Desarrollo de la metodología Lean Healthcare, como estrategia de mejoramiento continuo, que permita elevar el nivel de servicio prestado en el área de Imágenes diagnósticas del hospital Universitario de La Samaritana (HUS).

El área de Imágenes Diagnósticas es un área de apoyo para áreas como urgencias y hospitalización, es por eso, que el nivel de servicio prestado por dicha área cobra relevancia en el día a día de cualquier hospital de tercer nivel. La principal oportunidad de mejora identificada en la prestación de e...

Full description

Autores:
Ruiz Cubillos, Sonia Natalia
Villarreal Anamá, Judith Vanessa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/10570
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/10570
Palabra clave:
Lean Healthcare
Mejoramiento continuo
Ingeniería industrial
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Waste
Diagnostic imaging
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Tesis ingeniería
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description El área de Imágenes Diagnósticas es un área de apoyo para áreas como urgencias y hospitalización, es por eso, que el nivel de servicio prestado por dicha área cobra relevancia en el día a día de cualquier hospital de tercer nivel. La principal oportunidad de mejora identificada en la prestación de estos servicios de apoyo es el aumento del tiempo de ciclo de los procesos. Este hace referencia desde la generación de la orden del examen hasta la entrega de los resultados del mismo. Por ende, al existir poca eficiencia en la prestación de los servicios, esto se refleja en el tiempo total utilizado para el diagnóstico y atención de los pacientes. El objetivo principal del proyecto fue desarrollar la metodología Lean Healthcare, como estrategia de mejoramiento continuo en el área de Imágenes Diagnósticas del Hospital Universitario de La Samaritana (HUS). Los grupos de servicios analizados fueron TAC y procedimientos de radiología intervencionista, para los pacientes de urgencias y hospitalización. El desarrollo de esta metodología se dividió en 6 fases, así: i) caracterización de la situación actual, ii) mapeo del flujo de valor del proceso, iii) identificación de causas de desperdicios, iv) definición de estrategias Lean, v) implementación de estrategias a corto plazo y vi) evaluación del impacto de las estrategias de mejoramiento aplicadas. Dentro de los principales resultados obtenidos, está la validación de la metodología Lean Healthcare la cual permitió disminuir el porcentaje de tiempo que no agrega valor al proceso, mediante la reducción de mudas tales como: movimientos, tiempos de espera y sobre-proceso
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Dentro de los principales resultados obtenidos, está la validación de la metodología Lean Healthcare la cual permitió disminuir el porcentaje de tiempo que no agrega valor al proceso, mediante la reducción de mudas tales como: movimientos, tiempos de espera y sobre-procesoThe diagnostic imaging area is a support area for areas such as emergencies and hospitalization, that is why the level of service provided by this area is relevant in the day to day of any third level hospital. The main improvement opportunity identified in the provision of these support services is the increased cycle time of the processes. This refers from the generation of the exam order to the delivery of the test results. As a result, there is little efficiency in the provision of services, this is reflected in the total time used for diagnosis and care of patients. The main objective of the project was developing the Lean Healthcare methodology, as a strategy for continuous improvement in the diagnostic imaging area of the Hospital Universitario de La Samaritana (HUS). The groups of services analyzed were CT (Computed tomography) and interventional radiology procedures for emergency patients and hospitalization. The development of this methodology was divided into 6 phases, as follows: i) characterization of the current situation, ii) process value flow mapping, iii) identification of causes of waste, iv) definition of Lean strategies, v) implementation of Short-term strategies and vi) evaluation of the impact of the improvement strategies applied. Among the main results obtained, is the validation of the Lean Healthcare methodology, it allowed to reduce the percentage of time that does not add value to the process, through the reduction of waste such as: movements, waiting times and over-processing.PDFapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Lean HealthcareMejoramiento continuoIngeniería industrialWork samplingWasteDiagnostic imagingTesisTesis ingenieríaFacultad de ingenieríaIngeniería industrialHospitalServicio de saludCentro médicoLean healthcareImágenes diagnósticasDesperdiciosMuestreo del trabajoDesarrollo de la metodología Lean Healthcare, como estrategia de mejoramiento continuo, que permita elevar el nivel de servicio prestado en el área de Imágenes diagnósticas del hospital Universitario de La Samaritana (HUS).Trabajo de GradoTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAlmeida, A. P., & Cevallos, C. F. (2008). Diseño de un modelo para la determinación de la satisfacción del cliente para el mejoramiento de las operaciones internas de la empresa Papeles S.A. Quito. Obtenido de http://repositorio.usfq.edu.ec/bitstream/23000/632/1/87580.pdfArias Muñoz, M., & Ruíz Gómez, J. (2012). Propuesta de mejora de atención al usuario en el área de imágenes diagnósticas. Universidad ICESI, Santiago de Cali. Obtenido de https://bibliotecadigital.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/75730 /1/propuesta_mejora_atencion.pdfChase, R., Jacobs, F., & Aquilano, N. (2009). Administración de operaciones, producción y cadena de suministros. México: McGraw-Hill.Congreso de la República. (23 de Diciembre de 1993). Obtenido de Ley 100: www.senado.gov.co/Congreso de la República. (9 de Enero de 2007). Obtenido de Ley 1122: www.senado.gov.co/Connolly, C. (3 de Junio de 2005). Toyota Assembly Line Inspires Improvements at Hospital. Washington Post. Obtenido de http://www.washingtonpost.com/wp- dyn/content/article/2005/06/02/AR2005060201944.htmlCorbo Pereira, D. (2004). Tomografía Axial Computada. Uruguay. D’Andreamatteo, A., Ianni, L., Lega, F., & Sargiacomo, M. (Septiembre de 2015).Lean in healthcare: A comprehensive review. Health Policy, 119, 1197 - 1209. doi:http://dx.doi.org/10.1016/j.healthpol.2015.02.002Fundación Santafe de Bogotá. (Octubre de 2016). Obtenido de Departamento de Imagenes Diagnósticas: http://www.radiologiafsfb.org/site/index.php?option=com_content&view=cate gory&id=56&Itemid=204García de Casasola, G., & Torres Macho, J. (Octubre de 2016). Universidad Nacional De Tumbres. Obtenido de Manual de Ecografía Clínica: http://www.untumbes.edu.pe/bmedicina/libros/Libros%20de%20Ecograf%C 3%ADa/libro100.pdfHernández Sampieri, R. (2008). Metodología de la Investigación. México: McGraw- Hill.IDIME. (s.f.). Obtenido de http://www.idime.com.co/Website/portfolio-view/doppler- color/Jimmerson, C. (2007). A3 problem solving for healthcare: A practical method for eliminating waste. Estados Unidos: Productivity Press.Juanes, B. (2009). Lean Healthcare. Obtenido de http://www.everis.com/spain/WCLibraryRepository/References/Art%C3%AD culos%20business%20consulting/LEAN%20HEALTHCARE.pdfKarstoft, J., & Tarp, L. (22 de Marzo de 2011). Is Lean Management implementable in a department of radiology? doi:10.1007/s13244-010-0044-5Simón, G. (2012). Nivel de satisfacción laboral del personal de salud del SAMCO CARLOS PELLEGRINI. Obtenido de http://capacitasalud.com/archivos/2016/Trabajos%20Finales/Tesis_MGSSS _Simon.pdfManufacturing Implementation Techniques. Procedia Engineering, 97, 1875 1885. doi:doi:10.1016/j.proeng.2014.12.341Walpole, R. E., Myers, R. H., & Myers, S. L. (1998). Probabilidad y estadística para ingenieros. Mexico: Prentice Hall.Woodward-Hagg, H., Scachitti, S., Mapa, L., Brandford, L., Vanni, C., & Cox, C. (Marzo de 2007). Application of Lean Six Sigma techniques to optimizeWorkman-Germann, J., & Woodward-Hagg, H. (Junio de 2006). Implementing Lean Six Sigma Methodologies in the Radiology Department of a Hospital Healthcare System. RCHE Publications. 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