Bogotá como escenario pedagógico para niños, niñas y adolescentes: ruedas y pasos sobre el asfalto

La ciudad y la educación están cambiando y con ello cambian todos sus habitantes, la manera de movilizarse y la forma de concebir la seguridad vial. Detallando mejor nuestras calles se nota no sólo el incremento del parque automotor sino la gestación y consolidación de nuevas formas de transporte co...

Full description

Autores:
Peralta Ardila, Mayra Alejandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/25907
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/25907
Palabra clave:
educación vial
movilidad
niños
niñas y adolescentes
ciclista
peatón
movilidad sostenible
medio alternativos
road education
mobility
children and adolescents
cyclist
pedestrian
sustainable mobility
alternative means
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La ciudad y la educación están cambiando y con ello cambian todos sus habitantes, la manera de movilizarse y la forma de concebir la seguridad vial. Detallando mejor nuestras calles se nota no sólo el incremento del parque automotor sino la gestación y consolidación de nuevas formas de transporte como lo son: la bicicleta, los patines, la tabla, la movilidad peatonal etc. Y si, se agudiza aún más nuestros ojos se puede reconocer que la educación vial impartida dentro de la escuela durante el proceso de formación inicial y secundaria no es una prioridad estatal y que incluso no está inmersa en los Planes Educativas Institucionales. En este sentido, el siguiente escrito está orientado a un artículo de investigación que visibiliza las estrategias pedagógicas y de movilidad sostenible implementadas en algunas de las instituciones educativas distritales de Bogotá y que son un referente ejemplar para replicar a nivel nacional e internacional.