859
Palabra clave:
Educación inclusiva
Gestión educativa
Educación
inclusive Education
policies
educational management
EDUCACION
PROYECCION SOCIAL DE LA EDUCACIÓN
EDUCACIÓN INCLUSIVA
ESPECIALIZACION EN GERENCIA Y PROYECCION SOCIAL DE LA EDUCACION -- TESIS
Educación inclusiva
políticas
gestión educativa
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La educación colombiana plantea desde hace varios años la educación inclusiva. A raíz de exigencias internacionales y la posibilidad de mejorar la educación del país, teniendo en cuenta la educación y la sociedad como una pareja indisoluble; donde es imposible estudiarlas por separado, todo lo contrario se nutre mutuamente. Por ende, se deslumbra el ingreso de estudiantes de una diversidad inmensa, con diferentes necesidades y capacidades; desde ese momento se fusiona la educación “normal” y la educación “especial”; dando paso a la llamada educación inclusiva un trabajo que se ha realizado a tiempo pleno, se hace referencia a la I.E.D General Santander, del municipio de Sibate, como lugar prioritario la Sede Campestre, dando una mirada a las políticas educativas e institucionales que encaminen a la educación inclusiva, los cambios y aportes desde la gestión de la institución, para lograr un currículo flexible, adaptado a las necesidades de los estudiantes, en la capacitación de las docentes que viven este proceso, con el fin de evidenciar la equidad y la calidad educativa, siendo la búsqueda incansable del país. Para lograr esta mirada se lleva a cabo un proceso investigativo de s de la IA, la cual permite al dicente ser investigador, con un enfoque misto, cualitativo desde la recolección de la información y cuantitativo para el análisis de la información. Facilitando así las estadísticas necesarias. Por ende se fortalece con los aportes de las docentes inmersas en el proceso y que dan evidencias de los avances desde la pragmática de una educación para todos y la anhelada Educación Inclusiva.