Proyecto de aula “La huerta casera, un acercamiento a la biosotenibilidad” para el desarrollo de competencias científicas en los grados 5-1 y 5-2 de la Escuela Industrial de municipio de Oiba

El presente proyecto de investigación sustenta el uso de la huerta casera, como medio para el desarrollo de competencias para el área de ciencias naturales y la educación Ambiental; proyecto desarrollado con los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Escuela Industrial Oiba, mediant...

Full description

Autores:
Chacón Pardo, Michell Daniela
Quiroga Gómez, Jeferson
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/28482
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/28482
Palabra clave:
Biosostenibilidad
competencias científicas
competencias lógico-matemáticas
huerta casera
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competencias de emprendimiento
Biosustainability
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home garden
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description El presente proyecto de investigación sustenta el uso de la huerta casera, como medio para el desarrollo de competencias para el área de ciencias naturales y la educación Ambiental; proyecto desarrollado con los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Escuela Industrial Oiba, mediante la intervención de diez secuencias didácticas logrado el fortalecimiento de los saberes científicos en articulación con el emprendimiento, la biosostenibilidad y la lógica matemática. Asimismo, mediante la huerta casera como estrategia para el desarrollo de competencias científicas, se logró como resultado la construcción de conocimiento por parte del sujeto de estudio con su entorno próximo, en un espacio donde se acerca a su entorno natural de manera autónoma y espontánea. La experiencia les permitió a los estudiantes poner en práctica los conceptos aprendidos en el aula, generando con ello experiencias transformadoras y significativas en el aprender haciendo; resaltando con ello la importancia de utilizar estrategias didácticas y pedagógicas que le permitan al estudiantado interactuar con el aprendizaje y prever en el mismo la interconexión de conocimiento con otras ciencias.
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La experiencia les permitió a los estudiantes poner en práctica los conceptos aprendidos en el aula, generando con ello experiencias transformadoras y significativas en el aprender haciendo; resaltando con ello la importancia de utilizar estrategias didácticas y pedagógicas que le permitan al estudiantado interactuar con el aprendizaje y prever en el mismo la interconexión de conocimiento con otras ciencias.Universidad Libre Seccional Socorro -- Facultad Ciencias de la Educación -- Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación AmbientalThe present research project supports the use of the home garden as a means to develop competencies in the field of natural sciences and environmental education. The project was carried out with fifth-grade students from the Escuela Industrial Oiba Educational Institution, through the implementation of ten didactic sequences that strengthened scientific knowledge in conjunction with entrepreneurship, biosustainability, and mathematical logic. Furthermore, through the home garden as a strategy for the development of scientific competencies, the result was the construction of knowledge by the study subject within their immediate environment, in a space where they approach their natural surroundings autonomously and spontaneously. The experience allowed the students to put into practice the concepts learned in the classroom, thereby generating transformative and meaningful experiences in experiential learning. This highlights the importance of using didactic and pedagogical strategies that enable students to interact with learning and anticipate the interconnectedness of knowledge with other sciences.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Biosostenibilidadcompetencias científicascompetencias lógico-matemáticashuerta caseraproyecto de aulacompetencias de emprendimientoBiosustainabilityscientific skillslogical-mathematical skillshome gardenclassroom projectentrepreneurship skillsBiosostenibilidadCompetencias científicasProyecto de aula “La huerta casera, un acercamiento a la biosotenibilidad” para el desarrollo de competencias científicas en los grados 5-1 y 5-2 de la Escuela Industrial de municipio de OibaTesis de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAvolio, S., & Lacolutti, M. (2018). Capítulo 8 Evaluación Diagnóstica. https://www.oitcinterfor.org/sites/default/files/cap8.pdfAcevedo, G., Sánchez, L., Sánchez, M., Coca, A., Ochoa, M., & Rojas, L. (2015). Como espacio de aprendizaje de las ciencias en la Institución Educativa Tablones. Cali: Institución Educativa Tablones - Sede Atanasio Girardot-Colombia; Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira. Obtenido de http://bdigital.unal.edu.co/48181/1/cartilla%201%20car%20%281%29.pdfÁlvarez, I. (30 de junio de 2005). Huertos escolares: educación y nutrición van de la mano. Obtenido de http://www.fao.org/newsroom/es/news/2005/104116/index.htmlBadia, A., & Cano, M. (2018, agosto 30). ¿Por qué es tan difícil aprender ciencias? – Magisterio. Magisterio. https://magisterio.com.co/articulo/por-que-es-tan-dificil-aprender-ciencias/Borrell, J. (2019). Guía rápida huertos escolares. Ayuntamiento de Fuenlabrada. https://www.heliconia.es/wp-content/uploads/2017/09/Gu%C3%ADa-Huertos-escolares-online.pdfBuitrago, D. (2017). 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