Incidencia de la aplicación de la Ley 1696 de 2013 en la prevención de los accidentes de tránsito en la ciudad de San José de Cúcuta. Años 2013-2014
El interés por este tema surge de observar diariamente en las calles y avenidas del Municipio de San José de Cúcuta, accidentes de tránsito generados por conductores en estado de embriaguez, en muchos de los cuales son arrollados, lesionados o incluso generan la muerte de peatones, ciclistas, motoci...
- Autores:
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D'andrea Rincon, Gerson Arley
Rojas Figueroa, José Luis
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/9537
- Palabra clave:
- Seguridad vial
Ley 1696 de 2013
Derecho
ACCIDENTES DE TRANSITO - - PREVENCION
SANCIONES JURIDICAS - - LEGISLACION - - COLOMBIA
RESPONSABILIDAD PENAL
CULPA JURIDICA
DERECHO - - TESIS Y DISERTACIONES ACADEMICAS
Aplicación Ley 1696 de 2013
Prevención accidentes de transito
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El interés por este tema surge de observar diariamente en las calles y avenidas del Municipio de San José de Cúcuta, accidentes de tránsito generados por conductores en estado de embriaguez, en muchos de los cuales son arrollados, lesionados o incluso generan la muerte de peatones, ciclistas, motociclistas, entre otros; sin que se implementará alguna medida que pusiera freno a esta situación. Sin embargo, el Gobierno Nacional, consciente de que esta problemática la afrontan todas las ciudades del país, especialmente las capitales, expidió el 16 de diciembre del año 2013, la Ley 1696 mediante la cual se dictan disposiciones penales y administrativas para sancionar la conducción bajo el influjo del alcohol u otras sustancias psicoactivas; generando duras sanciones y cuantiosas multas a quien cometa este tipo de infracciones. La Ley comenzó a ser implementada en la ciudad de Cúcuta, el 01 de enero de 2014, por lo cual es conveniente analizar sus resultados en el primer semestre del año, comparado con los dos años anteriores. Por lo anterior se plantea realizar esta investigación sociojurídica de tipo descriptivo; apoyados en el método hermenéutico; en la cual se presenta un análisis de la incidencia de la aplicación de la Ley 1696 de 2013 en la prevención de los accidentes de tránsito en la ciudad de San José de Cúcuta, mediante la elaboración de un diagnóstico del estado de la accidentalidad vial en este Municipio en los años 2012, 2013 y 2014; así como de las multas y sanciones que han sido impuestas a las personas encontradas conduciendo en estado de embriaguez o bajo el efecto de alucinógenos; y las acciones de política pública para la prevención de accidentes de tránsito por conductores que se encuentren embriagados o drogados; todo lo anterior fundamentados en la información suministrada por la Policía Metropolitana de Cúcuta MECUC y la Dirección de Tránsito y Transporte de Cúcuta. El análisis de todo lo reseñado anteriormente, permite concluir que la aplicación de la Ley 1696 de 2013 y las acciones desarrolladas por la Policía Metropolitana de Cúcuta, han tenido una importante incidencia en la prevención de los accidentes de tránsito en la ciudad de San José de Cúcuta, pues estos han disminuido casi a la mitad, y los comparendos por conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas o sustancias psicoactivas por su parte han aumentado, lo cual denota, que se está dando cumplimiento a la aplicación de la Ley. |
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Sin embargo, el Gobierno Nacional, consciente de que esta problemática la afrontan todas las ciudades del país, especialmente las capitales, expidió el 16 de diciembre del año 2013, la Ley 1696 mediante la cual se dictan disposiciones penales y administrativas para sancionar la conducción bajo el influjo del alcohol u otras sustancias psicoactivas; generando duras sanciones y cuantiosas multas a quien cometa este tipo de infracciones. La Ley comenzó a ser implementada en la ciudad de Cúcuta, el 01 de enero de 2014, por lo cual es conveniente analizar sus resultados en el primer semestre del año, comparado con los dos años anteriores. Por lo anterior se plantea realizar esta investigación sociojurídica de tipo descriptivo; apoyados en el método hermenéutico; en la cual se presenta un análisis de la incidencia de la aplicación de la Ley 1696 de 2013 en la prevención de los accidentes de tránsito en la ciudad de San José de Cúcuta, mediante la elaboración de un diagnóstico del estado de la accidentalidad vial en este Municipio en los años 2012, 2013 y 2014; así como de las multas y sanciones que han sido impuestas a las personas encontradas conduciendo en estado de embriaguez o bajo el efecto de alucinógenos; y las acciones de política pública para la prevención de accidentes de tránsito por conductores que se encuentren embriagados o drogados; todo lo anterior fundamentados en la información suministrada por la Policía Metropolitana de Cúcuta MECUC y la Dirección de Tránsito y Transporte de Cúcuta. El análisis de todo lo reseñado anteriormente, permite concluir que la aplicación de la Ley 1696 de 2013 y las acciones desarrolladas por la Policía Metropolitana de Cúcuta, han tenido una importante incidencia en la prevención de los accidentes de tránsito en la ciudad de San José de Cúcuta, pues estos han disminuido casi a la mitad, y los comparendos por conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas o sustancias psicoactivas por su parte han aumentado, lo cual denota, que se está dando cumplimiento a la aplicación de la Ley.PDFapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecSeguridad vialLey 1696 de 2013DerechoACCIDENTES DE TRANSITO - - PREVENCIONSANCIONES JURIDICAS - - LEGISLACION - - COLOMBIARESPONSABILIDAD PENALCULPA JURIDICADERECHO - - TESIS Y DISERTACIONES ACADEMICASAplicación Ley 1696 de 2013Prevención accidentes de transitoIncidencia de la aplicación de la Ley 1696 de 2013 en la prevención de los accidentes de tránsito en la ciudad de San José de Cúcuta. Años 2013-2014Tesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisBAKER, J. S. (1970).Manual de Investigación de Accidentes de Tráfico. Madrid: Gala. (Traducido por la Dirección General de la Jefatura Central de Tráfico).CABANELLAS DE TORRES, G. (1994).Diccionario Enciclopédico de Derecho Usual. Editorial Heliasta. Vigésimo tercera edición. Buenos Aires – Argentina. Tomo IV.CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA DE 1991. Legis Editores S.A., Bogotá, Vigésima Séptima Edición, 2012.CORTE SUPREMA DE JUSTICIA – Sala de Casación Penal, Sentencia 27431 del 26 de septiembre de 2007.M.P. Yesid Ramírez Bastidas. Acción dolosa cuando el sujeto actúa con total desprecio por los bienes jurídicos ajenos (vida).CORTE SUPREMA DE JUSTICIA – Sala de Casación Penal, Sentencia 32964 del 25 de agosto de 2010, M.P. JoséLeonidasBustos. Delitos por accidentes de tránsito pueden sancionarse a título de dolo eventual.CHECA ZAVALA, E. y CEAMANOS MARÍN, R. (1997).Diccionario de términos de tráfico, circulación y seguridad vial. Front Cover. Asociación Española de Centros Médico-Psicotécnicos, 1997 - 342 pagesDIARIO LA OPINIÓN. (2014).El mapa del riesgo para no morir en el asfalto. Publicado por: Fabio Fandiño Pinilla, Abril 06 de 2014. Disponible en internet: http://www.laopinion.com.co/demo/index.php?option=com_content&task=view&id= 439317&Itemid=94#.U2qPNvl5NqUDIARIO LA OPINIÓN. (2013).Accidentalidad sigue desenfrenada en Cúcuta. Publicada por: ORLANDO CARVAJAL, Enero 17 enero de 2013. Disponible en internet:http://m.laopinion.com.co/index.php?option=com_content&task=view&id=4 11691&Itemid=27DGT. (2005). Plan Estratégico de Seguridad Vial 2005-2008. Madrid: Observatorio Nacional de Seguridad Vial. Dirección General de Tráfico.FONDO DE PREVENCIÓN VIAL. 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