Prototipo de herramienta tecnológica para el aprendizaje de procedimientos quirúrgicos de fractura de tibia y peroné, resultantes de accidentes de tránsito

El aumento de accidentes de tránsito es un problema de salud pública en países subdesarrollados. Este proyecto tiene como objetivo desarrollar una herramienta tecnológica educativa que facilite el aprendizaje de procedimientos quirúrgicos resultantes de accidentes de tránsito, con un enfoque específ...

Full description

Autores:
Martínez Pérez, Ángela
Domínguez Silgado, Zoila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/30839
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/30839
Palabra clave:
Prototipo
Salud pública
Accidentes de tránsito
Procedimientos quirúrgicos
TIC
Enseñanza
Aprendizaje
Fracturas óseas
Tibia
Peroné
Prototype
Public health
Traffic accidents
Surgical procedures
ICT
Teaching
Learning
Bone fractures
Tibia
Fibula
Accidentes de tránsito
Cirugía - Aparatos e instrumentos
Salud pública
Cirugía ortopédica
Fracturas
Instrumentación quirúrgica - Enseñanza
Rights
restrictedAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El aumento de accidentes de tránsito es un problema de salud pública en países subdesarrollados. Este proyecto tiene como objetivo desarrollar una herramienta tecnológica educativa que facilite el aprendizaje de procedimientos quirúrgicos resultantes de accidentes de tránsito, con un enfoque específico en las fracturas de tibia y peroné, las cuales son más frecuentes como consecuencia de estos. La metodología utilizada incluyó el uso de FIGMA como plataforma principal para el diseño y desarrollo del prototipo de la aplicación, basándose en información relevante para establecer una estrategia efectiva de enseñanza a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y su influencia en el proceso de impartir conocimiento y el aprendizaje. Esta herramienta se encuentra en un estado avanzado de prototipado proporcionando una guía visual y practica detallada sobre el tratamiento de fracturas de tibia mediante placas y clavos intramedulares. De esta manera, se contribuye significativamente a la comprensión y habilidades de los profesionales de la salud en formación, reduciendo el índice de complicaciones derivadas de accidentes de tránsito y mejorando los resultados clínicos.