Marketing y feminismo

Los estereotipos de género han perpetuado a lo largo del tiempo la inferioridad de la mujer. Estos se crean a partir de la necesidad del ser humano de entender el mundo y comunicarlo a los demás. Los medios de comunicación, el mercadeo y la publicidad tienen gran impacto en la sociedad y sí bien, no...

Full description

Autores:
Montoya Rivera, Diana Alejandra
González Giraldo, Laura
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/23684
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/23684
Palabra clave:
Estereotipos de género
Mercadeo
Feminismo
Publicidad
Advertising
Gender stereotypes
Marketing
Feminism
Estereotipos de género -- Historia
Mujeres -- Aspectos sociales
Mujeres y sociedad
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Los estereotipos de género han perpetuado a lo largo del tiempo la inferioridad de la mujer. Estos se crean a partir de la necesidad del ser humano de entender el mundo y comunicarlo a los demás. Los medios de comunicación, el mercadeo y la publicidad tienen gran impacto en la sociedad y sí bien, no crean como tal los estereotipos de género, si los afianzan y los validan. Existen industrias donde se evidencia con más fuerza esto, como son los productos de aseo y cuidado del hogar; juguetería y moda. El mercadeo a usado la imagen de la mujer en muchos aspectos desde sexualizarla para hacer más atractivo un producto, hasta encasillarla en ciertas funciones y capacidades. Con el paso del tiempo la sociedad ha ido cambiando y modernizándose, las mujeres han logrado tener cada vez más derechos, ocupan cargos importantes y han logrado ser más independientes, ahora la publicidad no está solo en manos de los hombres como en décadas anteriores, donde se creaba la publicidad por y para la audiencia masculina. Las mujeres y la sociedad cada vez son más críticas y las empresas se han visto obligadas a generar cambios en su comunicación. Muchas compañías han creado estrategias muy exitosas y otras han fracasado en el intento, pero cada vez son más las que se arriesgan a crear estrategias de mercadeo feministas. Los consumidores cada vez son más conscientes de lo que consumen con información siempre disponible, de fácil acceso y con las redes sociales a su disposición pueden posicionar o destruir la imagen de una marca en cuestión de segundos. Es vital para las empresas alinearse con las nuevas tendencias para fidelizar a sus consumidores.