Responsabilidad del estado por la ineficiencia en el funcionamiento de los hogares sustitutos en su atención a las medidas cautelares de protección de los niños(as) y adolescentes en Colombia
La violencia contra los menores de edad es un flagelo en el país, esa responsabilidad del Estado de ejercer una medida cautelar de protección en un hogar sustituto se queda en un enunciado en la norma, muchos niños(as) y adolescentes que han sufrido un maltrato o afectación a su integridad, ven como...
- Autores:
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Afanador Ariza, Jonathan Yesid
Díaz Mateus, Misael Andrés
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/24264
- Palabra clave:
- Presupuesto del ICBF
Políticas de prevención de la violencia
Requisitos de los hogares sustitutos
Rol de los hogares sustitutos
Violencia contra los niños(as) y adolescentes
Violence against children and adolescents
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La violencia contra los menores de edad es un flagelo en el país, esa responsabilidad del Estado de ejercer una medida cautelar de protección en un hogar sustituto se queda en un enunciado en la norma, muchos niños(as) y adolescentes que han sufrido un maltrato o afectación a su integridad, ven como los operadores judiciales no atienden su derecho superior y prevalente ante cualquier acto. Un niño(a) y adolescente es ubicado en un Hogar Sustituto, que es sí es una medida de protección provisional donde se ubica al menor afectado en una familia que está comprometida a brindarle cuidado y atención. Se desarrolla un objetivo que consiste en revisar los aspectos de la violencia que se ejerce contra los niños(as) y adolescentes, así mismo los aspectos generales de los hogares sustitutos del ICBF en su rol de proteger de forma integral los niños(as) y adolescentes que son recluidos atendiendo las medidas cautelares para su protección. Una metodología que tiene un enfoque cualitativo, un tipo de investigación explicativa, un método descriptivo y unas fuentes secundarias. Como resultado y conclusión se sintetiza así: el Estado deberá establecer una política fáctica que realice prevención y educación para sensibilizar a las familias y la sociedad sobre el gran flagelo que es la violencia contra los menores, así mismo deberá prestar mayor control y vigilancia en los hogares sustitutos vigentes, así como implementar otros hogares sustitutos que contribuyan a una fáctica protección integral de los niños(as) y adolescentes recluidos en estos Hogares Sustitutos. |
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N/AAfanador Ariza, Jonathan YesidDíaz Mateus, Misael AndrésSocorro2023-02-07T14:40:10Z2023-02-07T14:40:10Z2022-06-09https://hdl.handle.net/10901/24264La violencia contra los menores de edad es un flagelo en el país, esa responsabilidad del Estado de ejercer una medida cautelar de protección en un hogar sustituto se queda en un enunciado en la norma, muchos niños(as) y adolescentes que han sufrido un maltrato o afectación a su integridad, ven como los operadores judiciales no atienden su derecho superior y prevalente ante cualquier acto. Un niño(a) y adolescente es ubicado en un Hogar Sustituto, que es sí es una medida de protección provisional donde se ubica al menor afectado en una familia que está comprometida a brindarle cuidado y atención. Se desarrolla un objetivo que consiste en revisar los aspectos de la violencia que se ejerce contra los niños(as) y adolescentes, así mismo los aspectos generales de los hogares sustitutos del ICBF en su rol de proteger de forma integral los niños(as) y adolescentes que son recluidos atendiendo las medidas cautelares para su protección. Una metodología que tiene un enfoque cualitativo, un tipo de investigación explicativa, un método descriptivo y unas fuentes secundarias. Como resultado y conclusión se sintetiza así: el Estado deberá establecer una política fáctica que realice prevención y educación para sensibilizar a las familias y la sociedad sobre el gran flagelo que es la violencia contra los menores, así mismo deberá prestar mayor control y vigilancia en los hogares sustitutos vigentes, así como implementar otros hogares sustitutos que contribuyan a una fáctica protección integral de los niños(as) y adolescentes recluidos en estos Hogares Sustitutos.Universidad Libre Seccional Socorro -- Facultad de derecho, ciencias políticas y sociales -- Especialización en derecho administrativoViolence against minors is a scourge in the country, that responsibility of the State to exercise a precautionary measure of protection in a foster home remains in a statement in the norm, many children and adolescents who have suffered abuse or affectation to their integrity, see how the judicial operators do not attend their superior and prevalent right before any act. A child and adolescent is placed in a foster home, which is a provisional protection measure where the affected minor is placed in a family that is committed to provide care and attention. The objective is to review the aspects of violence against children and adolescents, as well as the general aspects of the ICBF foster homes in their role of comprehensively protecting children and adolescents who are detained under precautionary measures for their protection. A methodology that has a qualitative approach, an explanatory type of research, a descriptive method and secondary sources. As a result and conclusion it can be summarized as follows: the State should establish a factual policy that carries out prevention and education to sensitize families and society about the great scourge of violence against minors, and should also provide greater control and surveillance in the existing foster homes, as well as implement other foster homes that contribute to a factual comprehensive protection of children and adolescents held in these foster homes.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Presupuesto del ICBFPolíticas de prevención de la violenciaRequisitos de los hogares sustitutosRol de los hogares sustitutosViolencia contra los niños(as) y adolescentesViolence against children and adolescentsRole of foster homesICBF budgetViolence prevention policiesFoster home requirementsPresupuesto del ICBFPolíticas de prevenciónHogares sustitutosViolencia contra los niñosResponsabilidad del estado por la ineficiencia en el funcionamiento de los hogares sustitutos en su atención a las medidas cautelares de protección de los niños(as) y adolescentes en ColombiaResponsibility of the state for the inefficiency in the operation of foster homes in their attention to the precautionary measures for the protection of children and adolescents in ColombiaTesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fConstitución Política. (1991). Constitución Política de la República de Colombia. Bogotá: Gaceta Constitucional No. 114 del 4 de julio de 1991 y gaceta No. 116 del 20 de julio de 1991.El Tiempo. (4 de marzo de 2022). En 2021, Defensoría atendió más de 30.000 casos de violencia contra menores. Eltiempo.com, págs. Recuperado el 10 de junio de 2022, disponible en https://www.eltiempo.com/justicia/investigacion/maltrato-infantil-y-violencia-sexual-casos-atendidos-en-defensoria-en-2021-655983.Ley 1098. (2006). Código de la Infancia y la Adolescencia. Bogotá: Imprenta nacional Diario Oficial 46446 de noviembre 08 de 2006.Ley 294. (1996). por la cual se desarrolla el artículo 42 de la Constitución Política y se dictan normas para prevenir remediar y sancionar la violencia Intrafamiliar. Bogotá: Imprenta Nacional Diario Oficial 42836 del 22 de julio de 1996.Ley 575. (2000). Reforma parcialmente la Ley 294 de 1996, victimas de daño físico. Bogotá: Imprenta Nacional Diario Oficial 43889 del 11 de ferero de 2000.Ley 599. (2000). Código Penal. Bogotá: Imprenta nacional Diario Oficial 44097 del 24 de julio de 2000.Procuraduría . (2016). Procuraduría ha mantenido especial vigilancia a los procesos de contratación del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). procuraduria.gov.co, Recuperado el 16 de junio de 2022, disponible en https://www.procuraduria.gov.co/portal/Procuraduria-ha_mantenido_especial_vigilancia_a_los_procesos_de_contratacion_del_Instituto_Colombiano_de_Bienestar_Familiar__ICBF_.news.Procuraduría. (2020). 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Procuraduría formuló observaciones al proceso de selección, producción y distribución de Bienestarina. procuraduria.gov.co, Recuperado el 10 de junio de 2022, disponible en https://www.procuraduria.gov.co/portal/-PROCURADURIA-FORMULO-OBSERVACIONES-AL-PROCESO-DE-SELECCION_-PRODUCCION-Y-DISTRIBUCION-DE-BIENESTARINA--.news.Unicef. (14 de agosto de 2019). Alianza contra la violencia hacia la niñez. unicef.org, págs. Recuperado el 10 de junio de 2022, disponible en https://www.unicef.org/colombia/comunicados-prensa/alianza-contra-la-violencia-hacia-la-ni%C3%B1ez#:~:text=De%20acuerdo%20con%20cifras%20del,de%20violencia%20sexual%20son%20familiares.THUMBNAILArt. Trabajo de grado.pdf.jpgArt. 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