Hacia el mejoramiento de los procesos de lectura y escritura en adultos a través de estrategias didácticas de aprendizaje

El trabajo de grado que aquí se presenta muestra tanto el diseño, la aplicación, así como la evaluación de una serie de estrategias didácticas dirigidas a un grupo de seis estudiantes adultos, cuyo objetivo principal fue el de mejorar su aprendizaje lectoescritor. De igual manera, se trabajó la dime...

Full description

Autores:
Mendez Martínez, Andrea
Galeano Rojas, Santiago
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7907
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/7907
Palabra clave:
ADULTOS - APRENDIZAJE - ESTRATEGIAS COGNITIVAS
APRENDIZAJE - ESTRATEGIAS DIDACTICAS
ADULTOS - COMPRENSION LECTORA
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_862d199554314ba372ff1386999b0f17
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7907
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Hacia el mejoramiento de los procesos de lectura y escritura en adultos a través de estrategias didácticas de aprendizaje
title Hacia el mejoramiento de los procesos de lectura y escritura en adultos a través de estrategias didácticas de aprendizaje
spellingShingle Hacia el mejoramiento de los procesos de lectura y escritura en adultos a través de estrategias didácticas de aprendizaje
ADULTOS - APRENDIZAJE - ESTRATEGIAS COGNITIVAS
APRENDIZAJE - ESTRATEGIAS DIDACTICAS
ADULTOS - COMPRENSION LECTORA
title_short Hacia el mejoramiento de los procesos de lectura y escritura en adultos a través de estrategias didácticas de aprendizaje
title_full Hacia el mejoramiento de los procesos de lectura y escritura en adultos a través de estrategias didácticas de aprendizaje
title_fullStr Hacia el mejoramiento de los procesos de lectura y escritura en adultos a través de estrategias didácticas de aprendizaje
title_full_unstemmed Hacia el mejoramiento de los procesos de lectura y escritura en adultos a través de estrategias didácticas de aprendizaje
title_sort Hacia el mejoramiento de los procesos de lectura y escritura en adultos a través de estrategias didácticas de aprendizaje
dc.creator.fl_str_mv Mendez Martínez, Andrea
Galeano Rojas, Santiago
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Antonio López, Pedro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mendez Martínez, Andrea
Galeano Rojas, Santiago
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv ADULTOS - APRENDIZAJE - ESTRATEGIAS COGNITIVAS
APRENDIZAJE - ESTRATEGIAS DIDACTICAS
ADULTOS - COMPRENSION LECTORA
topic ADULTOS - APRENDIZAJE - ESTRATEGIAS COGNITIVAS
APRENDIZAJE - ESTRATEGIAS DIDACTICAS
ADULTOS - COMPRENSION LECTORA
description El trabajo de grado que aquí se presenta muestra tanto el diseño, la aplicación, así como la evaluación de una serie de estrategias didácticas dirigidas a un grupo de seis estudiantes adultos, cuyo objetivo principal fue el de mejorar su aprendizaje lectoescritor. De igual manera, se trabajó la dimensión humana de los estudiantes a través de la didáctica ya que las actividades propiciaron la expresión de emociones mediante la producción de textos propios de forma oral y escrita
publishDate 2013
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-07-01T11:12:05Z
2015-08-25T17:50:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-07-01T11:12:05Z
2015-08-25T17:50:20Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-07-01
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/7907
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Libre
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
url https://hdl.handle.net/10901/7907
identifier_str_mv instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ALBERT, Manuel Esteban. Las estrategias de aprendizaje en el entorno de la Educación a Distancia (EaD). Consideraciones para la reflexión y el debate. Introducción al estudio de las estrategias y estilos de aprendizaje. En: Revista de Educación a Distancia, Febrero, 2003, p. 1-3.
AUSUBEL, David. P. La adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. 2002. Barcelona: Paidós Ibérica.
BARRIGA, Frida y HERNÁNDEZ, Gerardo. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: Mc Graw Hill. 1999.
CASTRO PEREIRA, M; SÁNCHEZ, Iris; MOLINA, Teresa; RAMOS, Zobeida y TOVAR, Antonio. Conformación de un Modelo de Desarrollo Curricular Experimental. Trabajo monográfico, Caracas, Venezuela: Universidad Nacional Abierta, Maestría en Educación abierta y a Distancia, Ciencias de la Educación, 1986.
CASSANY, Daniel; Sanz, Gloria y Luna, Marta. España: Enseñar Lengua, Graó. 2007.
CASSANY, Daniel. Leer y escribir para construir la enseñanza lingüística comprensiva. En: El Educador. Febrero, 2009.
CISTERNA, Francisco. Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. En Theoria. Febrero, Vol. 14, N°1, p. 61-71.
COLL, César y SOLÉ, Isabel. Aprendizaje significativo y ayuda pedagógica. En: Candidus. Mayo, N° 15, 2001.
CONVENIO, Andrés Bello y Ministerio de Educación Nacional (Bogotá). Gobernación de Nariño. En Cumbal, Nariño “Mis memorias”. En: Alfabetización en la frontera colombo ecuatoriana, una experiencia cultural. 1 ed. Bogotá: Convenio Andrés Bello, 2008. p. 218-227.
DENZIN, Norman. El acto de investigación: una introducción teórica al método sociológico. Nueva York:.Mc Graw Hill. 1994.
DOMENÉCH, Fernando. La enseñanza y el aprendizaje en la situación educativa. Castellón: Universidad Jaume. 2007
DOMINGUEZ, M. y FARFÁN, M. Construyendo desde lo cotidiano. Pedagogía de la escritura. Chile: Convenio Andrés Bello. 1996.
EL ESPECTADOR. [En línea] Colombia: 1'672.000 analfabetas 2011. Disponible en http://www.elespectador.com/impreso/vivir/articulo-297906- colombia-1672000-analfabetas [Citado el 15 de Febrero de 2013]
FAJARDO IBAÑEZ, Aleyda y MANCIPE APONTE, Luz. Estrategias Metodológicas para la enseñanza de una lengua extranjera en adultos mayores de 40 Años con dificultad lecto-Escritora. Trabajo monográfico, Bogotá: Universidad Libre, Facultad Ciencias de la Educación, 2012.
FERNÁNDEZ, N. Andragogía. Su ubicación en la educación continua. México: Universidad Nacional Autónoma de México. 2001. p 2
FREIRE, P. Pedagogía del oprimido. Primeras palabras. México: Siglo XXI Editores. 2005.
FREIRE, P. La educación como práctica de la libertad. Última edición revisada. Madrid: Siglo XXI Editores. 2009.
GARCÍA, Inés. [En línea] Alfabetismo: ¿Qué significa tener competencia lectoescritora en una segunda lengua?, en Glosas Didácticas, Revista electrónica internacional. Disponible en: http://www.um.es/glosasdidacticas/GD15/gd15-completo.pdf [Citado el 02 de Julio de 2013]
GÓMEZ, María. Adivinanzas: un recurso didáctico para la enseñanza del lenguaje. En: Educere. Enero-marzo, 2003. Vol.6 N° 20. 430-434
GONZÁLEZ, Ramona. y LATORRE, Antonio. El profesor investigador. La investigación en el aula. Barcelona: Graó, 1987.
GONZÁLEZ, C. y GONZÁLEZ, D. Estrategias Didácticas para el desarrollo de la lectoescritura en primer grado de educación primaria. México: Universidad Pedagógica Nacional. 2010.
HERNÁNDEZ, Silvia Miriam. Estrategias de enseñanza y aprendizaje. En: 1.5 David Ausubel [En línea] http://eestrategias.blogspot.com/2011/02/15-davidausubel.html [Consultado el 03 de marzo de 2012]
HERNÁNDEZ, Gregorio. Alfabetización: teoría y práctica. En: Decisio. Septiembre-diciembre. 2008. Centro para las Américas, México/ EUA Vanderbilt University. p. 18-24
HUSEN, T y N. POSTLETHWAITE. International encyclopedia of education (pp. 11-12). Oxford: Pergamon, 1989.
JIMÉNEZ, Juan y MUÑETÓN, Mercedes. Dificultades de Aprendizaje de la Escritura: Aplicaciones de la Psicolingüística y de Las Nuevas Tecnologías. España: Trotta, 2002.
KAWULICH, Bárbara. La observación participante como método de recolección de datos. En: Forum: Qualitative Social Research Sozialforschung. Mayo, 2005, Vol. 6 N° 2, ISSN 1438-5627. p. 1-32
LATORRE, Antonio. La Investigación-Acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. España: Graó. 2007.
MALLART, Juan. Didáctica general para psicopedagogos. Bogotá: Mc Graw Hill. 2000.
MARCELO, C, et.al. Estudio de caso en la formación del profesorado y la investigación didáctica. Sevilla: Universidad de Sevilla. 1994
MINISTERIO DE EDUACIÓN DE ARGENTINA. Diagnóstico inicial y nivelación. Orientaciones para el diseño de actividades. [En línea] Disponible en: http://www.region11.edu.ar/publico/portal/doc/adultos/modnac/nivelacion.pdf [Consultado el 06 de Julio de 2013]
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. [En línea] Plan Nacional de Lectura y Escritura-Definición. Disponible en http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-325387.html [Consultado el 10 de octubre de 2013]
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. [En línea] Programa nacional de alfabetización. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article235119.html [Consultado el 10 de octubre de 2013]
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. [En línea] Educación para adultos. Disponible en http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article228165.html [Consultado el 10 de octubre de 2013]
MONTEALEGRE, Rosalía y FORERO, Luz. Desarrollo de la lectoescritura: adquisición y dominio. En: Acta colombiana de Psicología. Febrero, 2006. Vol. 9 N.1 p. 25-40
MURRAY, Henry y McCLELLAND, David. La teoría sobre las necesidades de Murray y la de McClelland. Sobre los motivos de logro, poder y afiliación. En: Psicología Social y de las organizaciones. [En línea]. http://www.psicologiaonline.com/pir/la-teoria-de-las-necesidades-de-murray.html [citado en 20 de julio de 2013]
MYERS, David. Psicología. Madrid: Médica Panamericana. 2007
NADAL, Pámela. y JAURENA, Javiera. [En línea] Historia de la didáctica, estrategias de aprendizaje y estrategias de enseñanza. Disponible en http://www.slideshare.net/PamelaStrennus/didactica-estrategias-de-enseanzay-aprendizaje [Consultado el 03 de julio de 2013]
NAVARRETE, Belén. [En línea] La motivación, aprendizaje y logros. Motivación e incentivación. En: Gestiopolis. Disponible en: http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_15/BELEN_NAVARR ETE_1.pdf [Consultado el 15 de septiembre de 2013.]
NISBET, J. y Shucksmith, J. Estrategias de aprendizaje. Madrid: Santillana. 1997
ONG, Walter. Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra. México: Fondo de cultura económica, 1987.
PÉREZ, Carlos. Marco teórico de la evaluación diagnóstica. Navarra: Idazluma, 2007.
RAE. Real Academia de la Lengua Española. [En línea] Definición de jeroglífico. Disponible en http://lema.rae.es/drae/?val=jerogl%C3%ADfico [Consultado el 22 de octubre de 2013]
RAMÍREZ, Elsa. ¿Qué es leer? ¿Qué es la lectura? En: Bilbiotecológica. Enero-abril, 2009, Vol. 23, N. 47, México, ISSN: 0187-358X. pp. 161-188
RODRÍGUEZ, G, et.al. Metodología de la investigación cualitativa. Granada: Aljibe. 1996.
RODRÍGUEZ, Luz. La teoría del aprendizaje significativo: una revisión aplicable a la escuela actual. En: Revista electrónica de 1 Investigación educativa y socioeducativa, Vol. 2 N°1 – ISSN: 1989- 0966. 2001 Disponible en: http://www.uib.es/ant/infsobre/estructura/instituts/ICE/revista_IN/pags/volumene s/vol3_num1/revista/rodriguez.pdf Consultado el 12 de octubre de 2013
SOLÉ, Isabel. Estrategias de lectura. Barcelona: Graó, 1992.
SUÁREZ BELTRAN, Carolina y BOLÍVAR SÁNCHEZ, Olga. Implementación de estrategias de Aprendizaje para el fortalecimiento de la habilidad de lectoescritura en los estudiantes de 15 a 70 años de edad. Trabajo monográfico, Bogotá: Universidad Libre, Facultad Ciencias de la Educación, 2009. p. 20-21.
TAYLOR, S. Y BODGAN. Introducción a los Métodos Cualitativos de investigación. Buenos Aires: 1986.Paidós.
UNESCO. [En línea] Alfabetización. Disponible en http://www.unesco.org/new/es/education/themes/education-buildingblocks/literacy/ [Consultado el 10 de octubre de 2013]
UNESCO. Alfabetización y Educación. Lecciones desde la práctica innovadora en América latina y el Caribe. Santiago: OREALC/UNESCO. 2013
UNICEF. [En línea] Educación y alfabetización. Disponible en: http://www.unicef.org/spanish/specialsession/about/sgreportpdf/sgrep_adapt_part2b_sp.pdf [Consultado el 10 de octubre de 2013]
YUFEI, Cao. Un estudio contrastivo de los fonemas oclusivos entre español y chino. Reflexiones sobre la enseñanza de la fonética española a estudiantes chinos. En: México y la cuenca del pacífico. Enero-abril, 2007. Vol. 10, N. 28 p.91-98
YUNI, José A y URBANO, Claudio A. Educación de adultos mayores. Teoría, investigación e intervenciones. Córdoba: Brujas. 2005.
ZAPATA-ROS, Miguel. Teorías y modelos sobre el aprendizaje en entornos conectados y ubicuos. Bases para un nuevo modelo teórico a partir de una visión crítica del “conectivismo” España: Universidad de Alcalá. 2010.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv CAROLL, J. B. y CHALL, J. S. Toward a Literate Society. New York: McGrawHill. 1975.
JOHNSON, David. W y JOHNSON, Smith. Joining Together: Group Theory and Group Skills. USA: Needham Heights. 1994
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv pdf
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Libre
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades e Idiomas
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7907/4/MendezMartinezAndrea2013.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7907/5/Formato%20de%20autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7907/1/MendezMartinezAndrea2013.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7907/3/Formato%20de%20autorizaci%c3%b3n.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 001e2fc98a4564cf26c8a9744f76951f
f7a34b8ba9b1d6578ecb86c3054795b5
d6e5e375b344a4f0bc9b935f94c5fd7c
dcb14aad7da0a5839d3c5a38e56d586d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1814090365523722240
spelling Antonio López, PedroMendez Martínez, AndreaGaleano Rojas, SantiagoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Humanidades e Idiomas2015-07-01T11:12:05Z2015-08-25T17:50:20Z2015-07-01T11:12:05Z2015-08-25T17:50:20Z20132015-07-01https://hdl.handle.net/10901/7907instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreEl trabajo de grado que aquí se presenta muestra tanto el diseño, la aplicación, así como la evaluación de una serie de estrategias didácticas dirigidas a un grupo de seis estudiantes adultos, cuyo objetivo principal fue el de mejorar su aprendizaje lectoescritor. De igual manera, se trabajó la dimensión humana de los estudiantes a través de la didáctica ya que las actividades propiciaron la expresión de emociones mediante la producción de textos propios de forma oral y escritapdfapplication/pdfspaspaUniversidad LibreFacultad de Ciencias de la EducaciónLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades e IdiomasEl autor, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hacia el mejoramiento de los procesos de lectura y escritura en adultos a través de estrategias didácticas de aprendizajeADULTOS - APRENDIZAJE - ESTRATEGIAS COGNITIVASAPRENDIZAJE - ESTRATEGIAS DIDACTICASADULTOS - COMPRENSION LECTORATrabajo de Gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisALBERT, Manuel Esteban. Las estrategias de aprendizaje en el entorno de la Educación a Distancia (EaD). Consideraciones para la reflexión y el debate. Introducción al estudio de las estrategias y estilos de aprendizaje. En: Revista de Educación a Distancia, Febrero, 2003, p. 1-3.AUSUBEL, David. P. La adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. 2002. Barcelona: Paidós Ibérica.BARRIGA, Frida y HERNÁNDEZ, Gerardo. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: Mc Graw Hill. 1999.CASTRO PEREIRA, M; SÁNCHEZ, Iris; MOLINA, Teresa; RAMOS, Zobeida y TOVAR, Antonio. Conformación de un Modelo de Desarrollo Curricular Experimental. Trabajo monográfico, Caracas, Venezuela: Universidad Nacional Abierta, Maestría en Educación abierta y a Distancia, Ciencias de la Educación, 1986.CASSANY, Daniel; Sanz, Gloria y Luna, Marta. España: Enseñar Lengua, Graó. 2007.CASSANY, Daniel. Leer y escribir para construir la enseñanza lingüística comprensiva. En: El Educador. Febrero, 2009.CISTERNA, Francisco. Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. En Theoria. Febrero, Vol. 14, N°1, p. 61-71.COLL, César y SOLÉ, Isabel. Aprendizaje significativo y ayuda pedagógica. En: Candidus. Mayo, N° 15, 2001.CONVENIO, Andrés Bello y Ministerio de Educación Nacional (Bogotá). Gobernación de Nariño. En Cumbal, Nariño “Mis memorias”. En: Alfabetización en la frontera colombo ecuatoriana, una experiencia cultural. 1 ed. Bogotá: Convenio Andrés Bello, 2008. p. 218-227.DENZIN, Norman. El acto de investigación: una introducción teórica al método sociológico. Nueva York:.Mc Graw Hill. 1994.DOMENÉCH, Fernando. La enseñanza y el aprendizaje en la situación educativa. Castellón: Universidad Jaume. 2007DOMINGUEZ, M. y FARFÁN, M. Construyendo desde lo cotidiano. Pedagogía de la escritura. Chile: Convenio Andrés Bello. 1996.EL ESPECTADOR. [En línea] Colombia: 1'672.000 analfabetas 2011. Disponible en http://www.elespectador.com/impreso/vivir/articulo-297906- colombia-1672000-analfabetas [Citado el 15 de Febrero de 2013]FAJARDO IBAÑEZ, Aleyda y MANCIPE APONTE, Luz. Estrategias Metodológicas para la enseñanza de una lengua extranjera en adultos mayores de 40 Años con dificultad lecto-Escritora. Trabajo monográfico, Bogotá: Universidad Libre, Facultad Ciencias de la Educación, 2012.FERNÁNDEZ, N. Andragogía. Su ubicación en la educación continua. México: Universidad Nacional Autónoma de México. 2001. p 2FREIRE, P. Pedagogía del oprimido. Primeras palabras. México: Siglo XXI Editores. 2005.FREIRE, P. La educación como práctica de la libertad. Última edición revisada. Madrid: Siglo XXI Editores. 2009.GARCÍA, Inés. [En línea] Alfabetismo: ¿Qué significa tener competencia lectoescritora en una segunda lengua?, en Glosas Didácticas, Revista electrónica internacional. Disponible en: http://www.um.es/glosasdidacticas/GD15/gd15-completo.pdf [Citado el 02 de Julio de 2013]GÓMEZ, María. Adivinanzas: un recurso didáctico para la enseñanza del lenguaje. En: Educere. Enero-marzo, 2003. Vol.6 N° 20. 430-434GONZÁLEZ, Ramona. y LATORRE, Antonio. El profesor investigador. La investigación en el aula. Barcelona: Graó, 1987.GONZÁLEZ, C. y GONZÁLEZ, D. Estrategias Didácticas para el desarrollo de la lectoescritura en primer grado de educación primaria. México: Universidad Pedagógica Nacional. 2010.HERNÁNDEZ, Silvia Miriam. Estrategias de enseñanza y aprendizaje. En: 1.5 David Ausubel [En línea] http://eestrategias.blogspot.com/2011/02/15-davidausubel.html [Consultado el 03 de marzo de 2012]HERNÁNDEZ, Gregorio. Alfabetización: teoría y práctica. En: Decisio. Septiembre-diciembre. 2008. Centro para las Américas, México/ EUA Vanderbilt University. p. 18-24HUSEN, T y N. POSTLETHWAITE. International encyclopedia of education (pp. 11-12). Oxford: Pergamon, 1989.JIMÉNEZ, Juan y MUÑETÓN, Mercedes. Dificultades de Aprendizaje de la Escritura: Aplicaciones de la Psicolingüística y de Las Nuevas Tecnologías. España: Trotta, 2002.KAWULICH, Bárbara. La observación participante como método de recolección de datos. En: Forum: Qualitative Social Research Sozialforschung. Mayo, 2005, Vol. 6 N° 2, ISSN 1438-5627. p. 1-32LATORRE, Antonio. La Investigación-Acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. España: Graó. 2007.MALLART, Juan. Didáctica general para psicopedagogos. Bogotá: Mc Graw Hill. 2000.MARCELO, C, et.al. Estudio de caso en la formación del profesorado y la investigación didáctica. Sevilla: Universidad de Sevilla. 1994MINISTERIO DE EDUACIÓN DE ARGENTINA. Diagnóstico inicial y nivelación. Orientaciones para el diseño de actividades. [En línea] Disponible en: http://www.region11.edu.ar/publico/portal/doc/adultos/modnac/nivelacion.pdf [Consultado el 06 de Julio de 2013]MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. [En línea] Plan Nacional de Lectura y Escritura-Definición. Disponible en http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-325387.html [Consultado el 10 de octubre de 2013]MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. [En línea] Programa nacional de alfabetización. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article235119.html [Consultado el 10 de octubre de 2013]MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. [En línea] Educación para adultos. Disponible en http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article228165.html [Consultado el 10 de octubre de 2013]MONTEALEGRE, Rosalía y FORERO, Luz. Desarrollo de la lectoescritura: adquisición y dominio. En: Acta colombiana de Psicología. Febrero, 2006. Vol. 9 N.1 p. 25-40MURRAY, Henry y McCLELLAND, David. La teoría sobre las necesidades de Murray y la de McClelland. Sobre los motivos de logro, poder y afiliación. En: Psicología Social y de las organizaciones. [En línea]. http://www.psicologiaonline.com/pir/la-teoria-de-las-necesidades-de-murray.html [citado en 20 de julio de 2013]MYERS, David. Psicología. Madrid: Médica Panamericana. 2007NADAL, Pámela. y JAURENA, Javiera. [En línea] Historia de la didáctica, estrategias de aprendizaje y estrategias de enseñanza. Disponible en http://www.slideshare.net/PamelaStrennus/didactica-estrategias-de-enseanzay-aprendizaje [Consultado el 03 de julio de 2013]NAVARRETE, Belén. [En línea] La motivación, aprendizaje y logros. Motivación e incentivación. En: Gestiopolis. Disponible en: http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_15/BELEN_NAVARR ETE_1.pdf [Consultado el 15 de septiembre de 2013.]NISBET, J. y Shucksmith, J. Estrategias de aprendizaje. Madrid: Santillana. 1997ONG, Walter. Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra. México: Fondo de cultura económica, 1987.PÉREZ, Carlos. Marco teórico de la evaluación diagnóstica. Navarra: Idazluma, 2007.RAE. Real Academia de la Lengua Española. [En línea] Definición de jeroglífico. Disponible en http://lema.rae.es/drae/?val=jerogl%C3%ADfico [Consultado el 22 de octubre de 2013]RAMÍREZ, Elsa. ¿Qué es leer? ¿Qué es la lectura? En: Bilbiotecológica. Enero-abril, 2009, Vol. 23, N. 47, México, ISSN: 0187-358X. pp. 161-188RODRÍGUEZ, G, et.al. Metodología de la investigación cualitativa. Granada: Aljibe. 1996.RODRÍGUEZ, Luz. La teoría del aprendizaje significativo: una revisión aplicable a la escuela actual. En: Revista electrónica de 1 Investigación educativa y socioeducativa, Vol. 2 N°1 – ISSN: 1989- 0966. 2001 Disponible en: http://www.uib.es/ant/infsobre/estructura/instituts/ICE/revista_IN/pags/volumene s/vol3_num1/revista/rodriguez.pdf Consultado el 12 de octubre de 2013SOLÉ, Isabel. Estrategias de lectura. Barcelona: Graó, 1992.SUÁREZ BELTRAN, Carolina y BOLÍVAR SÁNCHEZ, Olga. Implementación de estrategias de Aprendizaje para el fortalecimiento de la habilidad de lectoescritura en los estudiantes de 15 a 70 años de edad. Trabajo monográfico, Bogotá: Universidad Libre, Facultad Ciencias de la Educación, 2009. p. 20-21.TAYLOR, S. Y BODGAN. Introducción a los Métodos Cualitativos de investigación. Buenos Aires: 1986.Paidós.UNESCO. [En línea] Alfabetización. Disponible en http://www.unesco.org/new/es/education/themes/education-buildingblocks/literacy/ [Consultado el 10 de octubre de 2013]UNESCO. Alfabetización y Educación. Lecciones desde la práctica innovadora en América latina y el Caribe. Santiago: OREALC/UNESCO. 2013UNICEF. [En línea] Educación y alfabetización. Disponible en: http://www.unicef.org/spanish/specialsession/about/sgreportpdf/sgrep_adapt_part2b_sp.pdf [Consultado el 10 de octubre de 2013]YUFEI, Cao. Un estudio contrastivo de los fonemas oclusivos entre español y chino. Reflexiones sobre la enseñanza de la fonética española a estudiantes chinos. En: México y la cuenca del pacífico. Enero-abril, 2007. Vol. 10, N. 28 p.91-98YUNI, José A y URBANO, Claudio A. Educación de adultos mayores. Teoría, investigación e intervenciones. Córdoba: Brujas. 2005.ZAPATA-ROS, Miguel. Teorías y modelos sobre el aprendizaje en entornos conectados y ubicuos. Bases para un nuevo modelo teórico a partir de una visión crítica del “conectivismo” España: Universidad de Alcalá. 2010.CAROLL, J. B. y CHALL, J. S. Toward a Literate Society. New York: McGrawHill. 1975.JOHNSON, David. W y JOHNSON, Smith. Joining Together: Group Theory and Group Skills. USA: Needham Heights. 1994THUMBNAILMendezMartinezAndrea2013.pdf.jpgMendezMartinezAndrea2013.pdf.jpgimage/jpeg46322http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7907/4/MendezMartinezAndrea2013.pdf.jpg001e2fc98a4564cf26c8a9744f76951fMD54Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg22269http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7907/5/Formato%20de%20autorizaci%c3%b3n.pdf.jpgf7a34b8ba9b1d6578ecb86c3054795b5MD55ORIGINALMendezMartinezAndrea2013.pdfapplication/pdf2312796http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7907/1/MendezMartinezAndrea2013.pdfd6e5e375b344a4f0bc9b935f94c5fd7cMD51Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfFormato de autorizaciónapplication/pdf362378http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7907/3/Formato%20de%20autorizaci%c3%b3n.pdfdcb14aad7da0a5839d3c5a38e56d586dMD5310901/7907oai:repository.unilibre.edu.co:10901/79072024-07-19 06:00:49.604Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.co