Aplicación de los mecanismos alternativos de solución de conflictos en las instituciones educativas de Cúcuta" estudio comparado de casos: colegio concejo de Cúcuta y colegio nacional de comercio

En este trabajo se describe la existencia, definición y utilidad de los mecanismos alternativos de solución de conflictos. estos mecanismos tiene la particularidad frente a la grave situación de violencia escolar que afecta la convivencia y la construcción de ciudadanos democráticos constructores de...

Full description

Autores:
Garcia Ramirez, Monica Liliana
Villamizar Vivas, Johana Gabriela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/10233
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/10233
Palabra clave:
Solución de conflictos
Instituciones educativas
Derecho
SOLUCIÓN DE CONFLICTOS ESCOLARES
PSICOLOGÍA EDUCATIVA
TOLERANCIA ESCOLAR
DISCIPLINA ESCOLAR
DERECHO - - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
Solución de Conflictos
Instituciones Educativas
Rights
restrictedAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:En este trabajo se describe la existencia, definición y utilidad de los mecanismos alternativos de solución de conflictos. estos mecanismos tiene la particularidad frente a la grave situación de violencia escolar que afecta la convivencia y la construcción de ciudadanos democráticos constructores de paz, de ser útiles para tratar de manera estructural e integral situaciones como las que se presentan en las aulas. se ha confirmado que las instituciones educativas no han adelantado experiencias exitosas que permitan tratar de forma alternativa las situaciones de conflicto; ante ellos los procedimientos aplicados son meramente reactivos y reducidos a lo condicional. se ha identificado indistintamente en las dos instituciones educativas estudiadas que es el colegio un escenario de confrontación donde surgen y difícilmente se tratan de forma alternativa diversos conflictos entre estudiantes que reflejan una grave situación de convivencia escolar.