Efecto de la variación de temperatura entre pases en el acero al carbono ASTM a 106 grado B

Una práctica común en las actividades de prefabricación y montaje de ensambles soldados en tuberías en acero al carbono, consiste en permitir que la junta soldada se enfríe hasta alcanzar la temperatura ambiente, entre los diferentes pases de soldadura. Algunas situaciones tales como lluvias, tiempo...

Full description

Autores:
Blanco García, Orlando
Cepeda Gómez, Elmer
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/9855
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/9855
Palabra clave:
Acero
Temperatura
Soldadura
TESIS
TESIS- INGENIERÍA
FACULTAD DE INGENIERÍA
ESPECIALIZACIÓN EN SOLDADURA
SOLDADURA
ACERO
CARBONO
TEMPERATURA
CALOR
Acero
Carbono
Temperatura
Tubería
Soldadura
Calor
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Una práctica común en las actividades de prefabricación y montaje de ensambles soldados en tuberías en acero al carbono, consiste en permitir que la junta soldada se enfríe hasta alcanzar la temperatura ambiente, entre los diferentes pases de soldadura. Algunas situaciones tales como lluvias, tiempos de descanso o las terminaciones de las jornadas de trabajo son influyentes para que se presente la situación anteriormente descrita y la culminación de la aplicación se pospone, en algunos casos hasta el día siguiente. Es bien conocido que el calor generado durante la soldadura induce un gradiente importante de temperatura desde el punto de arco encendido hasta la zona aledaña de material base y que es térmicamente afectada por el proceso de soldadura, se reconoce como un sector importante de material base la zona afectada por el calor (ZAC o HAZ), en el cual las propiedades y microestructura se modifican por éste ciclo térmico. Las propiedades mecánicas del metal de soldadura son afectadas por el enfriamiento y calentamiento característico de los procesos de unión por arco eléctrico, en algunos casos pueden generar resultados no esperados, y la presencia de discontinuidades producto de la naturaleza misma de la aplicación, apuntan a obtener uniones que no cumplan los requisitos de calidad requeridos. Las propiedades mecánicas del metal de soldadura y la ZAC están estrechamente relacionados con sus microestructuras, que dependen de la composición química de los miembros de la junta y del metal de aporte en el proceso SMAW y pueden ser afectadas por las variaciones significativas de las entradas de calor típicas del proceso de soldadura. Es el interés específico de éste proyecto de grado, el verificar estos comportamientos de las uniones soldadas en condiciones reales de tuberías en acero al carbono ASTM A106 Grado B, realizadas a distintas temperaturas entre pases y analizarlas desde el punto de vista de la resistencia a la tracción y ductilidad, verificables con los correspondientes ensayos mecánicos de tracción y doblamiento a la unión soldada siguiendo el método descrito por la Sección IX del Código ASME.