La Contametría: Un enfoque integral para valorar aspectos social y cultural de las marcas
Este trabajo presenta la Contametría, como un instrumento que ofrece la posibilidad de construcción de metodologías para medir el valor que tienen las marcas en la sociedad, a diferencia de la contabilidad normal que solo se enfoca en los aspectos tradicionales como lo es el beneficio financiero y e...
- Autores:
-
Cruz, Karen Tatiana
Vasquez, Javier Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/30225
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/30225
- Palabra clave:
- Contametría
marcas
Impacto social
Activos intangibles
Responsabilidad social empresarial
Contametría
Brand
Social Impact
Intangible Assets
Corporate Social Responsibility
Contaduría pública
Contaduría
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Este trabajo presenta la Contametría, como un instrumento que ofrece la posibilidad de construcción de metodologías para medir el valor que tienen las marcas en la sociedad, a diferencia de la contabilidad normal que solo se enfoca en los aspectos tradicionales como lo es el beneficio financiero y el éxito de las empresas (que puede ser en contra de la sociedad misma); con la Contametría se busca implementar las diferentes herramientas de valoración que comúnmente son ignoradas como lo son los aspectos sociales, culturales y ambientales, al implementar datos informativos como los cualitativos y cuantitativos se aporta una visión más completa del valor que proporcionan las marcas. Este estudio se enfoca en ampliar la mirada ante los aspectos que deben ser considerados en la valoración de marcas, lo que les permite a las empresas no solo ver sus rendimientos económicos, sino que también puedan medir su responsabilidad social y ambiental, este punto es clave, ya que las marcas le proporcionan construcción de identidad, distinción en el mercado y fomenta lealtad para el consumidor |
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Betancur, LiliamCruz, Karen TatianaVasquez, Javier AlejandroBogotá2024-10-17T14:36:06Z2024-10-17T14:36:06Z2024-10-16https://hdl.handle.net/10901/30225Este trabajo presenta la Contametría, como un instrumento que ofrece la posibilidad de construcción de metodologías para medir el valor que tienen las marcas en la sociedad, a diferencia de la contabilidad normal que solo se enfoca en los aspectos tradicionales como lo es el beneficio financiero y el éxito de las empresas (que puede ser en contra de la sociedad misma); con la Contametría se busca implementar las diferentes herramientas de valoración que comúnmente son ignoradas como lo son los aspectos sociales, culturales y ambientales, al implementar datos informativos como los cualitativos y cuantitativos se aporta una visión más completa del valor que proporcionan las marcas. Este estudio se enfoca en ampliar la mirada ante los aspectos que deben ser considerados en la valoración de marcas, lo que les permite a las empresas no solo ver sus rendimientos económicos, sino que también puedan medir su responsabilidad social y ambiental, este punto es clave, ya que las marcas le proporcionan construcción de identidad, distinción en el mercado y fomenta lealtad para el consumidorUniversidad Libre - Facultad de Ciencias económicas, administrativas y contables - Contaduría públicaThis paper presents Contametría as an instrument that offers the possibility of building methodologies to measure the value of brands in society, unlike normal accounting that only focuses on traditional aspects such as financial profit and the success of companies (which can be against society itself); with Contametría we seek to implement the different valuation tools that are commonly ignored such as social, cultural and environmental aspects, by implementing informative data such as qualitative and quantitative data, a more complete view of the value provided by brands is provided. This study focuses on broadening the look at the aspects that should be considered in the valuation of brands, which allows companies not only to see their economic performance, but also to measure their social and environmental responsibility, this point is key, since brands provide identity building, distinction in the market and promotes consumer loyalty.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ContametríamarcasImpacto socialActivos intangiblesResponsabilidad social empresarialContametríaBrandSocial ImpactIntangible AssetsCorporate Social ResponsibilityContaduría públicaContaduríaLa Contametría: Un enfoque integral para valorar aspectos social y cultural de las marcasContametría: A comprehensive approach to assessing social and cultural aspects of brandsTesis de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAvellaneda, C. A., & Avellaneda, S. B. (2012, abril 3-5). La contametría factor de integración de las ciencias contables [Ponencia]. XVII Congreso Internacional de Contaduría, 10 Administración e Informática, México D.F. https://investigacion.fca.unam.mx/docs/memorias/2012/6.05.pdfAvellaneda, C. A., & Avellaneda, S. B. (2012, abril 3-5). La contametría factor de integración de las ciencias contables [Ponencia]. XVII Congreso Internacional de Contaduría, 10 Administración e Informática, México D.F.Ávila, S. (2018). ¿Es la vulgarización de una marca una falla del mercado? [Tesis de grado Maestría]. Pontificia Universidad Javeriana.Ayala, A. (2018). Análisis de la valoración de marca como activo intangible de las empresas: valoración de marca por la metodología de opciones reales. una aproximación menos subjetiva del cálculo de este intangible [Trabajo de grado Maestría]. Universidad Externado de Colombia.Canal Rafael franco-Ruiz. (2023, 25 de octubre). Fundamentos de contametría. Sesión 3 de 7 [Vídeo]. YouTube.Escobar, S. (2000). La equidad de marca “Brand Equity” una estrategia para crear y generar valor,35-41.Fernández, P. (2019). Valoración de Marcas e Intangibles. SSRN,1-24.Fernández, P. (2011). Reseña de “La marca y sus circunstancias” [Reseña de la marca y sus circunstancias por J. De Toro]. Comunicación y hombre.Franco, R. (1998). Contabilidad integral: Teoría y normalización (3ª ed.). Investigar Editores.Gil, J. M. (2016). La contametría como expectativa: métrica de las finanzas, número de la realidad y acción de la sociedad. Criterio Libre, 14(24), 23-54.Gómez, G. Pérez, C, Mora, D. (2014). Valoración financiera de la marca Play Model [Trabajo de grado Especialización]. Universidad de Medellín.Salazar, D., & Oña, Y. (2021). El valor de marca, una perspectiva centrada en el consumidor de alojamiento. 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