Diseño De Una Estrategia De Gestión Educativa Para Fortalecer La Educación Ambiental Mediante Las Expresiones Artísticas Con Los Niños Y Niñas De Tercero A Quinto Del Colegio Santa Ana De Fontibón
La presente propuesta se realizó con el fin de fortalecer una cultura ambiental en la comunidad educativa del colegio y aportar en las transformaciones pedagógicas en ambientes de aprendizaje que potencien el desarrollo humano integral. Para la realización de dicha propuesta se partió de la observac...
- Autores:
-
Romero Marín, María Nela
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/11619
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/11619
- Palabra clave:
- Gestión educativa
Educación ambiental
Educación
Education Management
Environmental education
Artistic expressions of children
School of Fontibón
Santa Ana School
Bioética
Ética del medio ambiente
Responsabilidad por el medio ambiente
Administración de proyectos -- Literatura infantil
Educación -- Bogotá (Colombia)
Gestión educativa
Educación Ambiental
Expresiones artísticas de niños
colegio de Fontibón
Colegio Santa Ana
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | La presente propuesta se realizó con el fin de fortalecer una cultura ambiental en la comunidad educativa del colegio y aportar en las transformaciones pedagógicas en ambientes de aprendizaje que potencien el desarrollo humano integral. Para la realización de dicha propuesta se partió de la observación e indagación del trabajo pedagógico adelantado sobre el tema de educación ambiental en el colegio Santa Ana y su repercusión en la comunidad educativa, para establecer así, las problemáticas actuales que presenta la institución y estructurar un modelo de gestión educativa basada en el ciclo PHVA para implementar la educación ambiental a través de las expresiones artísticas, posteriormente se realizaron entrevistas a diferentes grupos de la institución con respecto a la gestión educativa, a las expresiones artísticas y el conocimiento del medio ambiente y a su preservación. Posteriormente y tomando como base los resultados, se plantea un problema, el cual determinó finalmente el rumbo que iba a tomar la propuesta de intervención pedagógica, aparte de sensibilizar a los educandos, se pretendió que por medio del ciclo PHVA (planear- hacer- verificar- actuar) se realizaran talleres creativos, los niños y niñas desarrollaran todos sus potenciales artísticos en pro de cuidar el medio ambiente. A su vez se pretende motivar a los docentes por medio de la interdisciplinariedad de las áreas para que estos a su vez también tomen conciencia acerca de los problemas ambientales que surgen por estos días y que afectaran a las generaciones futuras debido a la falta de cultura y compromiso frente al medio. Para lograr afianzar el conocimiento y la protección del medio ambiente con los niños de tercero a quinto del colegio Santa Ana se diseñaron cuatro (4) talleres. Los talleres contaron con actividades, que abarcaron el desempeño de competencias pedagógicas, ambientales, artísticas, comunicativas,creativas, éticas entre otras, las cuales les ayuda a tomar pensamientos ambientales a nivel individual y grupal, se lograron alcanzar ciertos desarrollos a nivel artístico e indudablemente a nivel humano puesto que siempre estuvieron inmersos las necesidades ambientales que presenta nuestro planeta. |
---|