Propuesta curricular en educación física para los colegios publicos de Bogotá, basada en el eje motriz, las competencias ciudadanas y ecoambientales para el ciclo II

La presente investigación es el resultado emergente y paralelo del macro proyecto, liderado por la universidad libre, llamado: " Ejes curriculares para la educación física en los colegios públicos de Bogotá, una construcción colectiva docente" que nace del estudio, análisis y comparación d...

Full description

Autores:
Lemus González, Fernando Alirio
Latorre Castro, Wilmar Adelmo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/30198
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/30198
Palabra clave:
Currículo, eje motriz, futurible
Curriculum, motor axis,futuristic perspective
Rights
License
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description La presente investigación es el resultado emergente y paralelo del macro proyecto, liderado por la universidad libre, llamado: " Ejes curriculares para la educación física en los colegios públicos de Bogotá, una construcción colectiva docente" que nace del estudio, análisis y comparación de los currículos utilizados en las entidades de educación superior en las cuales se forma a los futuros docentes de educación física y carreras afines, encontrando como problema, que hay una indeterminación curricular y epistemológica en los programas de formación de los estudiantes de pregrado que se traduce en la diversidad de propuestas curriculares en las instituciones escolares del distrito, en detrimento de la calidad educativa y formación integral de los estudiantes. Se evidencia así, la necesidad de buscar una solución a esta problemática que permita, unificar, todas las concepciones y enfoques epistemológicos y curriculares que redunde en la estructuración de una propuesta curricular unificada, basada en el eje motriz y las competencias ciudadanas y eco ambientales, desde la experiencia de los docentes del área en correlación con los documentos emitidos por el Ministerio de educación nacional y políticas públicas para la reorganización de la educación por ciclos y el mejoramiento de la educación, enfocada en el ciclo II de básica primaria, desde una perspectiva futurible en prospectiva del próximo decenio.
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In this way, it is evident the need to look for a solution to this problem that allows unifying all the epistemological and curricular conceptions and approaches that result in the structuring of a unified curricular proposal, based on the motor axis and the citizenship and eco-environmental competences, from the experience of the teachers of the area in correlation with the documents issued by the Ministry of National Education and public policies for the reorganization of education by cycles and the improvement of education, focused on cycle II of basic primary education, from a futuristic perspective in prospective of the next decade.PDFCurrículo, eje motriz, futuribleCurriculum, motor axis,futuristic perspectivePropuesta curricular en educación física para los colegios publicos de Bogotá, basada en el eje motriz, las competencias ciudadanas y ecoambientales para el ciclo IICurricular proposal, based on the motor axis and the citizenship and eco-environmental competences, from the experience of the teachersCurricular proposal, based on the motor axis and the citizenship and eco-environmental competences, from the experience of the teachersTesis de Maestríainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAdamakis, M., & Scheuer, C. (2023). Education and Physical Activity in Childhood: Current Challenges and Perspectives Proceedings of the 4th CIAPSE Congress. https://doi.org/10.5281/zenodo.7503157Alonso, Y., & Pazos Couto, J. M. (2020). Importancia percibida de la motricidad en Educación Infantil en los centros educativos de Vigo (España). Educação e Pesquisa, 46, e207294. https://doi.org/10.1590/S1678-4634202046207294Ángel, D. A. (2011). La hermenéutica y los métodos de investigación en ciencias sociales. Estudios de Filosofía, 44, 9–37. https://doi.org/10.17533/udea.ef.12633Angulo, F. (1994). ¿A qué le llamamos curriculum? 17-29.Arias, A., Lozano, A. B., Cabanach, R. G., & Pérez, J. C. N. (1999). Las estrategias de aprendizaje revision teorica y conceptual. 31(3).Congreso Internacional de Investigación Educativa. (2019). Volumen II. Metodología de Investigación Educativa. https://docplayer.es/140773144-Volumen-ii-metodologia-de-investigacion-educativa.htmlCoordinación Educativa y Cultural Centroamericana. 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