Nivel de conocimiento de los comerciantes del municipio de El Socorro, acerca del régimen simple de tributación enfocado al grupo I
Con el pasar de los años muchos países han venido implementando mecanismos para combatir la informalidad empresarial, que va de la mano con la evasión de obligaciones tributarias. Es así como en nuestro país, en el año 2016 se crea el monotributo, sin embargo, este no llego a tener la aceptación esp...
- Autores:
-
Cabezas Abreo, Mary Yurley
Correa Fuentes, Yaira Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/19306
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/19306
- Palabra clave:
- Simple regime -- Taxation
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Evasion
Régimen simple -- Tributación
Comerciantes
Comercio
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Con el pasar de los años muchos países han venido implementando mecanismos para combatir la informalidad empresarial, que va de la mano con la evasión de obligaciones tributarias. Es así como en nuestro país, en el año 2016 se crea el monotributo, sin embargo, este no llego a tener la aceptación esperada, en tan solo 2 años es declarado un fracaso y es reemplazado en el año 2019 con el nuevo régimen simple de tributación, creado con la ley de crecimiento económico 2010, dirigido especialmente a los pequeños y medianos empresarios, con el fin de impulsar la formalización empresarial y simplificar el recaudo de los tributos, brindando una serie de beneficios directamente asociados a la disminución de cargas formales y en algunos casos hasta las sustanciales. El presente artículo tiene como finalidad realizar un análisis del nivel de conocimiento que tienen los empresarios del municipio del Socorro enfocado a las tiendas pequeñas, mini mercados, micromercados y peluquerías, acerca del nuevo régimen simple de tributación, para que pueda servir como base, a fin de determinar si este puede ser un factor que incida en la aceptación de este régimen, asociado por un lado al impulso de la formalidad empresarial y por otro a la toma de decisiones de los comerciantes, dado que registrarse en este, puede significar disminuir o aumentar gastos tributarios y de trámites. |
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Alvarez, C. V. P., Vásquez, A. E. P., Tigua, G. P. C., Sánchez, E. R. B., Cercado, M. del P. Q., Chiquito, G. X. C., & Pilay, M. G. S. (2018). Desconocimiento de obligaciones tributarias y su incidencia en el Impuesto a la Renta. Dominio de las Ciencias, 4(3), 294-312. Alves, M., Portela, R., & Sanches, P. (2012). CONTRIBUTOS PARA UMA TRIBUTAÇÃO SIMPLIFICADA DAS PEQUENAS ENTIDADES TOWARDS A SIMPLIFIED TAX SYSTEM FOR SMALL BUSINESSES. MANAGEMENT STUDIES, 18. Barra, P. (2000). Tributación Simplificada para Pequeñas y Microempresas: Análisis y Propuesta de Reforma para el Caso Chileno. Briones, J. M. Z., & Zambrano, R. M. C. (2020). Desconocimiento del Régimen Impositivo Simplificado Ecuatoriano en los comerciantes informales de la Parroquia Picoazá—Portoviejo. Dominio de las Ciencias, 6(Extra 3), 418-441. Cardenas S, M., & Rozo V., S. (2009). Informalidad empresarial en Colombia: Problemas y soluciones. Revista Desarrollo y Sociedad, 63, 211-243. https://doi.org/10.13043/dys.63.5 Complementos [Documentación de Zotero]. (s. f.). Recuperado 12 de diciembre de 2020, de https://www.zotero.org/support/plugins Concha, T., Ramírez, J. C., & Acosta, O. L. (2017). Tributación en Colombia: Reformas, evasión y equidad. 53. Dirección de impuestos y aduanas DIAN, https://www.dian.gov.co/ Ley 2010 del 27 de diciembre de 2019, (2019) (testimony of Congreso de Colombia). Cortes Delgado, A. P., Gloria Rodriguez Cristancho, & Karen Diza Rojas. (2019). Análisis del Monotributo y el Régimen simple de tributación en Colombia, comparados con sistemas tributarios similares en Latinoamérica1. https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/handle/20.500.12010/7289 González, D. (s. f.). REGIMENES ESPECIALES DE TRIBUTACIÓN PARA PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES EN AMERICA LATINA. 57. Hernández, M., & Miriam, A. (2016). Análisis de causas en la evasión y elusión tributaria de los contribuyentes obligados a llevar contabilidad en la Parroquia Tarqui, Cantón Guayaquil, período 2015. http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/4063 Junquera, R. (s. f.). Regímenes Especiales de Tributación para las Pequeñas y Medianas Empresas en América Latina. 81. Lozano Rodríguez, E. (2014). Tributación de pequeños contribuyentes y regímenes simplificados en Colombia. Revista de Derecho Privado, 51, 1-14. https://doi.org/10.15425/redepriv.51.2014.06 Nosa, M. F. A. (s. f.). Nuevo sistema de tributación simplificado en Colombia: Impacto de su implementación. 10. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (2015). Estudios económicos de la OCDE COLOMBIA (pp. 4-5-24). http://www.oecd.org/economy/surveys/Overview_Colombia_ESP.pdf Pérez Guzmán, A. K., Torres Sandoval, I. C., & Solano Santoya, E. E. (2019). Análisis de la competitividad de las PYME del régimen simple de tributación en Colombia, respecto a las PYME de países pares en Latinoamérica. Universidad Santo Tomas. https://doi.org/10.15332/tg.esp.2020.00092 Ramírez Casco, A. del P., & Sánchez Chávez, R. F. (2019). La evasión tributaria y el sector informal. Su incidencia en la sociedad. Observatorio de la Economía Latinoamericana, abril. https://www.eumed.net/rev/oel/2019/04/evasion-tributaria-informal.html RCN RADIO. (2018, septiembre). Dian anunció el fin del monotributo creado para los comerciantes. https://www.rcnradio.com/economia/dian-anuncio-el-fin-del-monotributo-creado-para-los-comerciantes Suarez, D. F. M., & Rodríguez, H. J. M. (2018). Viabilidad de la aplicación del Monotributo en Colombia caso Suba Rincón. 32. Tenorio Gastelo, J. E. (2017). CONOCIMIENTO TRIBUTARIO Y SU INCIDENCIA EN EL ÍNDICE DE EVASIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA EN LOS COMERCIANTES DE ABARROTES DEL MERCADO MODELO DE CHICLAYO 2017 [UNIVERSIDAD NACIONAL “PEDRO RUIZ GALLO”]. https://1library.co/document/q2nxxo6q-conocimiento-tributario-incidencia-indice-impuesto-comerciantes-abarrotes-chiclayo.html Torres, A. (s. f.). EL MONOTRIBUTO SOCIAL COMO MECANISMO DE IMPULSO A LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA EN ARGENTINA. 18, 47. Villarreal, J. L., B, A. J. B., & M, C. A. C. (2008). Linea de investigacion gestion del conocimiento contable y tributario. Revista UNIMAR, 26(1), Article 1. http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/unimar/article/view/78 |
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Sepúlveda Sepúlveda, WilmerCabezas Abreo, Mary YurleyCorrea Fuentes, Yaira AndreaSocorro2021-06-24T21:26:25Z2021-06-24T21:26:25Z2021-02-01https://hdl.handle.net/10901/19306Con el pasar de los años muchos países han venido implementando mecanismos para combatir la informalidad empresarial, que va de la mano con la evasión de obligaciones tributarias. Es así como en nuestro país, en el año 2016 se crea el monotributo, sin embargo, este no llego a tener la aceptación esperada, en tan solo 2 años es declarado un fracaso y es reemplazado en el año 2019 con el nuevo régimen simple de tributación, creado con la ley de crecimiento económico 2010, dirigido especialmente a los pequeños y medianos empresarios, con el fin de impulsar la formalización empresarial y simplificar el recaudo de los tributos, brindando una serie de beneficios directamente asociados a la disminución de cargas formales y en algunos casos hasta las sustanciales. El presente artículo tiene como finalidad realizar un análisis del nivel de conocimiento que tienen los empresarios del municipio del Socorro enfocado a las tiendas pequeñas, mini mercados, micromercados y peluquerías, acerca del nuevo régimen simple de tributación, para que pueda servir como base, a fin de determinar si este puede ser un factor que incida en la aceptación de este régimen, asociado por un lado al impulso de la formalidad empresarial y por otro a la toma de decisiones de los comerciantes, dado que registrarse en este, puede significar disminuir o aumentar gastos tributarios y de trámites.Universidad Libre Seccional Socorro - Facultad de derecho y ciencias políticasOver the years, many countries have been implementing mechanisms to combat business informality, which goes hand in hand with the evasion of tax obligations. This is how in our country, in 2016 the monotax was created, however, this did not reach the expected acceptance, in just 2 years it is declared a failure and is replaced in 2019 with the new simple regime of taxation, created with the 2010 economic growth law, aimed especially at small and medium-sized entrepreneurs, in order to promote business formalization and simplify the collection of taxes, providing a series of benefits directly associated with the reduction of formal charges and in some cases even substantial ones. The purpose of this article is to carry out an analysis of the level of knowledge that entrepreneurs of the Socorro municipality have, focused on small stores, mini markets, micro-markets and hairdressers, about the new simple tax regime, so that it can serve as a basis, to In order to determine if this can be a factor that affects the acceptance of this regime, associated on the one hand with the promotion of business formality and on the other with the decision-making of merchants, since registering in it may mean reducing or increase tax and paperwork expenses.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Nivel de conocimiento de los comerciantes del municipio de El Socorro, acerca del régimen simple de tributación enfocado al grupo ISimple regime -- TaxationMerchantsCommerceInformalityEvasionRégimen simple -- TributaciónComerciantesComercioInformalidadEvasiónRégimen simple -- TributaciónComerciantesComercioInformalidadEvasiónTesis de Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAlvarez, C. V. P., Vásquez, A. E. P., Tigua, G. P. C., Sánchez, E. R. B., Cercado, M. del P. Q., Chiquito, G. X. C., & Pilay, M. G. S. (2018). Desconocimiento de obligaciones tributarias y su incidencia en el Impuesto a la Renta. Dominio de las Ciencias, 4(3), 294-312.Alves, M., Portela, R., & Sanches, P. (2012). CONTRIBUTOS PARA UMA TRIBUTAÇÃO SIMPLIFICADA DAS PEQUENAS ENTIDADES TOWARDS A SIMPLIFIED TAX SYSTEM FOR SMALL BUSINESSES. MANAGEMENT STUDIES, 18.Barra, P. (2000). Tributación Simplificada para Pequeñas y Microempresas: Análisis y Propuesta de Reforma para el Caso Chileno.Briones, J. M. Z., & Zambrano, R. M. C. (2020). Desconocimiento del Régimen Impositivo Simplificado Ecuatoriano en los comerciantes informales de la Parroquia Picoazá—Portoviejo. Dominio de las Ciencias, 6(Extra 3), 418-441.Cardenas S, M., & Rozo V., S. (2009). Informalidad empresarial en Colombia: Problemas y soluciones. Revista Desarrollo y Sociedad, 63, 211-243. https://doi.org/10.13043/dys.63.5Complementos [Documentación de Zotero]. (s. f.). Recuperado 12 de diciembre de 2020, de https://www.zotero.org/support/pluginsConcha, T., Ramírez, J. C., & Acosta, O. L. (2017). Tributación en Colombia: Reformas, evasión y equidad. 53.Dirección de impuestos y aduanas DIAN, https://www.dian.gov.co/Ley 2010 del 27 de diciembre de 2019, (2019) (testimony of Congreso de Colombia).Cortes Delgado, A. P., Gloria Rodriguez Cristancho, & Karen Diza Rojas. (2019). Análisis del Monotributo y el Régimen simple de tributación en Colombia, comparados con sistemas tributarios similares en Latinoamérica1. https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/handle/20.500.12010/7289González, D. (s. f.). REGIMENES ESPECIALES DE TRIBUTACIÓN PARA PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES EN AMERICA LATINA. 57.Hernández, M., & Miriam, A. (2016). Análisis de causas en la evasión y elusión tributaria de los contribuyentes obligados a llevar contabilidad en la Parroquia Tarqui, Cantón Guayaquil, período 2015. http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/4063Junquera, R. (s. f.). Regímenes Especiales de Tributación para las Pequeñas y Medianas Empresas en América Latina. 81.Lozano Rodríguez, E. (2014). Tributación de pequeños contribuyentes y regímenes simplificados en Colombia. Revista de Derecho Privado, 51, 1-14. https://doi.org/10.15425/redepriv.51.2014.06Nosa, M. F. A. (s. f.). Nuevo sistema de tributación simplificado en Colombia: Impacto de su implementación. 10.Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (2015). Estudios económicos de la OCDE COLOMBIA (pp. 4-5-24). http://www.oecd.org/economy/surveys/Overview_Colombia_ESP.pdfPérez Guzmán, A. K., Torres Sandoval, I. C., & Solano Santoya, E. E. (2019). Análisis de la competitividad de las PYME del régimen simple de tributación en Colombia, respecto a las PYME de países pares en Latinoamérica. Universidad Santo Tomas. https://doi.org/10.15332/tg.esp.2020.00092Ramírez Casco, A. del P., & Sánchez Chávez, R. F. (2019). La evasión tributaria y el sector informal. Su incidencia en la sociedad. Observatorio de la Economía Latinoamericana, abril. https://www.eumed.net/rev/oel/2019/04/evasion-tributaria-informal.htmlRCN RADIO. (2018, septiembre). Dian anunció el fin del monotributo creado para los comerciantes. https://www.rcnradio.com/economia/dian-anuncio-el-fin-del-monotributo-creado-para-los-comerciantesSuarez, D. F. M., & Rodríguez, H. J. M. (2018). Viabilidad de la aplicación del Monotributo en Colombia caso Suba Rincón. 32.Tenorio Gastelo, J. E. (2017). 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