La implementación de los medios tecnológicos y de la comunicación a través del decreto 806 de 2020 y la ley 2213 de 2022. ¿Garantiza de manera efectiva “el acceso a la administración de justicia en Colombia”?

El presente artículo científico tiene como propósito analizar la forma en que “el Decreto Ley 806 de 2020 y la Ley 2213 de 2022, regularon la implementación de los medios tecnológicos y de la comunicación, en atención a la dinamización de las actuaciones judiciales. Debido a las variables generadas...

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Autores:
Galindo Arias, María Camila
Zambrano Garzón, María Lucía
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/23075
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/23075
Palabra clave:
Administración de justicia
Tecnologías
Proceso judicial
TIC
Administration of justice
Technologies
Judicial process
ICT
Administración de justicia -- Colombia
Reforma judicial -- Colombia
Colombia -- Derecho constitucional
Rights
License
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description El presente artículo científico tiene como propósito analizar la forma en que “el Decreto Ley 806 de 2020 y la Ley 2213 de 2022, regularon la implementación de los medios tecnológicos y de la comunicación, en atención a la dinamización de las actuaciones judiciales. Debido a las variables generadas por la “pandemia Covid-19”, Colombia está pasando por una transición hacia una nueva era judicial y por ello se deben adoptar mecanismos tecnológicos y procesales idóneos para el correcto funcionamiento del sistema judicial. Es consecuencia, se estudiarán principios tales como eficacia y eficiencia frente a la “garantía procesal del derecho de acceso a la administración de justicia”. Con el análisis de normatividad en mención, se va a determinar cómo el gobierno nacional garantizó de manera efectiva la protección al “derecho de acceso a la administración de justicia”, considerando el “derecho a la igualdad” frente a la flexibilización en la atención a la ciudadanía a nivel nacional, por medio de la aplicación e implementación de los medios tecnológicos y de la comunicación dentro de los procesos judiciales conforme al “artículo 229 de la Constitución Política”.
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Con el análisis de normatividad en mención, se va a determinar cómo el gobierno nacional garantizó de manera efectiva la protección al “derecho de acceso a la administración de justicia”, considerando el “derecho a la igualdad” frente a la flexibilización en la atención a la ciudadanía a nivel nacional, por medio de la aplicación e implementación de los medios tecnológicos y de la comunicación dentro de los procesos judiciales conforme al “artículo 229 de la Constitución Política”.Universidad Libre- Facultad de derecho- Especialización en Derecho ProcesalThe purpose of this scientific article is to analyze the way in which "Decree Law 806 of 2020 and Law 2213 of 2022, regulated the implementation of technological and communication media, in order to dynamize judicial proceedings. Due to the variables generated by the "Covid-19 pandemic", Colombia is going through a transition to a new judicial era and therefore, suitable technological and procedural mechanisms must be adopted for the proper functioning of the judicial system. Consequently, principles such as efficacy and efficiency will be studied in relation to the "procedural guarantee of the right of access to the administration of justice". With the analysis of the mentioned regulations, it will be determined how the national government effectively guaranteed the protection of the "right of access to the administration of justice", considering the "right to equality" in the face of the flexibility in the attention to citizens at national level, through the application and implementation of technological and communication media within the judicial processes in accordance with "article 229 of the Political Constitution".PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Administración de justiciaTecnologíasProceso judicialTICAdministration of justiceTechnologiesJudicial processICTAdministración de justicia -- ColombiaReforma judicial -- ColombiaColombia -- Derecho constitucionalLa implementación de los medios tecnológicos y de la comunicación a través del decreto 806 de 2020 y la ley 2213 de 2022. ¿Garantiza de manera efectiva “el acceso a la administración de justicia en Colombia”?The implementation of technological and communication media through decree 806 of 2020 and law 2213 of 2022. ¿Does it effectively guarantee access to the administration of justice in Colombia?Tesis de Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAsamblea Nacional Constituyente (1991). “Por medio de la cual se expide la Constitución Política de Colombia”.Congreso de la República [Ley 270 de 1996]. (1996). “Considerando que la justicia es un valor superior consagrado en la Constitución Política que debe guiar la acción del Estado y está llamada a garantizar la efectividad de los derechos fundamentales, dentro del marco del Estado Social y Democrático de Derecho, y a lograr la convivencia pacífica entre los colombianos, y que dada la trascendencia de su misión debe generar responsabilidad de quienes están encargados de ejercerla”Presidencia de la República [Decreto 806 de 2020]. (2020). “Por el cual se adoptan medidas para implementar las tecnologías de la información y las comunicaciones en las actuaciones judiciales, agilizar los procesos judiciales y flexibilizar la atención a los usuarios del servicio de justicia, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica”.Congreso de la República [Ley 2213 de 2022]. (2022). “Por medio de la cual se establece la vigencia permanente del decreto legislativo 806 de 2020 y se adoptan medidas para implementar las tecnologías de la información y las comunicaciones en las actuaciones judiciales, agilizar los procesos judiciales y flexibilizar la atención a los usuarios del servicio de justicia y se dictan otras disposiciones”.DU GAY, Paul. (2012). “En elogio de la burocracia”. “Madrid, Siglo XXI. Traducción y estudio preliminar de C.J. Fernández Rodríguez”.WEBER, Max (2016). “¿Qué es la burocracia?” CreateSpace Independent Publishing Platform.BEHAR, Erick (2021). “Perdido en Legalandia”. Unión editorial. Prólogo de Thierry Watts.KELSEN, Hans. (2009). “Teoría pura del Derecho”. Universidad de Buenos Aires.Sentencia de constitucionalidad; “C-420 de 2020, M.P: Richard S. Ramírez Grisales. Sala Plena de la Corte Constitucional” (24 de septiembre del 2020).Jaime Manotas. (2020). “Afectación de la virtualidad frente al cumplimiento de los principios rectores que orientan el proceso jurisdiccional en Colombia durante el año 2020”. https://bonga.unisimon.edu.co/bitstream/handle/20.500.12442/6967/Afectaci%C3%B3n_Virtualidad_Cumplimiento_Principios_Proceso_Resumen.pdf?sequence=2&isAllowed=y.Nicolas Escobar. “El Gobierno sancionó la ley que mantiene la virtualidad en las actuaciones judiciales”. https://www.asuntoslegales.com.co/actualidad/el-gobierno-sanciono-la-ley-que-mantiene-la-virtualidad-en-las-actuaciones-judiciales 3383840#:~:text=El%20Gobierno%20sancion%C3%B3%20la%20ley%20que%20mantiene%20la%20virtualidad%20en%20las%20actuaciones%20judiciales,-GUARDAR&text=El%20pasado%20lunes%20en%20la,que%20se%20llevan%20los%20procesosCerticámara. 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