Desarrollando mis habilidades especiales a través de la memorización de rimas, en un mundo de inclusión, propiciado desde la primaria de la escuela normal superior de Charalá

La educación es la base fundamental para la formación del ser humano, por lo cual, es responsable, de realizar adaptaciones de acuerdo a cada uno de sus entornos curriculares, permitiendo que todos los estudiantes, se formen según sus particularidades y habilidades, generando así, un aprendizaje inc...

Full description

Autores:
Cruz García, Cindy Paola
Carreño Hernández, María Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/18770
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/18770
Palabra clave:
Memorización
Inclusión
Educación
Special educational needs
Pedagogical strategy
Mental operations
Basic skills
Estrategia pedagógica
Operaciones mentales
Competencias básicas
Educación especial
Memoria
Inclusión
Necesidades educativas especiales
Estrategia pedagógica
Operaciones mentales
Competencias básicas
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La educación es la base fundamental para la formación del ser humano, por lo cual, es responsable, de realizar adaptaciones de acuerdo a cada uno de sus entornos curriculares, permitiendo que todos los estudiantes, se formen según sus particularidades y habilidades, generando así, un aprendizaje inclusivo en las prácticas pedagógicas. El presente trabajo investigativo fue llevado a cabo en la Escuela Normal Superior de Charalá, sección primaria, el cual tuvo como propósito fortalecer en los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) las habilidades y competencias básicas mediante la aplicación de una estrategia pedagógica, orientada a memorizar rimas y a través de ellas generar operaciones mentales que les permitiera la aplicación de competencias básicas; Con un enfoque mixto, soportado desde el paradigma socio-crítico con un tipo de estudio de casos, el cual inició con una lectura del contexto educativo, priorizando la problemática más significativa en el momento; se procedió con la aplicación de la estrategia pedagógica, la que permitió al final, el análisis e interpretación de la información recogida con la aplicación de la propuesta. De esta manera, se puede evidenciar la importancia de fortalecer las habilidades desde las operaciones mentales, para la aplicación de competencias básicas como la interpretación, argumentación y proposición de textos sencillos, en distintos contextos por parte de los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE).