Responsabilidad del Estado frente a la Vulneración de derechos de las personas privadas de la libertad en Colombia.

Estudiar los fines y principios de la pena con respecto a la responsabilidad estatal en la vulneración de los derechos humanos de los privados de la libertad en Colombia. La población privada de la libertad en Colombia a lo largo de los últimos años ha sido protagonista de una profunda crisis, toda...

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Autores:
Rodríguez Hernandez, Daniela Maritza
Diaz Salgado, Paula Alejandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/23664
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/23664
Palabra clave:
La población privada de la libertad en Colombia.
Vulneración masiva y sistemática.
Derechos humanos.
Interior de los centros penitenciarios.
Estado de cosas inconstitucional.
Estado colombiano.
Obligaciones de respeto, protección y garantía de derechos fundamentales.
Ausencia de medidas administrativas, legislativas y presupuestales.
Garantía de derechos fundamentales.
Descongestión del sistema judicial.
Constitución Política de Colombia.
Daños antijurídicos imputables.
Acción u omisión de autoridades públicas.
Responsabilidad extracontractual del Estado.
La responsabilidad objetiva y la responsabilidad subjetiva.
Relación de sujeción.
Población frente a la administración.
Vida digna a esta población vulnerable.
Centros penitenciarios del país.
Verdadera crisis.
Propuesta jurídicamente viable.
Evitar futuros daños irreparables.
The population deprived of liberty in Colombia.
Massive and systematic vulnerability.
Human rights. Interior of prisons.
unconstitutional state of affairs.
Colombian state.
Obligations to respect, protect and guarantee fundamental rights.
Absence of administrative, legislative and budgetary measures.
Guarantee of fundamental rights.
Decongestion of the judicial system.
Political Constitution of Colombia.
Unlawful damages attributable.
Action or omission of public authorities.
Non-contractual liability of the State, Strict liability and subjective liability.
Holding ratio.
Population versus administration.
Dignified life for this vulnerable population.
prisons in the country.
True crisis.
Legally feasible proposal.
Avoid future irreparable damage
Derecho Administrativo
Responsabilidad del Estado
Derechos de los presos-- Colombia
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Consejo Nacional de Política Económica Y Social- República De Colombia- Departamento Nacional De Planeación. Documento CONPES 4082. 18 de abril de 2022.
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Gobierno de Colombia. Plan Nacional de Desarrollo 2018- 2022. “Pacto por Colombia, pacto por la equidad”.
Ruíz, Carmen Eloisa, Teoría de los fines de la pena, Lecciones de Derecho Penal parte general, Universidad Externado de Colombia, pp 27-45.
Constitución Política Colombiana.
Decreto 4150 de 2011.
Ley 1709 de 2014.
Ley 599 de 2000.
Ley 65 de 1993.
Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sentencia de abril 27 de 2006. M. P. Alier Hernández Enríquez. Exp. 20.125(R-0135).
Corte Constitucional, Sala Plena. Sentencia de 13 de junio de 1996, C- 261/96, M.P.: Alejandro Martínez Caballero.
Corte Constitucional, Sala Plena. Sentencia de 20 de junio de 2001 C-647/01, M.P.: Alfredo Beltrán Sierra.
Corte Constitucional. Sentencia No. T-596/92. M.P. Ciro Angarita Baron.
Corte Constitucional C-430 1996, 12 de septiembre de 1996, M.P.: Carlos Gaviria Díaz.
Corte Constitucional. Sentencia T- 705 de 1996. M. P.: Eduardo Cifuentes Muñoz.
Corte Constitucional. Sentencia T-705/96 M.P. Eduardo Cifuentes Muñoz.
Corte Constitucional. Sentencia T-153 de 1998. M.P. Eduardo Cifuentes Muñoz.
Corte Constitucional. Sentencia C-762 de 2015. M.P. Gloria Stella Ortiz Delgado.
Consejo de Estado, Sección Tercera, 29 de septiembre, 2015, CP: Danilo Rojas Betancourt, Radicación núm. 050012331000200603562-01.
Consejo de Estado, Sección Tercera, 4 de febrero, 2022, CP: Maria Adriana Marin, Radicación núm. 68001233300020120009601.
Consejo de Estado, Sección Tercera, 4 de mayo, 2022, CP: Alberto Montaña Plata, Radicación núm. 05001233100020100086001.
Consejo de Estado, Sección Tercera, 8 de junio, 2022, CP: Maria Adriana Marin, Radicación núm. 68001233100020110084501.
Consejo de Estado. Sentencia de agosto 14 de 1997, expediente 12.333, actor Mercedes Maria Parra y otros contra la Nación y el INPEC, C. P.: Carlos Betancur Jaramillo.
https://www.defensoria.gov.co/es/nube/comunicados/10825/Defensor-del-Pueblo- propone-reforma-al-sistema-penitenciario-y-carcelario-del-pa%C3%ADs- hacinamiento-foro-Defensor%C3%ADa-sistema-penitenciario-reforma.htm
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Esta problemática obedece principalmente a que: “las obligaciones de respeto, protección y garantía de derechos fundamentales de la población privada de la libertad han sido incumplidas y violadas de manera prolongada; se evidencia una ausencia de medidas administrativas, legislativas y presupuestales que se requieren con urgencia en pro de la garantía de derechos fundamentales y de descongestión del sistema judicial” (Alejandro Restrepo, 2018, Pág.57). En consecuencia, de lo anterior, el primer llamado a responder es el Estado colombiano, teniendo en cuenta como principal fundamento normativo de la responsabilidad estatal el artículo 90 de la Constitución Política de Colombia, título II, capitulo IV, según el cual el Estado deberá responder patrimonialmente por los daños antijurídicos que le sean imputables, causados por la acción u omisión de autoridades públicasUniversidad Libre- Facultad de Derecho- Especialización Derecho AdministrativoStudy the purposes and principles of punishment with respect to state responsibility in the violation of the human rights of those deprived of liberty in Colombia. The population deprived of liberty in Colombia over the last few years has been the protagonist of a deep crisis, every time a massive and systematic violation of human rights is evidenced inside the penitentiary centers; That is why it has been the subject of important pronouncements by the Constitutional Court, reflecting an unconstitutional state of affairs, and has been the subject of investigation in order to find possible solutions to such a serious problem of the Colombian State. This problem is mainly due to: “The obligations to respect, protect and guarantee the fundamental rights of the population deprived of liberty have been breached and violated for a long time; there is evidence of an absence of administrative, legislative and budgetary measures that are urgently required in favor of guaranteeing fundamental rights and decongesting the judicial system” (Alejandro Restrepo, 2018, p.57). Consequently, from the foregoing, the first call to respond is the Colombian State, considering Article 90 of the Political Constitution of Colombia, title II, chapter IV, according to which the State must respond patrimonial for the unlawful damages that are attributable to it, caused by the action or omission of public authorities Now, referring to the imputation in the non-contractual liability of the State, we find two categories that are attributable to it: Strict liability and subjective liability, whichPDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La población privada de la libertad en Colombia.Vulneración masiva y sistemática.Derechos humanos.Interior de los centros penitenciarios.Estado de cosas inconstitucional.Estado colombiano.Obligaciones de respeto, protección y garantía de derechos fundamentales.Ausencia de medidas administrativas, legislativas y presupuestales.Garantía de derechos fundamentales.Descongestión del sistema judicial.Constitución Política de Colombia.Daños antijurídicos imputables.Acción u omisión de autoridades públicas.Responsabilidad extracontractual del Estado.La responsabilidad objetiva y la responsabilidad subjetiva.Relación de sujeción.Población frente a la administración.Vida digna a esta población vulnerable.Centros penitenciarios del país.Verdadera crisis.Propuesta jurídicamente viable.Evitar futuros daños irreparables.The population deprived of liberty in Colombia.Massive and systematic vulnerability.Human rights. Interior of prisons.unconstitutional state of affairs.Colombian state.Obligations to respect, protect and guarantee fundamental rights.Absence of administrative, legislative and budgetary measures.Guarantee of fundamental rights.Decongestion of the judicial system.Political Constitution of Colombia.Unlawful damages attributable.Action or omission of public authorities.Non-contractual liability of the State, Strict liability and subjective liability.Holding ratio.Population versus administration.Dignified life for this vulnerable population.prisons in the country.True crisis.Legally feasible proposal.Avoid future irreparable damageDerecho AdministrativoResponsabilidad del EstadoDerechos de los presos-- ColombiaResponsabilidad del Estado frente a la Vulneración de derechos de las personas privadas de la libertad en Colombia.Responsibility of the State against the Violation of the rights of persons deprived of liberty in Colombia.Tesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fArrieta, E & Restrepo, A. (2018). Perspectivas multidisciplinarias sobre las cárceles. Bogotá D.CConsejo Nacional de Política Económica Y Social- República De Colombia- Departamento Nacional De Planeación. Documento CONPES 4082. 18 de abril de 2022.Consejo Superior de Política Criminal. Plan Nacional de Política Criminal 2021-2025.Defensoría del Pueblo. Informe sobre la situación actual de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad en los centros de detención transitoria del país. 2022.Fiscalía General de la Nación, Directiva 0001 de 2020 “Por medio de la cual se establecen lineamientos generales respecto a la solicitud de medidas de aseguramiento”, Lineamiento 13.Gobierno de Colombia. Plan Nacional de Desarrollo 2018- 2022. “Pacto por Colombia, pacto por la equidad”.Ruíz, Carmen Eloisa, Teoría de los fines de la pena, Lecciones de Derecho Penal parte general, Universidad Externado de Colombia, pp 27-45.Constitución Política Colombiana.Decreto 4150 de 2011.Ley 1709 de 2014.Ley 599 de 2000.Ley 65 de 1993.Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sentencia de abril 27 de 2006. M. P. Alier Hernández Enríquez. Exp. 20.125(R-0135).Corte Constitucional, Sala Plena. Sentencia de 13 de junio de 1996, C- 261/96, M.P.: Alejandro Martínez Caballero.Corte Constitucional, Sala Plena. Sentencia de 20 de junio de 2001 C-647/01, M.P.: Alfredo Beltrán Sierra.Corte Constitucional. Sentencia No. T-596/92. M.P. Ciro Angarita Baron.Corte Constitucional C-430 1996, 12 de septiembre de 1996, M.P.: Carlos Gaviria Díaz.Corte Constitucional. Sentencia T- 705 de 1996. M. P.: Eduardo Cifuentes Muñoz.Corte Constitucional. Sentencia T-705/96 M.P. Eduardo Cifuentes Muñoz.Corte Constitucional. Sentencia T-153 de 1998. M.P. Eduardo Cifuentes Muñoz.Corte Constitucional. Sentencia C-762 de 2015. M.P. Gloria Stella Ortiz Delgado.Consejo de Estado, Sección Tercera, 29 de septiembre, 2015, CP: Danilo Rojas Betancourt, Radicación núm. 050012331000200603562-01.Consejo de Estado, Sección Tercera, 4 de febrero, 2022, CP: Maria Adriana Marin, Radicación núm. 68001233300020120009601.Consejo de Estado, Sección Tercera, 4 de mayo, 2022, CP: Alberto Montaña Plata, Radicación núm. 05001233100020100086001.Consejo de Estado, Sección Tercera, 8 de junio, 2022, CP: Maria Adriana Marin, Radicación núm. 68001233100020110084501.Consejo de Estado. Sentencia de agosto 14 de 1997, expediente 12.333, actor Mercedes Maria Parra y otros contra la Nación y el INPEC, C. 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