Análisis de la gestión del capital de trabajo y su impacto en la rentabilidad de las empresas del sector turismo en Colombia

Introducción: El capital debe planearse, dirigirse, organizarse, coordinarse, retroalimentarse y controlarse constantemente de forma que se puedan tener los activos corrientes necesarios y superen los pasivos corrientes, y de esta forma garantizar la continuidad de las empresas. Objetivo: El present...

Full description

Autores:
Pedraza Sarabia, Oscar José
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/29572
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/29572
Palabra clave:
Capital de Trabajo
Rentabilidad Financiera
Sector Turismo
Working capital
Corporate profitability
Tourism sector
Turismo
Rights
restrictedAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Introducción: El capital debe planearse, dirigirse, organizarse, coordinarse, retroalimentarse y controlarse constantemente de forma que se puedan tener los activos corrientes necesarios y superen los pasivos corrientes, y de esta forma garantizar la continuidad de las empresas. Objetivo: El presente articulo tiene por objetivo analizar el impacto que tiene la gestión del capital de trabajo en relación con la rentabilidad en las empresas del sector turismo en Colombia. Método: Se llevó a cabo una investigación cuantitativa con diseño trasversal donde se aplicaron instrumentos financieros a fin de conocer la tendencia de variables de capital de trabajo y rentabilidad. Se seleccionaron 5 empresas del sector turismo colombiano donde se llevaron a cabo tres fases: la primera fue exploratoria donde se revisaron los documentos relacionados con la actividad económica financiera, la segunda descriptiva que comprendió el cálculo del capital de trabajo y su impacto en la rentabilidad y la última se realizó una revisión documental a fin de proponer acciones de mejoramiento de la rentabilidad de la empresas. Resultado: Los resultados revelaron que el sector turismo ha crecido después de la afectación por la pandemia del covid-19, pero este crecimiento ha demandado capital de trabajo y aunque éste cada año es mayor, todavía sigue siendo un reto para las empresas gestionarlo de terminada forma que ejerza un impacto importante en la rentabilidad financiera. La estructura patrimonial y financiera reveló que el activo y pasivo corriente se componen en su gran mayoría por cuentas por cobrar y cuentas por pagar respectivamente, es por ello que el principal enfoque se debe dar en estas cuentas. Conclusiones: La influencia del capital de trabajo en la rentabilidad del sector turismo colombiano es de suma importancia, ya que genera el capital circulante necesario para responder a las obligaciones financieras diarias, para mantener su aparato productivo al máximo prestando un mejor servicio y así fidelizar los clientes, para aprovechar futuras oportunidades de crecimiento y para guardar una parte de capital que servirá para posibles eventualidades o catástrofes futuras. Aportación empírica: Los resultados de este trabajo son importantes para las micro y pequeñas empresas del sector turismo que están enfrentando problemas de liquidez y quieren conocer sobre el funcionamiento del capital de trabajo en las grandes empresas de este mismo sector. También los resultados son útiles para los programas de contaduría pública y administración de empresas ya que sirve como antecedente para proyectos futuros que se investiguen sobre el área financiera de las empresas, contribuyendo al desarrollo de mejores prácticas y estrategias de gestión del capital de trabajo como factor de rentabilidad en las empresas.