Proyecto macro: Programa de educación física orientado desde las competencias motriz, expresivo corporal, axiológica y ciudadanas.

Para el desarrollo de esta propuesta de un modelo de articulación interinstitucional se determinaron necesidades, problemas, expectativas y posibles proyectos para que en realidad fuera fructífero el desarrollo de dicha investigación. A continuación se muestran dichos aspectos que fueron base para e...

Full description

Autores:
Ortíz Peña, Juan David
Aguilera Ayala, Omar Alexander
Heredia Rocha, Harold Joan
Lemos Cuero, Jorge Allen
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/9295
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/9295
Palabra clave:
Educación física
Expresión corporal
Competencia axiológica
TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTES
EDUCACIÓN FÍSICA
PROFESORES
ESTUDIANTES
PEDAGOGÍA
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
CONDUCTA
Competencia
Axiológica
Integrado
Educación Física
Ciclo 1
Valores
Interacción social
Cuidado de si mismo
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Para el desarrollo de esta propuesta de un modelo de articulación interinstitucional se determinaron necesidades, problemas, expectativas y posibles proyectos para que en realidad fuera fructífero el desarrollo de dicha investigación. A continuación se muestran dichos aspectos que fueron base para esta tesis de grado. Necesidades: Un docente de educación física o ampliar los tiempos de práctica pedagógica de los practicantes, Hacer un énfasis desde las clases de educación física en recreación, deporte, lúdica, violencia y los valores, Unificar los procesos de evaluación. Problemas: Tradicionalismo metodológico de los docentes y practicantes, La violencia y los problemas relacionados con la convivencia. Expectativas: La universidad debe propiciar el fortalecimiento de los procesos de articulación, Participación de los practicantes en todo el horario del colegio, Procesos de retroalimentación de los procesos de los practicantes. Además, hay un creciente interés por formar ciudadanos que se puedan desarrollar dentro de la sociedad como parte activa y positiva dela misma por eso se toma una guía titulada “formar para la ciudadanía ¡si es posible! Lo que necesitamos saber y saber hacer” dando como punto central la competencia ciudadana que es una de las competencias con más elementos integradores, que entre si forman un marco de referencia para la misma siendo estos, junto los conocimientos, las habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas, que articuladas entre si favorecen que el niño tenga a la mano una serie de herramientas para desarrollarse dentro de su propio contexto así como en otros. Cabe añadir que lo anterior parte como medio fundamental la utilización de la escuela y el hogar como puntos focales donde se cumplen las primeras etapas del niño buscando que este se vuelva un ente participativo, democrático que pueda vivir en comunidad y que actué para el bien de la sociedad en la que vive abriendo espacios donde se impulse la solidaridad generando normas de convivencia sana.