Factores de deserción estudiantil en el programa de contaduría pública de la Universidad Libre sede principal en el período comprendido entre el semestre i de 2004 al II de 2007

La deserción es uno de los principales problemas que enfrentan las instituciones de Educación Superior, debido a la complejidad de los factores involucrados en su determinación, hace difícil la implementación de políticas contundentes que disminuyan los índices de deserción en el país1 . La deserció...

Full description

Autores:
Nieves Clavijo, Maria Elena
Vivas Castro, Luz Jenny
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/10870
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/10870
Palabra clave:
Deserción universitaria
Gestión académica
Contaduría pública
Tesis
Facultad de ciencias económicas, administrativas y contables
Contaduría pública
Graduado
Estudiante universitario
Deserción escolar
Fracaso escolar
Abandono escolar
Deserción
Deserción total
Deserción discriminada por causas
Deserción por programa
Deserción acumulada
Índices de deserción semestral
Índice de Recepción
Indice de Participación
Deserción Académica
Reincidente
Nivel de Deserción
Semestre de retiro
Estado
Matricula
Egresado
Cohorte
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La deserción es uno de los principales problemas que enfrentan las instituciones de Educación Superior, debido a la complejidad de los factores involucrados en su determinación, hace difícil la implementación de políticas contundentes que disminuyan los índices de deserción en el país1 . La deserción representa costos de oportunidad para la sociedad y las instituciones. Un estudiante que abandona la educación superior, crea una vacante que pudo ser ocupada por otro alumno que persista en sus estudios. Por consiguiente, esta pérdida causa serios problemas financieros a las instituciones al producir inestabilidad en la fuente de recursos, incumplimiento de metas establecidas, pérdidas financieras y de capital humano. Adicionalmente, desde el punto de vista macroeconómico, la deserción tiene efectos negativos sobre los niveles de capital humano y la movilidad social y por tanto, sobre el crecimiento y desarrollo económico del país. A pesar de las cifras según las entidades reguladoras de la educación nacional, demuestran que la deserción no es ninguna mentira, es un problema muy serio, el 52% de los estudiantes colombianos que empiezan una carrera universitaria, de acuerdo a las estadísticas del MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (MEN) 2005, no la concluyen2 . Es decir que de cada dos estudiantes que se matriculan en un programa de pregrado, sólo uno culmina su carrera3 . La preocupación es mayor si se tiene en cuenta que el 39.52% de quienes abandonan sus estudios, lo tienen que hacer por razones económicas, las investigaciones realizadas por el MEN se han concentrado en determinar el efecto de algunos de los factores que generan la deserción escolar, entre estos se involucran una serie de factores individuales, socioeconómicos, institucionales y académicos que interactúan en las decisiones del estudiante y que cambian a través del tiempo4 . La permanencia del estudiante en la universidad y los factores que inciden sobre la decisión de desertar, permite construir y elaborar políticas universitarias eficaces con el fin de aumentar la retención estudiantil. El objetivo del presente estudio es determinar los factores (individuales, socioeconómicos y académicos) que inciden sobre la probabilidad de riesgo que influyen en la deserción estudiantil de la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas y Contables. Contaduría Pública, en los periodos 2004-I al 2007- II.