Caracterización del rendimiento de un motor 4T de 125cc con mezclas de bioetanol y gasolina al E10%, E40% y 80% a nivel Bogotá
Para este trabajo de grado, se investigó acerca del uso del bioetanol como aditivo al combustible convencional, con el fin de mirar como es el comportamiento de esta mezcla de etanol combustible en diferentes porcentajes, como lo son E10%1, que es lo que actualmente está permitido en Colombia donde...
- Autores:
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Enciso Sánchez, Yuly Cristina
Pérez Caicedo, Andrés Felipe
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/22601
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/22601
- Palabra clave:
- Combustible convencional
Biocombustibles
Motores ciclo Otto
Motor 4T de 125cc
Conventional fuel
Biofuels
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Etanol como combustible--Producción
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Para este trabajo de grado, se investigó acerca del uso del bioetanol como aditivo al combustible convencional, con el fin de mirar como es el comportamiento de esta mezcla de etanol combustible en diferentes porcentajes, como lo son E10%1, que es lo que actualmente está permitido en Colombia donde se desarrolló el trabajo de investigación y mezclas como E40%2 y E80%3, a su vez se observó cómo afecta este tipo de combustible en el rendimiento de un motor de motocicleta de 4T y 125 CC marca AKT, mirando que potencia y torque desarrollaría suministrándole las diferentes mezclas de combustible y bioetanol. Con este trabajo de grado, se quiere mostrar una posible solución a la dependencia de los combustibles fósiles no renovables, que son con los que hoy en día se mueven la mayor parte de los vehículos automotores. Agregando cada vez menos combustible fósil y trabajando más con aditivos como lo es el bioetanol, el cual muestra ser un buen sustituto para la gasolina que utilizamos hoy en día para nuestros vehículos. Acerca de la metodología, el proyecto comienza con la investigación acerca del etanol en países extranjeros, como sustituto o aditivo para la gasolina, cogiendo los resultados que dan estos países y tomándolos como un estándar para los edemas, sin tener en cuenta las condiciones propias de cada país, este trabajo de grado se basa en autores como GARZÓN GERRERO, Israel Sebastián, SERRANO JUAN,Antonio, et.al, CHALÁ PÉREZ, Franklin Santiago y ÑACATO SALAZAR, Jaime Andres. Entre otros, con el fin de ampliar esta investigación, a incluyendo las motocicletas. |
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Agregando cada vez menos combustible fósil y trabajando más con aditivos como lo es el bioetanol, el cual muestra ser un buen sustituto para la gasolina que utilizamos hoy en día para nuestros vehículos. Acerca de la metodología, el proyecto comienza con la investigación acerca del etanol en países extranjeros, como sustituto o aditivo para la gasolina, cogiendo los resultados que dan estos países y tomándolos como un estándar para los edemas, sin tener en cuenta las condiciones propias de cada país, este trabajo de grado se basa en autores como GARZÓN GERRERO, Israel Sebastián, SERRANO JUAN,Antonio, et.al, CHALÁ PÉREZ, Franklin Santiago y ÑACATO SALAZAR, Jaime Andres. Entre otros, con el fin de ampliar esta investigación, a incluyendo las motocicletas.Universidad Libre – Facultad de Ingeniería -- Ingeniería MecánicaFor this degree work, the use of bioethanol as an additive to conventional fuel was investigated, in order to see how this mixture of fuel ethanol behaves in different percentages, such as E10%1, which is what is currently is allowed in Colombia where the research work and mixtures such as E40%2 and E80%3, in turn it was observed how this type of fuel affects the performance of a 4T and 125 CC AKT motorcycle engine, looking at the power and torque it would develop by supplying the different fuel blends and bioethanol. With this degree work, we want to show a possible solution to the dependence on non-renewable fossil fuels, which are the ones used by most motor vehicles today. Adding less and less fossil fuel and working more with additives such as bioethanol, which proves to be a good substitute for the gasoline we use today for our vehicles. Regarding the methodology, the project begins with research on ethanol in foreign countries, as a substitute or additive for gasoline, taking the results given by these countries and taking them as a standard for edema, without taking into account the conditions of the each country, this degree work is based on authors such as GARZÓN GERRERO, Israel Sebastián, SERRANO JUAN, antonio, et.al, CHALÁ PÉREZ, franklin santiago and ÑACATO SALAZAR, jaime andres. Among others, in order to expand this research, including motorcycles.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Combustible convencionalBiocombustiblesMotores ciclo OttoMotor 4T de 125ccConventional fuelBiofuelsOtto cycle engines125cc 4-stroke engineEtanol como combustible--ProducciónIngeniería mecánicaCaracterización del rendimiento de un motor 4T de 125cc con mezclas de bioetanol y gasolina al E10%, E40% y 80% a nivel BogotáTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fASHER,markus. (2010). America latina y el caribe Mapeo Politico-institucional y analisis de la competencia entre produccion de alimentos y bioenergia. San Jose,Costa RicaBNDES y CGEE. (2008). Bioetanol de caña de azucar energía para el desarrollo sostenible (Río de janeiro). En Bioetanol de caña de azucar energía para el desarrollo sostenible (Río de janeiro) (pág. 43)CHALÁ PÉREZ, franklin santiago y ÑACATO SALAZAR, jaime andres. (2008). ESTUDIO COMPARATIVO EN EL USO DE BIOCOMBUSTIBLE Y GASOLINA EN MOTORES DE CICLO OTTOCONTRERAS CASAS,c.h. (2010). Evaluacion del desempeño de un motor de combustion interna alimentado con etanol y mezclas de etanol-gasolina. Campus Irapuato-SalamancaDyonjet . (2008). dynamometer and diagnostic test equipmentENRIQUE LOPEZ,luz. (2009). Biocombustibles en Colombia. BogotaFERNÁNDEZ JESÚS, Hugo Lucas y BALLESTEROS, Mercedes. (s.f.). Energías renovables para todos BiocarburantesFERNANDO GONZALES, Andres.; et al. (2008). Biocombustibles de segunda generacion y Biodiesel: Una mirada a la contribucion de la Universidad de los Andes. BogotaFRIEDMANN, Alexandra y PENNER, Reinaldo. . (2009). Biocombustibles alternativa de negocios verdesGARCIA ROMERO, helena y CALDERON ETTER, laura . (2012). Evaluacion de la politica de Biocombustibles en Colombia. BogotaGARZÓN GERRERO, Israel Sebastián. (2012). Biocombustibles: Conversión de sistema de alimentación de un motor de gasolina a Etanol. QuitoGONZÁLES BARRETO, diego Alejandro. (2012). Biocombustibles: Conversión de sistema de alimentación de un motor de. Bogotá, ColombiaGUTIÉRREZ PULIDO, Humberto. y DE LA VARA SALAZAR, Román. (2006). Análisis y diseño de experimentosInstituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura. (2007). preguntas y respuestas más frecuentes sobre Biocombustibles. Costa RicaJESÚS ANTONIO, c. m. (2011). Estudio de la combustión de un motor monocilindrico de ignicion alimentado con mezclas gasolina-etanol anhidro e hidratado a distintas concentracionesMaschinenbau Haldenwang. (1969). analizador de gases para motores a diéseñ, gasolina y gasMecánicaMotor . (21 de diciembre de 2012). Mecánica y motores . Recuperado el 12 de agosto de 2014, de http://www.mecanicaymotores.com/el-ciclootto.htmlMERCHÁN RAMOS, carlos eduardo. (2004). determinación de la potencia y torque en motores de combustion interna mediante la tecnica de la aceleracion libre. Bucaramanga - ColombiaMinisterio de minas y energía Articulo 1 Decreto 4892 de 2011. (s.f.)SERRANO JUAN,antonio,et.al. (2008). Estudio comparativo del uso de Biocombustibles y gasolina en motores de ciclo Otto. QuitoTORRES, jaime, et al. (2002). ESTUDIO DE LA MEZCLA DE GASOLINA CON 10% DE ETANOL ANHIDRO. EVALUACIÓN DE PROPIEDADES FISICOQUÍMICAS. Bogotá - ColombiaYunus A. Cengel y MIchael A. Boles. (2014). TERMODINAMICA. Bogotá: Mc Graw HillMinisterio de minas y energía Articulo 1 Decreto 4892 de 2011.THUMBNAILTrabajo de Grado Caracterización del rendimiento de un motor 4T de 125 CC con mezclas de bioetano.pdf.jpgTrabajo de Grado Caracterización del rendimiento de un motor 4T de 125 CC con mezclas de bioetano.pdf.jpgimage/png45541http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/22601/4/Trabajo%20de%20Grado%20Caracterizaci%c3%b3n%20del%20rendimiento%20de%20un%20motor%204T%20de%20125%20CC%20con%20mezclas%20de%20bioetano.pdf.jpg7f99b10a944ebb3da975ee4803d04049MD54Scan_0029.pdf.jpgScan_0029.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg23395http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/22601/5/Scan_0029.pdf.jpgf5f363f87122ef62f76158cc2e230de4MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/22601/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53ORIGINALTrabajo de Grado Caracterización del rendimiento de un motor 4T de 125 CC con mezclas de bioetano.pdfTrabajo de Grado Caracterización del rendimiento de un motor 4T de 125 CC con mezclas de bioetano.pdfTesisapplication/pdf4779481http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/22601/1/Trabajo%20de%20Grado%20Caracterizaci%c3%b3n%20del%20rendimiento%20de%20un%20motor%204T%20de%20125%20CC%20con%20mezclas%20de%20bioetano.pdf231ddc9c2037e9113a8cf419881e817dMD51Scan_0029.pdfScan_0029.pdfAutorizaciónapplication/pdf400003http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/22601/2/Scan_0029.pdff1cc46ad4d2b60654a18c9f9dc389d7eMD5210901/22601oai:repository.unilibre.edu.co:10901/226012024-08-29 06:01:13.465Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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 |