Proyecto de aula “La huerta casera, un acercamiento a la biosotenibilidad” para el desarrollo de competencias científicas en los grados 5-1 y 5-2 de la Escuela Industrial de municipio de Oiba

El presente proyecto de investigación sustenta el uso de la huerta casera, como medio para el desarrollo de competencias para el área de ciencias naturales y la educación Ambiental; proyecto desarrollado con los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Escuela Industrial Oiba, mediant...

Full description

Autores:
Chacón Pardo, Michell Daniela
Quiroga Gómez, Jeferson
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/28482
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/28482
Palabra clave:
Biosostenibilidad
competencias científicas
competencias lógico-matemáticas
huerta casera
proyecto de aula
competencias de emprendimiento
Biosustainability
scientific skills
logical-mathematical skills
home garden
classroom project
entrepreneurship skills
Biosostenibilidad
Competencias científicas
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente proyecto de investigación sustenta el uso de la huerta casera, como medio para el desarrollo de competencias para el área de ciencias naturales y la educación Ambiental; proyecto desarrollado con los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Escuela Industrial Oiba, mediante la intervención de diez secuencias didácticas logrado el fortalecimiento de los saberes científicos en articulación con el emprendimiento, la biosostenibilidad y la lógica matemática. Asimismo, mediante la huerta casera como estrategia para el desarrollo de competencias científicas, se logró como resultado la construcción de conocimiento por parte del sujeto de estudio con su entorno próximo, en un espacio donde se acerca a su entorno natural de manera autónoma y espontánea. La experiencia les permitió a los estudiantes poner en práctica los conceptos aprendidos en el aula, generando con ello experiencias transformadoras y significativas en el aprender haciendo; resaltando con ello la importancia de utilizar estrategias didácticas y pedagógicas que le permitan al estudiantado interactuar con el aprendizaje y prever en el mismo la interconexión de conocimiento con otras ciencias.