Incidencia de la calidad y uso de la información de las bases de datos en el crecimiento de ventas, en las cinco principales empresas distribuidoras de insumos médicos en la ciudad de Cali

Este trabajo identifica las ventajas competitivas que tiene para las cinco principales empresas distribuidoras de insumos médicos de la ciudad de Cali la gestión efectiva de sus bases de datos, además de determinar los factores claves para una gestión y administración eficiente de bases de datos e i...

Full description

Autores:
Diaz Castillo, Daniela
Molina Mendoza, Manuel Alejandro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/20539
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/20539
Palabra clave:
Base de datos
Insumos
Empresas distribuidoras
Sistemas de información
Database
Supplier
Distribution companies
Information systems
Bases de datos
Insumos
Insumos médicos
Eficiencia
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_867c72ecd5a1d56c5897baf1bcaf3e93
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/20539
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Incidencia de la calidad y uso de la información de las bases de datos en el crecimiento de ventas, en las cinco principales empresas distribuidoras de insumos médicos en la ciudad de Cali
title Incidencia de la calidad y uso de la información de las bases de datos en el crecimiento de ventas, en las cinco principales empresas distribuidoras de insumos médicos en la ciudad de Cali
spellingShingle Incidencia de la calidad y uso de la información de las bases de datos en el crecimiento de ventas, en las cinco principales empresas distribuidoras de insumos médicos en la ciudad de Cali
Base de datos
Insumos
Empresas distribuidoras
Sistemas de información
Database
Supplier
Distribution companies
Information systems
Bases de datos
Insumos
Insumos médicos
Eficiencia
title_short Incidencia de la calidad y uso de la información de las bases de datos en el crecimiento de ventas, en las cinco principales empresas distribuidoras de insumos médicos en la ciudad de Cali
title_full Incidencia de la calidad y uso de la información de las bases de datos en el crecimiento de ventas, en las cinco principales empresas distribuidoras de insumos médicos en la ciudad de Cali
title_fullStr Incidencia de la calidad y uso de la información de las bases de datos en el crecimiento de ventas, en las cinco principales empresas distribuidoras de insumos médicos en la ciudad de Cali
title_full_unstemmed Incidencia de la calidad y uso de la información de las bases de datos en el crecimiento de ventas, en las cinco principales empresas distribuidoras de insumos médicos en la ciudad de Cali
title_sort Incidencia de la calidad y uso de la información de las bases de datos en el crecimiento de ventas, en las cinco principales empresas distribuidoras de insumos médicos en la ciudad de Cali
dc.creator.fl_str_mv Diaz Castillo, Daniela
Molina Mendoza, Manuel Alejandro
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cano Jaramillo, Linier
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Diaz Castillo, Daniela
Molina Mendoza, Manuel Alejandro
dc.subject.spa.fl_str_mv Base de datos
Insumos
Empresas distribuidoras
Sistemas de información
topic Base de datos
Insumos
Empresas distribuidoras
Sistemas de información
Database
Supplier
Distribution companies
Information systems
Bases de datos
Insumos
Insumos médicos
Eficiencia
dc.subject.subjectenglish.spa.fl_str_mv Database
Supplier
Distribution companies
Information systems
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Bases de datos
Insumos
Insumos médicos
Eficiencia
description Este trabajo identifica las ventajas competitivas que tiene para las cinco principales empresas distribuidoras de insumos médicos de la ciudad de Cali la gestión efectiva de sus bases de datos, además de determinar los factores claves para una gestión y administración eficiente de bases de datos e identifica cuales son las más utilizadas, esto se logra a través de entrevistas con personas del área de Mercadeo, Comercial, Sistemas y Gerencia General y por medio del software Atlas.ti se realizan análisis de información cualitativa que arroja resultados cuantificables que permiten la interpretación de los resultados con tablas, gráficos de barras y gráficos radiales en Microsoft Excel. Este trabajo de investigación provee resultados que concluyen que es la información acertada y confiable junto con una depuración y actualización continua lo que ayuda a un óptimo manejo de las bases de datos y que se les deben dar mayor importancia entendido en una asignación de presupuesto y establecimiento de un manual de instrucciones para su manejo, para que las empresas no solo distribuidoras de insumos médicos puedan tomar mejores decisiones estratégicas que aumenten las ventas en sus unidades de negocio sino que mejoren su participación en el mercado.
publishDate 2020
dc.date.created.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-26T18:25:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-26T18:25:03Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de Pregrado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/20539
url https://hdl.handle.net/10901/20539
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acosta H. D., Martínez B. A. (2015) Marketing Digital y su evolución en Colombia. Universidad Libre
Aguilar R. M., Rodríguez G. J. (2016) Comparación de opciones para inteligencia de negocios en los principales sistemas gestores de bases de datos del mercado. Economía y Administración (E&A), Vol.7 (1) pp.5-20 © 2016, IIES-UNAH
Alcaldía Santiago de Cali. (28 de 7 de 2017). Datos Cali y Valle del Cauca. Obtenido de http://www.cali.gov.co/gobierno/publicaciones/227/datos_de_cali_y_el_valle_del_cauca/
Bonilla M. A., Saénz G. E., Sánchez P. M., (2001) Bases de datos de Marketing. Clasificación uso y aplicaciones en la estrategia competitiva actual. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Behar, R., & Yepes, M. (2007). Estadística Un Enfoque Descriptivo Tercera Edición. Santiago de Cali
Bernal Acevedo, O., & Forero Camacho, J. C. (4 de OCTUBRE de 2011). Sistemas de información en el sector salud en Colombia. Obtenido de https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwi4-vWO_f_fAhWs1FkKHWhyDwkQFjAAegQIChAC&url=http%3A%2F%2Fwww.scielo.org.co%2Fpdf%2Frgps%2Fv10n21%2Fv10n21a06.pdf&usg=AOvVaw0f6WfNk2dL_SoNeVHIEbaB
Cabañas M. A., Valencia B. M., Mejía R. M. (2014) Los Sistemas de Información de Marketing en las organizaciones actuales: La utilización de herramientas para la toma de decisiones. Scientia et Technica Año XIX, Vol. 19, No. 1, Marzo de 2014. Universidad Tecnológica de Pereira. ISSN 0122-1701
Cámara de Comercio de Cali. (29 de 11 de 2018). Ritme Empresarial # 17. Obtenido de https://www.ccc.org.co/ritmo-empresarial-17/
Camps P. R., Casillas S. L., Costal C. D., Martín E. C. Pérez M. O. (2005) Software Libre. Primera Edición. © Fundació per a la Universitat Oberta de Catalunya
Cangrejo A. D., Agudelo, J. G. (2011) Minería de datos espaciales. Universidad Nacional de Colombia. Medellín, Colombia. Revista Avances en Sistemas e Informática, vol. 8, núm. 3, diciembre, 2011, pp. 71-77
Castrillon L. M. (2018) Análisis del sector farmaceutico. Anexo 5. Medellín
Colombia Digital. (13 de octubre de 2017). Colombia Digital. Recuperado el 13 de agosto de 2018, de https://colombiadigital.net/actualidad/articulos-informativos/item/9872-beneficios-de-una-buena-calidad-de-datos-y-como-perjudica-si-es-mala.html
Cruz, C. M. (2008). Sistemas de Gestión de Bases de Datos Relacionales Difusas Multipropósito. Una Ontología para la Representación del Conocimiento Difuso. Granada: Editorial de la Universidad de Granada.
Data Centric. (14 de OCTUBRE de 2015). DATA CENTRIC. Obtenido de https://www.datacentric.es/blog/bases-datos/importancia-bases-de-datos-2
Domínguez P. C., Elizondo A. J., Perez F. T. (2009) ¿Todavía interesa normalizar bases de datos? Reflexionando sobre su enseñanza. XV JENUI. Barcelona, 8-10 de julio de 2009
Echenique, E. E. (Junio de 2014). Utilización del programa de análisis cualitativo ATLAS.ti para gestionar y analizar datos. Obtenido de https://atlasti.com/2014/06/12/utilizacion-del-programa-de-analisis-cualitativo-atlas-ti-para-gestionar-y-analizar-datos
Espinal M. Y., Puebla M. M. (2010) Sistema para la integración del proceso de normalización de bases de datos relacionales con gestores de bases de datos (SINORGES). Universidad Nacional de Colombia. Medellín, Colombia. Revista Avances en Sistemas e Informática, vol. 7, núm. 3, diciembre, 2010, pp. 17-25
Gómez F. M. (2013) Bases de Datos. Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Cuajimalpa
Goyzueta R. S. (2015) Big Data Marketing: una aproximación. Perspectivas, Año 18 – Nº 35 – mayo 2015. pp. 147-158. Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, Unidad Académica Regional Cochabamba. Clasificación JEL: M2 - M29
Gutiérrez D. A. (2011) Bases de Datos. Centro Cultural Itaca S.C. Atlanti International University. Recuperado el 18 de febrero de 2019 de: https://www.aiu.edu/cursos/base%20de%20datos/pdf%20leccion%201/lecci%C3%B3n%201.pdf
Gutiérrez L., Nava R. R., (2016). Mercadotecnia digital y las pequeñas y medianas
Hernandez Sampieri, R., Fernandez Collado, C., & Baptista Lucio, P. (s.f.). METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. MCGRAW-HILL.
Iniesta B. M., Saez G. E., Sánchez P. M. (2001) Bases de datos de Marketing. Clasificación, uso y aplicaciones en la estrategia competitiva. ESIC MARKET. SEPTIEMBRE-DICIEMBRE 2001
Kolter, P., & Armstrong, G. (2008). FUNDAMENTOS DE MARKETING. MÉXICO: PEARSON EDUCACIÓN.
Logicalis. (27 de enero de 2014). 10 claves para Definir tu Estrategia Corporativa de Gestión de Datos. Recuperado el 14 de agosto de 2018, de Logicalis: https://blog.es.logicalis.com/analytics/bid/370959/Gesti-n-de-Datos-10-Claves-para-Definir-la-Estrategia-Corporativa
López B. J., López B. L., Peña V. H. (2015) Sistemas de Información de Marketing: una visión integradora. Tourism & Management Studies, 11(2) (2015), 197-203 DOI: 10.18089/tms.2015.11224
Marques M. (2009) Bases de Datos. Universitat Jaume I De Castelló. Departamento de Ingeniería y Ciencia de la Computación. España.
McLeod H. M D. (1981) Database Description with SDM: A Semantic Database Model. ACM Transaction on Database Systems (6)3: 351-386, 1981.
Mendivelso, L. (2014). Retos y perspectivas del sector farmacéutico en el TLC suscrito entre Colombia y Estados Unidos. Bogotá
Millán M. E. (2012) Fundamentos de Bases de Datos. Notas De Referencia. Universidad del Valle. Programa Editorial. Santiago de Cali. Colombia.
Moschini. S. (2012) Claves del Marketing Digital. La Vanguardia Ediciones, S.L. Barcelona
Olaya, V. (2006). Sistemas de Información Geográficas. Obtenido de http://volaya.github.io/libro-sig/chapters/Bases_datos.html
Paneque, R. J. (1998). METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN ELEMENTOS BÁSICOS PARA LA INVESTIGACIÓN CLÍNICA. La Habana
Parra H. J., Hernández A. G., (2018) Análisis de viabilidad sobre la industria farmacéutica colombiana con un posible TLC con la India. Documento de investigación para obtener título de Magister en Dirección. Universidad del Rosario. Bogotá.
Pérez I. A. (2016) Análisis de los principales sistemas de gestión de bases de datos ante ataques básicos. Universidad Internacional de La Rioja Máster universitario en Seguridad Informática
Power Data. (16 de febrero de 2014). Power Data. Recuperado el 14 de agosto de 2018, de https://blog.powerdata.es/el-valor-de-la-gestion-de-datos/bid/368784/introducci-n-a-la-calidad-de-datos-definici-n-control-y-beneficios
Salamanca Castro, A. B., & Crespo Blanco, C. M. (18 de 2 de 2007). NURE INVESTIGACIÓN
Sánchez, C. A. (2013). UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA. Obtenido de https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/712/2/MANEJO%20DE%20SISTEMAS%20DE%20INFORMACI%C3%93N%20PARA%20LA%20ORGANIZACI%C3%93N%20%20DE%20PROCESOS%20DE%20LA%20GERENCIA%20DE%20PROTECCI%C3%93N2.pdf
Silberschatz, A; Korth, H.F; Sudarshan, S. (1998). Fundamentos de bases de datos Tercera Edición. Madrid: McGraw-Hill
Silberschatz A., Korth H. F., Sudarshan (2002) Fundamentos de bases de datos. Cuarta Edición. Mc Graw Hill. México
Tecnología Y Conocimiento, 13(1), 45-61
Universidad de Almería. Revista ESIC MARK. Sep. dic. 2001. Pp.183. 207.
VELEZ, F. (14 de SEPTIEMBRE de 2018). LA REPUBLICA. Obtenido de https://www.larepublica.co/salud-ejecutiva/para-que-sirve-el-big-data-en-el-sector-salud-2770803
Vivas J. R. (2009) Introducción a las Bases de Datos Un enfoque basado en casos de estudio. Universitaria de Investigación y Desarrollo UDI Grupo de Investigación en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. Primera Edición. GidSaw. Bucaramanga – Colombia.
Vélez G. L. (2018) Gestión de Bases de Datos. Versión 1.0. Recuperado el 10 de marzo de 2019 de: https://buildmedia.readthedocs.org/media/pdf/gestionbasesdatos/latest/gestionbasesdatos.pdf
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Calí
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/20539/3/Incidencia%20de%20la%20calidad%20y%20uso%20de%20la%20informaci%c3%b3n%20de%20las%20bases%20de%20datos%20en%20el%20crecimiento%20de%20ventas.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/20539/2/license.txt
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/20539/1/Incidencia%20de%20la%20calidad%20y%20uso%20de%20la%20informaci%c3%b3n%20de%20las%20bases%20de%20datos%20en%20el%20crecimiento%20de%20ventas.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 04bc338df81b05f86d98a74b629bea9d
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
85492bc3f8022f8656f55adfd2f2baf2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1814090501734793216
spelling Cano Jaramillo, LinierDiaz Castillo, DanielaMolina Mendoza, Manuel AlejandroCalí2022-01-26T18:25:03Z2022-01-26T18:25:03Z2020https://hdl.handle.net/10901/20539Este trabajo identifica las ventajas competitivas que tiene para las cinco principales empresas distribuidoras de insumos médicos de la ciudad de Cali la gestión efectiva de sus bases de datos, además de determinar los factores claves para una gestión y administración eficiente de bases de datos e identifica cuales son las más utilizadas, esto se logra a través de entrevistas con personas del área de Mercadeo, Comercial, Sistemas y Gerencia General y por medio del software Atlas.ti se realizan análisis de información cualitativa que arroja resultados cuantificables que permiten la interpretación de los resultados con tablas, gráficos de barras y gráficos radiales en Microsoft Excel. Este trabajo de investigación provee resultados que concluyen que es la información acertada y confiable junto con una depuración y actualización continua lo que ayuda a un óptimo manejo de las bases de datos y que se les deben dar mayor importancia entendido en una asignación de presupuesto y establecimiento de un manual de instrucciones para su manejo, para que las empresas no solo distribuidoras de insumos médicos puedan tomar mejores decisiones estratégicas que aumenten las ventas en sus unidades de negocio sino que mejoren su participación en el mercado.This work identifies the competitive advantages that the effective management of databases have for the five main medical supplies distributors in the city of Cali, in addition to determining the key factors for efficient database management and administration and identifies which are the most used, this is achieved through interviews with Staff from the Marketing, Commercial, Systems areas and General Management and through the Atlas.ti software the qualitative information analysis is converted to quantifiable results that allow the interpretation of the results with tables, bar charts and radial charts in Microsoft Excel. This research work provides results that conclude that it is the right and reliable information with a continuous depuration and update that helps to an optimal management of the databases and that it must give greater importance understood in a budget asignation and establishment of an instruction manual for its management, so that companies not only distributors of medical supplies can make better strategic decisions that increase sales in their business units but also improve their market share.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Base de datosInsumosEmpresas distribuidorasSistemas de informaciónDatabaseSupplierDistribution companiesInformation systemsBases de datosInsumosInsumos médicosEficienciaIncidencia de la calidad y uso de la información de las bases de datos en el crecimiento de ventas, en las cinco principales empresas distribuidoras de insumos médicos en la ciudad de CaliTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAcosta H. D., Martínez B. A. (2015) Marketing Digital y su evolución en Colombia. Universidad LibreAguilar R. M., Rodríguez G. J. (2016) Comparación de opciones para inteligencia de negocios en los principales sistemas gestores de bases de datos del mercado. Economía y Administración (E&A), Vol.7 (1) pp.5-20 © 2016, IIES-UNAHAlcaldía Santiago de Cali. (28 de 7 de 2017). Datos Cali y Valle del Cauca. Obtenido de http://www.cali.gov.co/gobierno/publicaciones/227/datos_de_cali_y_el_valle_del_cauca/Bonilla M. A., Saénz G. E., Sánchez P. M., (2001) Bases de datos de Marketing. Clasificación uso y aplicaciones en la estrategia competitiva actual. Facultad de Ciencias Económicas y EmpresarialesBehar, R., & Yepes, M. (2007). Estadística Un Enfoque Descriptivo Tercera Edición. Santiago de CaliBernal Acevedo, O., & Forero Camacho, J. C. (4 de OCTUBRE de 2011). Sistemas de información en el sector salud en Colombia. Obtenido de https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwi4-vWO_f_fAhWs1FkKHWhyDwkQFjAAegQIChAC&url=http%3A%2F%2Fwww.scielo.org.co%2Fpdf%2Frgps%2Fv10n21%2Fv10n21a06.pdf&usg=AOvVaw0f6WfNk2dL_SoNeVHIEbaBCabañas M. A., Valencia B. M., Mejía R. M. (2014) Los Sistemas de Información de Marketing en las organizaciones actuales: La utilización de herramientas para la toma de decisiones. Scientia et Technica Año XIX, Vol. 19, No. 1, Marzo de 2014. Universidad Tecnológica de Pereira. ISSN 0122-1701Cámara de Comercio de Cali. (29 de 11 de 2018). Ritme Empresarial # 17. Obtenido de https://www.ccc.org.co/ritmo-empresarial-17/Camps P. R., Casillas S. L., Costal C. D., Martín E. C. Pérez M. O. (2005) Software Libre. Primera Edición. © Fundació per a la Universitat Oberta de CatalunyaCangrejo A. D., Agudelo, J. G. (2011) Minería de datos espaciales. Universidad Nacional de Colombia. Medellín, Colombia. Revista Avances en Sistemas e Informática, vol. 8, núm. 3, diciembre, 2011, pp. 71-77Castrillon L. M. (2018) Análisis del sector farmaceutico. Anexo 5. MedellínColombia Digital. (13 de octubre de 2017). Colombia Digital. Recuperado el 13 de agosto de 2018, de https://colombiadigital.net/actualidad/articulos-informativos/item/9872-beneficios-de-una-buena-calidad-de-datos-y-como-perjudica-si-es-mala.htmlCruz, C. M. (2008). Sistemas de Gestión de Bases de Datos Relacionales Difusas Multipropósito. Una Ontología para la Representación del Conocimiento Difuso. Granada: Editorial de la Universidad de Granada.Data Centric. (14 de OCTUBRE de 2015). DATA CENTRIC. Obtenido de https://www.datacentric.es/blog/bases-datos/importancia-bases-de-datos-2Domínguez P. C., Elizondo A. J., Perez F. T. (2009) ¿Todavía interesa normalizar bases de datos? Reflexionando sobre su enseñanza. XV JENUI. Barcelona, 8-10 de julio de 2009Echenique, E. E. (Junio de 2014). Utilización del programa de análisis cualitativo ATLAS.ti para gestionar y analizar datos. Obtenido de https://atlasti.com/2014/06/12/utilizacion-del-programa-de-analisis-cualitativo-atlas-ti-para-gestionar-y-analizar-datosEspinal M. Y., Puebla M. M. (2010) Sistema para la integración del proceso de normalización de bases de datos relacionales con gestores de bases de datos (SINORGES). Universidad Nacional de Colombia. Medellín, Colombia. Revista Avances en Sistemas e Informática, vol. 7, núm. 3, diciembre, 2010, pp. 17-25Gómez F. M. (2013) Bases de Datos. Universidad Autónoma Metropolitana Unidad CuajimalpaGoyzueta R. S. (2015) Big Data Marketing: una aproximación. Perspectivas, Año 18 – Nº 35 – mayo 2015. pp. 147-158. Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, Unidad Académica Regional Cochabamba. Clasificación JEL: M2 - M29Gutiérrez D. A. (2011) Bases de Datos. Centro Cultural Itaca S.C. Atlanti International University. Recuperado el 18 de febrero de 2019 de: https://www.aiu.edu/cursos/base%20de%20datos/pdf%20leccion%201/lecci%C3%B3n%201.pdfGutiérrez L., Nava R. R., (2016). Mercadotecnia digital y las pequeñas y medianasHernandez Sampieri, R., Fernandez Collado, C., & Baptista Lucio, P. (s.f.). METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. MCGRAW-HILL.Iniesta B. M., Saez G. E., Sánchez P. M. (2001) Bases de datos de Marketing. Clasificación, uso y aplicaciones en la estrategia competitiva. ESIC MARKET. SEPTIEMBRE-DICIEMBRE 2001Kolter, P., & Armstrong, G. (2008). FUNDAMENTOS DE MARKETING. MÉXICO: PEARSON EDUCACIÓN.Logicalis. (27 de enero de 2014). 10 claves para Definir tu Estrategia Corporativa de Gestión de Datos. Recuperado el 14 de agosto de 2018, de Logicalis: https://blog.es.logicalis.com/analytics/bid/370959/Gesti-n-de-Datos-10-Claves-para-Definir-la-Estrategia-CorporativaLópez B. J., López B. L., Peña V. H. (2015) Sistemas de Información de Marketing: una visión integradora. Tourism & Management Studies, 11(2) (2015), 197-203 DOI: 10.18089/tms.2015.11224Marques M. (2009) Bases de Datos. Universitat Jaume I De Castelló. Departamento de Ingeniería y Ciencia de la Computación. España.McLeod H. M D. (1981) Database Description with SDM: A Semantic Database Model. ACM Transaction on Database Systems (6)3: 351-386, 1981.Mendivelso, L. (2014). Retos y perspectivas del sector farmacéutico en el TLC suscrito entre Colombia y Estados Unidos. BogotáMillán M. E. (2012) Fundamentos de Bases de Datos. Notas De Referencia. Universidad del Valle. Programa Editorial. Santiago de Cali. Colombia.Moschini. S. (2012) Claves del Marketing Digital. La Vanguardia Ediciones, S.L. BarcelonaOlaya, V. (2006). Sistemas de Información Geográficas. Obtenido de http://volaya.github.io/libro-sig/chapters/Bases_datos.htmlPaneque, R. J. (1998). METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN ELEMENTOS BÁSICOS PARA LA INVESTIGACIÓN CLÍNICA. La HabanaParra H. J., Hernández A. G., (2018) Análisis de viabilidad sobre la industria farmacéutica colombiana con un posible TLC con la India. Documento de investigación para obtener título de Magister en Dirección. Universidad del Rosario. Bogotá.Pérez I. A. (2016) Análisis de los principales sistemas de gestión de bases de datos ante ataques básicos. Universidad Internacional de La Rioja Máster universitario en Seguridad InformáticaPower Data. (16 de febrero de 2014). Power Data. Recuperado el 14 de agosto de 2018, de https://blog.powerdata.es/el-valor-de-la-gestion-de-datos/bid/368784/introducci-n-a-la-calidad-de-datos-definici-n-control-y-beneficiosSalamanca Castro, A. B., & Crespo Blanco, C. M. (18 de 2 de 2007). NURE INVESTIGACIÓNSánchez, C. A. (2013). UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA. Obtenido de https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/712/2/MANEJO%20DE%20SISTEMAS%20DE%20INFORMACI%C3%93N%20PARA%20LA%20ORGANIZACI%C3%93N%20%20DE%20PROCESOS%20DE%20LA%20GERENCIA%20DE%20PROTECCI%C3%93N2.pdfSilberschatz, A; Korth, H.F; Sudarshan, S. (1998). Fundamentos de bases de datos Tercera Edición. Madrid: McGraw-HillSilberschatz A., Korth H. F., Sudarshan (2002) Fundamentos de bases de datos. Cuarta Edición. Mc Graw Hill. MéxicoTecnología Y Conocimiento, 13(1), 45-61Universidad de Almería. Revista ESIC MARK. Sep. dic. 2001. Pp.183. 207.VELEZ, F. (14 de SEPTIEMBRE de 2018). LA REPUBLICA. Obtenido de https://www.larepublica.co/salud-ejecutiva/para-que-sirve-el-big-data-en-el-sector-salud-2770803Vivas J. R. (2009) Introducción a las Bases de Datos Un enfoque basado en casos de estudio. Universitaria de Investigación y Desarrollo UDI Grupo de Investigación en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. Primera Edición. GidSaw. Bucaramanga – Colombia.Vélez G. L. (2018) Gestión de Bases de Datos. Versión 1.0. Recuperado el 10 de marzo de 2019 de: https://buildmedia.readthedocs.org/media/pdf/gestionbasesdatos/latest/gestionbasesdatos.pdfTHUMBNAILIncidencia de la calidad y uso de la información de las bases de datos en el crecimiento de ventas.pdf.jpgIncidencia de la calidad y uso de la información de las bases de datos en el crecimiento de ventas.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8163http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/20539/3/Incidencia%20de%20la%20calidad%20y%20uso%20de%20la%20informaci%c3%b3n%20de%20las%20bases%20de%20datos%20en%20el%20crecimiento%20de%20ventas.pdf.jpg04bc338df81b05f86d98a74b629bea9dMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/20539/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALIncidencia de la calidad y uso de la información de las bases de datos en el crecimiento de ventas.pdfIncidencia de la calidad y uso de la información de las bases de datos en el crecimiento de ventas.pdfapplication/pdf4760500http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/20539/1/Incidencia%20de%20la%20calidad%20y%20uso%20de%20la%20informaci%c3%b3n%20de%20las%20bases%20de%20datos%20en%20el%20crecimiento%20de%20ventas.pdf85492bc3f8022f8656f55adfd2f2baf2MD5110901/20539oai:repository.unilibre.edu.co:10901/205392022-10-11 12:42:20.74Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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