Proyecto de aula “La huerta casera, un acercamiento a la biosostenibilidad” para el desarrollo de competencias científicas en los graos 5A y 5B del Instituto Técnico Industrial Socorro, sede B el Convento del municipio del Socorro.

El proyecto de investigación presenta el desarrollo de las competencias científicas en los estudiantes del grado quinto a través de la implementación de la huerta escolar, secuencias didácticas, encuestas, entrevistas y pruebas diagnósticas, permitiendo a los estudiantes poner en práctica los conoci...

Full description

Autores:
Gallo Obregón, Leidy Carolina
Pérez Valero, Karen Yiseth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/29319
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/29319
Palabra clave:
Competencias científicas
Proyecto de aula
Huerta escolar
Ejes transversales
Biosostenibilidad
Scientific competences
Classroom project
School garden
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El proyecto demostró la efectividad de emplear un enfoque mixto, al igual que una variedad de instrumentos como las secuencias didácticas y la huerta casera, que permitieron promover un aprendizaje significativo aportando en el desarrollo de las competencias científicas. Del mismo modo, el proyecto generó conciencia sobre la importancia de la educación ambiental, promoviendo prácticas sostenibles en la comunidad educativa.Universidad Libre Seccional Socorro -- Facultad de ciencias de la educación -- Licenciatura en ciencias naturales y educación ambientalThe research project presents the development of scientific competencies in fifth grade students through the implementation of the school garden, didactic sequences, surveys, interviews and diagnostic tests, allowing students to put into practice the theoretical knowledge that helped to establish a progression in learning by encouraging scientific curiosity. Among the results, we highlight the increase in the students' interest in topics related to natural sciences and mathematics, the development of scientific skills and the appropriation of knowledge about food cultivation and sustainable agriculture for the care of the environment. The project demonstrated the effectiveness of using a mixed approach, as well as a variety of instruments such as didactic sequences and the home garden, which allowed for the promotion of meaningful learning, contributing to the development of scientific competencies. Similarly, the project raised awareness of the importance of environmental education, promoting sustainable practices in the educational community.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Competencias científicasProyecto de aulaHuerta escolarEjes transversalesBiosostenibilidadScientific competencesClassroom projectSchool gardenTransversal axesBiosustainabilityCompetencias científicasProyecto de aulaBiosostenibilidadHuerta escolarProyecto de aula “La huerta casera, un acercamiento a la biosostenibilidad” para el desarrollo de competencias científicas en los graos 5A y 5B del Instituto Técnico Industrial Socorro, sede B el Convento del municipio del Socorro.Classroom project “A home garden, an approach to biosustainability” for the development of scientific skills in fifth graders of the Instituto Técnico Industrial Socorro, El Convento campus B of the municipality of Socorro.Tesis de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAli-Khalfan, A.-N. 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