Efectividad de las políticas públicas en la educación superior de las personas con discapacidad visual
El presente artículo busca identificar las causales de deserción de las personas con discapacidad visual en la educación superior. Metodológicamente se examinó la implementación y los resultados de los programas, proyectos, estrategias municipales acerca de la educación superior para la población co...
- Autores:
-
Aristizabal Escobar, Maria Fernanda
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/30942
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/30942
- Palabra clave:
- Discapacidad visual
Políticas públicas
Necesidades educativas diversas
Inclusión
Visual disability
Higher Education
Public politics
Effectiveness
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El presente artículo busca identificar las causales de deserción de las personas con discapacidad visual en la educación superior. Metodológicamente se examinó la implementación y los resultados de los programas, proyectos, estrategias municipales acerca de la educación superior para la población con discapacidad visual durante el periodo 2019-2023 y el estudio de caso. Se tuvo en cuenta las estadísticas del Instituto Nacional para ciegos (INCI) y el Centro de Rehabilitación para adultos Ciegos (CRAC). Se parte del concepto de necesidades educativas diversas planteados por el INCI y el CRAC. De ellos surgen las políticas públicas como, la Resolución 2565 de 2003 que según el Ministerio de Educación establece que cada entidad territorial debe definir una instancia que efectúe la caracterización y determine la condición de discapacidad de cada estudiante. Se logra concluir que las políticas públicas no han sido efectivas porque a pesar de tener la normatividad que protege y garantiza el derecho a la educación superior de las personas con discapacidad visual y necesidades educativas diversas, no se han implementado los mecanismos necesarios para su efectividad. |
---|