Propuesta de mejora en el proceso de recaudo de cartera de una empresa productora de utensilios de aluminios en la ciudad de Cúcuta

El presente trabajo tuvo como objetivo desarrollar una propuesta de mejora en el proceso de recaudo de cartera en la empresa de utensilios de aluminio en la ciudad de Cúcuta. La metodología de la investigación fue descriptiva, con un enfoque cualitativo y cuantitativo. La investigación permitió iden...

Full description

Autores:
Martinez Rojas, Yohana
Rojas Gutierrez, Alexander
Jimenes, Elkin
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/17876
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/17876
Palabra clave:
Cuentas por cobrar
Riesgo
Facturación
Cuentas por cobrar
Credito
Propuesta de mejora
deficiencia
solicitud de crédito
asignación
Recaudo
Saneamiento de cartera
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente trabajo tuvo como objetivo desarrollar una propuesta de mejora en el proceso de recaudo de cartera en la empresa de utensilios de aluminio en la ciudad de Cúcuta. La metodología de la investigación fue descriptiva, con un enfoque cualitativo y cuantitativo. La investigación permitió identificar las deficiencias actuales del proceso de cobranza, además de diagnosticar la situación actual de las cuentas por cobrar y su incidencia en la liquidez y capital de trabajo. La empresa requiere la aplicación de controles, directrices y políticas para la solicitud de crédito, asignación y recaudo, con el fin de gestionar eficientemente el riesgo y recuperar el ciclo de cartera que hoy supera los 277 días, según las ratios de rotación de cartera aplicados. Adicional se propone, la creación de un departamento de Facturación y Cartera, que sea el encargado de desarrollar el proceso de venta, análisis de crédito y gestión de cobro, en cabeza de un jefe o coordinador, supervise y dirija estos procesos. También se recomienda la alianza con una firma externa, especializada en gestión de cobranzas, para que se encargue de la cartera mayor a 90 días, realice los reportes a las centrales de riesgo, lleve los procesos pre jurídicos y jurídicos, con el fin de lograr un saneamiento de cartera