La Teoría de las Seis Lecturas como Estrategia Didáctica para el Fortalecimiento de las Competencias Ciudadanas Comunicativas y Emocionales en Estudiantes de Cuarto Grado del Colegio Magdalena Ortega de Nariño

A partir de las sesiones de la práctica docente investigativa surge el interés por las competencias ciudadanas comunicativas y emocionales. En el curso de habilidades lecto-escritas en español del colegio Magdalena Ortega de Nariño, se han identificado dificultades en la comprensión lectora y las co...

Full description

Autores:
Sánchez Jara, Laura Jimena
Moreno Botiva, Uriel Mauricio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/20413
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/20413
Palabra clave:
Teoría de las seis lecturas
competencias ciudadanas
empatía
comprensión emocional
unidad didáctica
The Six Readings Theory
citizen competencies
empathy
emotional understanding
didactic unit
Lectura --Investigaciones
Responsabilidad social
Competencia en educación
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:A partir de las sesiones de la práctica docente investigativa surge el interés por las competencias ciudadanas comunicativas y emocionales. En el curso de habilidades lecto-escritas en español del colegio Magdalena Ortega de Nariño, se han identificado dificultades en la comprensión lectora y las competencias emocionales en estudiantes de cuarto grado. Teniendo en cuenta lo anterior, se propone una unidad didáctica basada en la teoría de las seis lecturas (que pertenecen al modelo de la pedagogía conceptual de Miguel de Zubiría) y las nociones sobre la empatía y la comprensión emocional (expuestas por Daniel Goleman), para fortalecer las competencias ciudadanas comunicativas y emocionales. La presente investigación está orientada en el paradigma de la Investigación Acción con un enfoque cualitativo. En lo que respecta al objetivo de implementar en el aula la teoría de las seis lecturas, la empatía y la comprensión emocional, se plantea un trabajo participativo durante la clase y extra-clase. Para ello, se sugiere la elaboración de actividades basadas en la lectura del libro de literatura juvenil Percy Jackson y el ladrón del rayo. Puesto que incentiva el ejercicio lector, fomenta la imaginación y trata temas de interés para las estudiantes como: la mitología griega, la familia, la amistad, los viajes y los buenos valores.