Proyecto de aula “La huerta casera, un acercamiento a la biosostenibilidad” para el desarrollo de competencias científicas en los graos 5A y 5B del Instituto Técnico Industrial Socorro, sede B el Convento del municipio del Socorro.

El proyecto de investigación presenta el desarrollo de las competencias científicas en los estudiantes del grado quinto a través de la implementación de la huerta escolar, secuencias didácticas, encuestas, entrevistas y pruebas diagnósticas, permitiendo a los estudiantes poner en práctica los conoci...

Full description

Autores:
Gallo Obregón, Leidy Carolina
Pérez Valero, Karen Yiseth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/29319
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/29319
Palabra clave:
Competencias científicas
Proyecto de aula
Huerta escolar
Ejes transversales
Biosostenibilidad
Scientific competences
Classroom project
School garden
Transversal axes
Biosustainability
Competencias científicas
Proyecto de aula
Biosostenibilidad
Huerta escolar
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El proyecto de investigación presenta el desarrollo de las competencias científicas en los estudiantes del grado quinto a través de la implementación de la huerta escolar, secuencias didácticas, encuestas, entrevistas y pruebas diagnósticas, permitiendo a los estudiantes poner en práctica los conocimientos teóricos que ayudaron a establecer una progresión en el aprendizaje fomentando la curiosidad científica. Entre los resultados se resalta el aumento en el interés de los estudiantes por los temas relacionados con las ciencias naturales y matemáticas, el desarrollo de las habilidades científicas y la apropiación de conocimientos sobre el cultivo de alimentos y la agricultura sostenible para el cuidado del medio ambiente. El proyecto demostró la efectividad de emplear un enfoque mixto, al igual que una variedad de instrumentos como las secuencias didácticas y la huerta casera, que permitieron promover un aprendizaje significativo aportando en el desarrollo de las competencias científicas. Del mismo modo, el proyecto generó conciencia sobre la importancia de la educación ambiental, promoviendo prácticas sostenibles en la comunidad educativa.