Metodología ágil de desarrollo de software enfocada a trabajos de grado en Ingeniería

Se presenta el resultado del proyecto de investigación, que inscribe como propósito, construir una metodología enmarcada por los preceptos de las metodologías ágiles para el desarrollo de aplicaciones de software, que se involucran en los trabajos de grado en la Facultad de Ingeniería. Se sustenta e...

Full description

Autores:
Rivera Sanchez, Gustavo Armando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/23827
Palabra clave:
Director
Enfoque sistémico
Facultad de Ingeniería
Ingeniería de Software MaTraGra
Metodología
Metodología Ágil
Proyecto de software
Trabajo de grado
Director
Systemic approach
Faculty of Engineering
Software Engineering
Methodology
Agile Methodology
Tesis y disertaciones académicas -- Catálogos
Tesis y disertaciones académicas -- Colombia
Universidades -- Trabajos de grado
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description Se presenta el resultado del proyecto de investigación, que inscribe como propósito, construir una metodología enmarcada por los preceptos de las metodologías ágiles para el desarrollo de aplicaciones de software, que se involucran en los trabajos de grado en la Facultad de Ingeniería. Se sustenta en la problemática que surge a partir de las características particulares inmersas en los procesos académicos afines al trabajo de grado, en donde, al abordar proyectos de desarrollo de software, se advierte la marcada tendencia de utilizar las metodologías ágiles orientadas a ambientes empresariales distantes a los encontrados en la academia. La metodología concebida denominada MaTraGra -Metodología Ágil para Trabajos de Grado-, se diseña acogiendo características reveladas a la orientación académica: por su sencillez, facilidad de aprendizaje y aplicabilidad; complementada por componentes metódicos: iterativa, incremental, de trabajo cooperativo y alto nivel de adaptabilidad a los espacios académicos. El trabajo abarca, desde la formulación teórica y procedimental de la metodología, la sustentación empírica de su experimentación y presentación sistémica de los resultados. Los referentes metodológicos de la investigación abordada se enmarcan en el paradigma cualitativo, interpretados desde la concepción y la validación de la metodología MaTraGra, conforme a lo, universalmente aceptado, de las metodologías ágiles, permeada en su contexto por el enfoque sistémico y en el campo disciplinar por la Ingeniería de Software. Como instrumento práctico de experimentación de la metodología se escoge el estudio de caso, aplicado a los proyectos de software planteados en los trabajos de grado en Ingeniería; además, se acude a la entrevista como técnica directa, interactiva e intencional, para la recolección de información; todo ello complementando por la revisión documental entorno a la temática, la observación y el análisis de contenido en el proceso del estudio de caso. Los resultados de la investigación permiten inferir razones que respaldan la afinidad de MaTraGra, para utilizarse en ambientes académicos, con efectos positivos en su aplicabilidad y la consecuente eficiencia en los trabajos de grado que aborden proyectos de software, con el preservante sistemático de calidad avalada de las aplicaciones obtenidas.
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La metodología concebida denominada MaTraGra -Metodología Ágil para Trabajos de Grado-, se diseña acogiendo características reveladas a la orientación académica: por su sencillez, facilidad de aprendizaje y aplicabilidad; complementada por componentes metódicos: iterativa, incremental, de trabajo cooperativo y alto nivel de adaptabilidad a los espacios académicos. El trabajo abarca, desde la formulación teórica y procedimental de la metodología, la sustentación empírica de su experimentación y presentación sistémica de los resultados. Los referentes metodológicos de la investigación abordada se enmarcan en el paradigma cualitativo, interpretados desde la concepción y la validación de la metodología MaTraGra, conforme a lo, universalmente aceptado, de las metodologías ágiles, permeada en su contexto por el enfoque sistémico y en el campo disciplinar por la Ingeniería de Software. Como instrumento práctico de experimentación de la metodología se escoge el estudio de caso, aplicado a los proyectos de software planteados en los trabajos de grado en Ingeniería; además, se acude a la entrevista como técnica directa, interactiva e intencional, para la recolección de información; todo ello complementando por la revisión documental entorno a la temática, la observación y el análisis de contenido en el proceso del estudio de caso. Los resultados de la investigación permiten inferir razones que respaldan la afinidad de MaTraGra, para utilizarse en ambientes académicos, con efectos positivos en su aplicabilidad y la consecuente eficiencia en los trabajos de grado que aborden proyectos de software, con el preservante sistemático de calidad avalada de las aplicaciones obtenidas.Universidad de Baja California -- Tesis Doctoral -- Doctorado en EducaciónThe result of the research project is presented, which inscribes as a purpose, to build a methodology framed by the precepts of agile methodologies for the development of software applications, which are involved in the degree works in the Faculty of Engineering. It is based on the problems arising from the characteristics immersed in the academic processes related to graduate work, where, when dealing with software development projects, the marked tendency to use agile methodologies aimed at distant business environments is noted. to those found at the academy. The methodology conceived called MaTraGra -Agile Methodology for Degree Work-, is designed accepting revealed characteristics to the academic orientation: for its simplicity, ease of learning and applicability; complemented by methodical components: iterative, incremental, cooperative work and high level of adaptability to academic spaces. The work covers, from the theoretical and procedural formulation of the methodology, the empirical support of its experimentation and systemic presentation of the results. The methodological referents of the research addressed, are framed within the qualitative paradigm, interpreted from the conception and validation of the MaTraGra methodology, according to the universally accepted, of the agile methodologies, permeated in its context by the systemic approach and in the disciplinary field by Software Engineering. As a practical instrument of experimentation of the methodology, the case study is chosen, applied to the software projects proposed in the engineering degree projects; In addition, the interview is used as a direct, interactive and intentional technique for the collection of information; all this complemented by the documentary review around the topic, observation and content analysis in the case study process. The results of the research allow us to infer reasons that support the affinity of MaTraGra, to be used in academic environments, with positive effects in its applicability and the consequent efficiency in the degree works that address software projects, with the guaranteed quality systematic preservative. of the applications obtained. KEYPDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2DirectorEnfoque sistémicoFacultad de IngenieríaIngeniería de Software MaTraGraMetodologíaMetodología ÁgilProyecto de softwareTrabajo de gradoDirectorSystemic approachFaculty of EngineeringSoftware EngineeringMethodologyAgile MethodologyTesis y disertaciones académicas -- CatálogosTesis y disertaciones académicas -- ColombiaUniversidades -- Trabajos de gradoMetodología ágil de desarrollo de software enfocada a trabajos de grado en IngenieríaTesis de Doctoradoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06Alves d. S., D.; Costa d. O., E.; Dias C., E. y Ferreira M., H. (2016). Application of a Hybrid Process Software Requirements Management. Digital Library: IEEE Xplore. Recuperado de: https://ieeexplore.ieee.org/document/7521442/. (02/02/2018).Ambler, S. (2002). 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