Propuesta curricular en educación física para los colegios publicos de Bogotá, basada en el eje motriz, las competencias ciudadanas y ecoambientales para el ciclo II
La presente investigación es el resultado emergente y paralelo del macro proyecto, liderado por la universidad libre, llamado: " Ejes curriculares para la educación física en los colegios públicos de Bogotá, una construcción colectiva docente" que nace del estudio, análisis y comparación d...
- Autores:
-
Lemus González, Fernando Alirio
Latorre Castro, Wilmar Adelmo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/30198
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/30198
- Palabra clave:
- Currículo, eje motriz, futurible
Curriculum, motor axis,futuristic perspective
- Rights
- License
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La presente investigación es el resultado emergente y paralelo del macro proyecto, liderado por la universidad libre, llamado: " Ejes curriculares para la educación física en los colegios públicos de Bogotá, una construcción colectiva docente" que nace del estudio, análisis y comparación de los currículos utilizados en las entidades de educación superior en las cuales se forma a los futuros docentes de educación física y carreras afines, encontrando como problema, que hay una indeterminación curricular y epistemológica en los programas de formación de los estudiantes de pregrado que se traduce en la diversidad de propuestas curriculares en las instituciones escolares del distrito, en detrimento de la calidad educativa y formación integral de los estudiantes. Se evidencia así, la necesidad de buscar una solución a esta problemática que permita, unificar, todas las concepciones y enfoques epistemológicos y curriculares que redunde en la estructuración de una propuesta curricular unificada, basada en el eje motriz y las competencias ciudadanas y eco ambientales, desde la experiencia de los docentes del área en correlación con los documentos emitidos por el Ministerio de educación nacional y políticas públicas para la reorganización de la educación por ciclos y el mejoramiento de la educación, enfocada en el ciclo II de básica primaria, desde una perspectiva futurible en prospectiva del próximo decenio. |
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Adamakis, M., & Scheuer, C. (2023). Education and Physical Activity in Childhood: Current Challenges and Perspectives Proceedings of the 4th CIAPSE Congress. https://doi.org/10.5281/zenodo.7503157 Alonso, Y., & Pazos Couto, J. M. (2020). Importancia percibida de la motricidad en Educación Infantil en los centros educativos de Vigo (España). Educação e Pesquisa, 46, e207294. https://doi.org/10.1590/S1678-4634202046207294 Ángel, D. A. (2011). La hermenéutica y los métodos de investigación en ciencias sociales. Estudios de Filosofía, 44, 9–37. https://doi.org/10.17533/udea.ef.12633 Angulo, F. (1994). ¿A qué le llamamos curriculum? 17-29. Arias, A., Lozano, A. B., Cabanach, R. G., & Pérez, J. C. N. (1999). Las estrategias de aprendizaje revision teorica y conceptual. 31(3). Congreso Internacional de Investigación Educativa. (2019). Volumen II. 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Rubio, Evaldo RafaelLemus González, Fernando AlirioLatorre Castro, Wilmar AdelmoBogotá2024-10-11T19:31:16Z2024-10-11T19:31:16Z2024-09-26https://hdl.handle.net/10901/30198La presente investigación es el resultado emergente y paralelo del macro proyecto, liderado por la universidad libre, llamado: " Ejes curriculares para la educación física en los colegios públicos de Bogotá, una construcción colectiva docente" que nace del estudio, análisis y comparación de los currículos utilizados en las entidades de educación superior en las cuales se forma a los futuros docentes de educación física y carreras afines, encontrando como problema, que hay una indeterminación curricular y epistemológica en los programas de formación de los estudiantes de pregrado que se traduce en la diversidad de propuestas curriculares en las instituciones escolares del distrito, en detrimento de la calidad educativa y formación integral de los estudiantes. Se evidencia así, la necesidad de buscar una solución a esta problemática que permita, unificar, todas las concepciones y enfoques epistemológicos y curriculares que redunde en la estructuración de una propuesta curricular unificada, basada en el eje motriz y las competencias ciudadanas y eco ambientales, desde la experiencia de los docentes del área en correlación con los documentos emitidos por el Ministerio de educación nacional y políticas públicas para la reorganización de la educación por ciclos y el mejoramiento de la educación, enfocada en el ciclo II de básica primaria, desde una perspectiva futurible en prospectiva del próximo decenio."Universidad Libre"--Facultad de educación--maestría en educación físicaThe present research is the emergent and parallel result of the macro project, led by the Universidad Libre, titled: “Curricular axes for physical education in the public schools of Bogota, a collective teaching construction” which is born from the study, analysis and comparison of the curriculum used in the higher education entities in which future teachers of physical education and related careers are trained, finding as a problem, that there is a curricular and epistemological indeterminacy in the training programs of undergraduate students that results in the diversity of curricular proposals in the public institutions, to the detriment of the educational quality and comprehensive training of students. In this way, it is evident the need to look for a solution to this problem that allows unifying all the epistemological and curricular conceptions and approaches that result in the structuring of a unified curricular proposal, based on the motor axis and the citizenship and eco-environmental competences, from the experience of the teachers of the area in correlation with the documents issued by the Ministry of National Education and public policies for the reorganization of education by cycles and the improvement of education, focused on cycle II of basic primary education, from a futuristic perspective in prospective of the next decade.PDFCurrículo, eje motriz, futuribleCurriculum, motor axis,futuristic perspectivePropuesta curricular en educación física para los colegios publicos de Bogotá, basada en el eje motriz, las competencias ciudadanas y ecoambientales para el ciclo IICurricular proposal, based on the motor axis and the citizenship and eco-environmental competences, from the experience of the teachersCurricular proposal, based on the motor axis and the citizenship and eco-environmental competences, from the experience of the teachersTesis de Maestríainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAdamakis, M., & Scheuer, C. (2023). Education and Physical Activity in Childhood: Current Challenges and Perspectives Proceedings of the 4th CIAPSE Congress. https://doi.org/10.5281/zenodo.7503157Alonso, Y., & Pazos Couto, J. M. (2020). Importancia percibida de la motricidad en Educación Infantil en los centros educativos de Vigo (España). Educação e Pesquisa, 46, e207294. https://doi.org/10.1590/S1678-4634202046207294Ángel, D. A. (2011). La hermenéutica y los métodos de investigación en ciencias sociales. Estudios de Filosofía, 44, 9–37. https://doi.org/10.17533/udea.ef.12633Angulo, F. (1994). ¿A qué le llamamos curriculum? 17-29.Arias, A., Lozano, A. B., Cabanach, R. G., & Pérez, J. C. N. (1999). Las estrategias de aprendizaje revision teorica y conceptual. 31(3).Congreso Internacional de Investigación Educativa. (2019). Volumen II. Metodología de Investigación Educativa. https://docplayer.es/140773144-Volumen-ii-metodologia-de-investigacion-educativa.htmlCoordinación Educativa y Cultural Centroamericana. 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