Caducidad del contrato estatal propuesta modificatoria
La caducidad es una facultad que tiene la administración para dar por terminado un contrato por hechos constitutivos de incumplimiento de las obligaciones por parte del contratista, que afecte de manera grave y directa la ejecución del contrato. La cláusula de caducidad se puede observar desde dos p...
- Autores:
-
Caviedes Castro, Diego Alejandro
Contreras Fontecha, Oscar Javier
Quemba Bolivar, Joaquin Camilo
Trujillo Ortiz, Manuel Fernando
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/6555
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/6555
- Palabra clave:
- LEY 23 DE 1982 - COLOMBIA
CONTRATOS ADMINISTRATIVOS - LEGISLACION - COLOMBIA
CONTRATOS PUBLICOS - LEGISLACION - COLOMBIA
DERECHO CIVIL - COLOMBIA
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
RULIBRE2_849497b2be19eec0c21d02c52393f831 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/6555 |
network_acronym_str |
RULIBRE2 |
network_name_str |
RIU - Repositorio Institucional UniLibre |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Caducidad del contrato estatal propuesta modificatoria |
title |
Caducidad del contrato estatal propuesta modificatoria |
spellingShingle |
Caducidad del contrato estatal propuesta modificatoria LEY 23 DE 1982 - COLOMBIA CONTRATOS ADMINISTRATIVOS - LEGISLACION - COLOMBIA CONTRATOS PUBLICOS - LEGISLACION - COLOMBIA DERECHO CIVIL - COLOMBIA |
title_short |
Caducidad del contrato estatal propuesta modificatoria |
title_full |
Caducidad del contrato estatal propuesta modificatoria |
title_fullStr |
Caducidad del contrato estatal propuesta modificatoria |
title_full_unstemmed |
Caducidad del contrato estatal propuesta modificatoria |
title_sort |
Caducidad del contrato estatal propuesta modificatoria |
dc.creator.fl_str_mv |
Caviedes Castro, Diego Alejandro Contreras Fontecha, Oscar Javier Quemba Bolivar, Joaquin Camilo Trujillo Ortiz, Manuel Fernando |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Gonzalez Rodriguez, Efren |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Caviedes Castro, Diego Alejandro Contreras Fontecha, Oscar Javier Quemba Bolivar, Joaquin Camilo Trujillo Ortiz, Manuel Fernando |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
LEY 23 DE 1982 - COLOMBIA CONTRATOS ADMINISTRATIVOS - LEGISLACION - COLOMBIA CONTRATOS PUBLICOS - LEGISLACION - COLOMBIA DERECHO CIVIL - COLOMBIA |
topic |
LEY 23 DE 1982 - COLOMBIA CONTRATOS ADMINISTRATIVOS - LEGISLACION - COLOMBIA CONTRATOS PUBLICOS - LEGISLACION - COLOMBIA DERECHO CIVIL - COLOMBIA |
description |
La caducidad es una facultad que tiene la administración para dar por terminado un contrato por hechos constitutivos de incumplimiento de las obligaciones por parte del contratista, que afecte de manera grave y directa la ejecución del contrato. La cláusula de caducidad se puede observar desde dos posturas. La primera, desde el punto de vista de la administración para la cual es una cláusula importante al momento de contratar, ya que ésta clausula por su naturaleza le otorga un poder amplio, con el cual puede lograr los fines de la contratación estatal, sancionando al contratista incumplido por medio de multas, la terminación del contrato, entrando en posesión de la obra o la maquinaria, hacer efectivo el cobro de la cláusula penal pecuniaria cuando ella se hubiere pactado. El segundo, desde el punto de vista del contratista, el cual puede verse en desventaja frente a la administración, ya que la administración tiene libertad para declarar la caducidad, pues ella es quien aprecia la gravedad del incumplimiento y deduce del comportamiento del contratista si podrá llevar a cabo la ejecución del contrato. Por tanto, proponemos que la cláusula de caducidad sea modificada, ya que genera desequilibrio entre las partes, por un lado la administración es quien de manera libre declara la caducidad, examina si se cumplirá el objeto del contrato, y por el otro, a pesar de que el contratista reclame los perjuicios que se le causen cuando se declara la caducidad, mientras se resuelve la acción, la administración sigue con la ejecución del objeto del contrato. La modificación consistiría, que además de que la declaratoria sea por medio de acto administrativo motivado, cuando el contratista no acepte la decisión, deberá existir un control previo, una decisión tomada por árbitros imparciales en procesos de mayor cuantía, verificando si es razonable y fundamentada. |
publishDate |
2009 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2013-03-18T16:41:53Z 2015-08-25T16:13:12Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2013-03-18T16:41:53Z 2015-08-25T16:13:12Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis de Pregrado |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10901/6555 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Libre |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre |
url |
https://hdl.handle.net/10901/6555 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Libre reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
ARIÑO ORTIZ, Gaspar. Principios de derecho público económico. Universidad Externado de Colombia, Bogotá, 2003 ARIZA MORENO, WEINER, MARTHA CEDIEL DE PEÑA, GILBERTO PEÑA CASTRILLÓN Y GUSTAVO HUMBERTO RODRÍGUEZ. La Nueva Contratación Administrativa. Primera Edición. Cámara de Comercio de Bogotá. Bogotá D.C, Colombia. 1994. BENAVIDES, José Luis. El Contrato Estatal “entre el derecho público y el derecho privado”. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. 2005. BRAIBANT, GUY, P. DEL VOLVE, B. GENEVOIS, Y PROSPER WEIL. Los Grandes Fallos de la Jurisprudencia Administrativa francesa. Primera edición. Ediciones Librería del Profesional. Bogotá D.C, Colombia. 2000. BUSTAMANTE LEDESMA, Álvaro. Derecho Administrativo Colombiano. Medellín: Editorial Medellín. 1997. DÁVILA VINUEZA, Luis Guillermo. Régimen jurídico de la contratación estatal. Editorial Legis, Bogotá, 2001. DROMI, José Alberto. Derecho Administrativo. Primera Edición. Astrea. Buenos Aires, Argentina. 1992 ESCOBAR ENRIQUEZ, Álvaro. El Contrato Estatal de Obra. Bogotá: Ediciones jurídicas Gustavo Ibáñez. 2000. ESCOBAR GIL, Rodrigo. Teoría general de los contratos de la administración pública. Editorial Legis, Bogotá, 2003. FIORINI, Bartolomé. Manual de Derecho Administrativo. Tomo I. Ediciones La Ley. Buenos Aires, Argentina. 1968 FRANCO GUTIERREZ, Omar. La Contratación Administrativa. Bogotá: Ediciones jurídicas Gustavo Ibáñez. 2000. GARCÍA DE ENTERRIA, Eduardo. Curso de Derecho Administrativo. Octava Edición. Editorial Civitas. Madrid, España. 1998 GÜECHA ANGARITA, Ciro Norberto. La Falacia de las Cláusulas Exorbitantes. Medellín. Universidad de Medellín. 2006 LAMPREA RODRÍGUEZ, Pedro Antonio. Contratos Estatales. Bogotá: Editorial Temis S.A. 2007. MATALLANA, Ernesto. Manual de Contratación de la administración pública. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. 2005. MARIENHOFF, Miguel. Tratado de Derecho Administrativo. Tomo III – B. Tercera Edición. Editorial Abeledo Perrot, Buenos Aires, Argentina. 1984. MAYER, Otto. Derecho Administrativo Alemán. Tomo IV. Ediciones Acayú. Buenos Aires, Argentina. 1954. MOJÍCA CORTES, Pablo Felipe: Algunos Apuntes Sobre La Caducidad de Los Contratos En El Régimen Jurídico Colombiano. Fundación Universitaria Los Libertadores. NARANJO FLORES, Carlos Eduardo. “El Nuevo Régimen de la Contratación de la Administración Pública”. Régimen de Contratación Estatal, Compilador Pino Ricci, Jorge. Universidad Externado de Colombia. 2ª edición. Bogotá, Colombia, 1997. NARANJO MESA, Vladimiro. Teoría Constitucional e Instituciones Políticas. Octava Edición. Temis S.A. Bogotá D.C. 2000 PALACIO HINCAPIE, Juan Ángel. La Contratación de las Entidades Estatales. Bogotá: Librería Jurídica Sánchez R. Ltda. 2005. PARADA, Ramón. Derecho Administrativo. Parte General. Vigésima Edición. Marcial Pons Ediciones Jurídicas y Sociales. Madrid, España. 2000. PEREZ VILLA, Jorge. Responsabilidad estatal y acción de repetición. Bogotá: Editorial Leyer. 2003. PINO RICCI, Jorge. El régimen jurídico de los contratos estatales. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. 2005. RAMÍREZ PLAZAS, Jaime. Planeación, presupuesto y contratación municipal. Bogotá: Ediciones El profesional Ltda. 2008. RAMOS ACEVEDO, Jairo. Cátedra de Derecho Administrativo General y colombiano. Bogotá: Ediciones Jurídicas Gustavo Ibáñez. 2003. RICO PUERTA, Luis Alonso. Teoría general y práctica de la contratación administrativa. Bogotá: Editorial Leyer. 2005. RODRIGUEZ, Libardo. Derecho Administrativo General y colombiano. Bogotá: Editorial Temis, Décimo cuarta edición. 2005. SANTOFIMIO, Jaime Orlando. Tratado de Derecho Administrativo. Tomos I y II. Universidad Externado de Colombia. 1998. VALENCIA MÁRQUEZ, Carolina. Cláusulas Exorbitantes En los Contratos de ESP. Comisión de Regulación de Telecomunicaciones. Código Proyecto 2000-8-10. Colombia. 10 de Mayo de 2002. VEDEL, Georges. Derecho Administrativo. Biblioteca Jurídica Aguilar. Madrid, España. 1980. CÓDIGO CIVIL CÓDIGO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA DE 1991 DECRETO- LEY 222 DE 1983. “Por el cual se expiden normas sobre contratos de la Nación y sus entidades descentralizadas y se dictan otras disposiciones” DECRETO 679 DE 1994.”Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 80 de 1993”. DECRETO 1818 DE 1998 “Por medio del cual se expide el Estatuto de los mecanismos alternativos de solución de conflictos”. DECRETO 280 DE 2002. “Por el cual se reglamenta parcialmente el artículo 25 numeral 19 de la Ley 80 de 1993.” DECRETO 2474 DE 2008. ” Por el cual se reglamentan parcialmente la Ley 80 de 1993 y la Ley 1150 de 2007 sobre las modalidades de selección, publicidad, selección objetiva, y se dictan otras disposiciones.” DECRETO 4828 DE 2008.” Por el cual se expide el régimen de garantías en la Contratación de la Administración Pública” DECRETO 4881 DE 2008.” Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 1150 de 2007 en relación con la verificación de las condiciones de los proponentes y su acreditación para el Registro Único de Proponentes a cargo de las Cámaras de Comercio y se dictan otras disposiciones” DECRETO 127 DE 2009. “Por el cual se adiciona el artículo 53 del Decreto 2474 de 2008 DECRETO 490 DE 2009. “Por el cual se modifica el artículo 28 del Decreto 4828 de 2008. DECRETO 836 DE 2009 “Por el cual se modifica el Decreto 4881 del 31 de diciembre de 2008”. DECRETO 931 DE 2009.”Por el cual se modifica el artículo 6 del Decreto 4828 del 24 de diciembre de 2008” DECRETO 1520 DE 2009 ” por el cual se modifica el Decreto 4881 del 31 de diciembre de 2008 DECRETO 2025 DE 2009.” Por el cual se modifica parcialmente el Decreto 2474 de 2008, y se dictan otras disposiciones” DECRETO 2247 DE 2009 ”Por el cual se modifica parcialmente el Decreto 4881 de 2008 y se dictan otras disposiciones” DECRETO 2493 DE 2009. “Por el cual se modifica parcialmente el Decreto 4828 del 24 de diciembre de 2008” DECRETO 3083 DE 2009 ”Por el cual se modifica el régimen de transición para la Inscripción en el Registro Único de Proponentes” LEY 64 DE 1978. “Por la cual se reglamenta el ejercicio de la ingeniería, la arquitectura y profesiones auxiliares". LEY 40 DE 1993. ”Por la cual se adopta el estatuto nacional contra el secuestro y se dictan otras disposicione LEY 42 DE 1993. “Sobre la organización del sistema de control fiscal financiero y los organismos que lo ejercen” LEY 80 DE 1993. “Por la cual se expide el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública.” LEY 418 DE 1997 “Por la cual se consagran unos instrumentos para la búsqueda de la convivencia, la eficacia de la justicia y se dictan otras disposiciones." LEY 610 DE 2000. “Por la cual se establece el trámite de los procesos de responsabilidad fiscal de competencia de las contralorías. LEY 685 DE 200. “Por la cual se expide el Código de Minas y se dictan otras disposiciones” LEY 782 DE 2002. “por medio de la cual se prorroga la vigencia de la Ley 418 de 1997, prorrogada y modificada por la Ley 548 de 1999 y se modifican algunas de sus disposiciones” LEY 828 DE 2003. “por la cual se expiden normas para el Control a la Evasión del Sistema de Seguridad Social” LEY 418 DE 1997 “Por la cual se consagran unos instrumentos para la búsqueda de la convivencia, la eficacia de la justicia y se dictan otras disposiciones." LEY 1150 DE 2007. “Por medio de la cual se introducen medidas para la eficiencia y la transparencia en la ley 80 de 1993 y se dictan otras disposiciones generales sobre la contratación con recursos públicos RESOLUCIÓN 01 DE 18 MAYO DE 1995. “Por la cual se establecen reglas para la inclusión de cláusulas exorbitantes en los contratos de las entidades prestadoras de servicios públicos domiciliarios de Acueducto, Alcantarillado y Aseo”. RESOLUCIÓN 136 DE 2000. “Por la cual se dictan medidas tendientes a la promoción de la competencia, se fijan procedimientos y condiciones en materia de selección de contratistas y se ejercen otras competencias en materia contractual en el sector de agua potable y saneamiento básico”. RESOLUCIÓN 234 de 7 de octubre de 2002. “Por la cual se autoriza la inclusión de cláusulas exorbitantes o excepcionales, en los contratos especiales de Gestión a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá E.S.P.” RESOLUCIÓN 239 de 20 de febrero de 2003. “Por la cual se autoriza la inclusión de cláusulas exorbitantes o excepcionales, en el contrato de Operación y Gestión del servicio integral de aseo en la ciudad de Armenia, Quindío, a las Empresas Públicas de Armenia EPA E.S.P.” RESOLUCIÓN 252 de julio 31 de 2003. ”Por la cual se autoriza la inclusión de cláusulas exorbitantes o excepcionales, en el contrato Especial de Gestión a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Pereira S.A. E.S.P. – Aguas y Aguas.” RESOLUCIÓN 259 de 30 de septiembre de 2003. “Por la cual se autoriza la inclusión de cláusulas exorbitantes o excepcionales, en el contrato de prestación de servicios informáticos a la Empresa de Acueducto Agua y Alcantarillado de Bogotá E.S.P.” RESOLUCIÓN 269 de diciembre 17 de 2003. “Por la cual se autoriza la inclusión de cláusulas exorbitantes de que trata el artículo 14 de la Ley 80 de 1993, en el contrato de operación con inversión a celebrar entre ERAS S.A. E.S.P., y la empresa de servicios operadora seleccionada. RESOLUCIÓN. 165 de 13 de septiembre de 1999. “Por la cual se resuelve una solicitud de autorización de cláusulas exorbitantes.” RESOLUCIÓN 192 de 19 de enero de 2000. “Por la cual se resuelve una solicitud de autorización de cláusulas exorbitantes”. RESOLUCIÓN 370 de 26 de febrero de 2001. “Por la cual se resuelve una solicitud de autorización de cláusulas exorbitantes”. RESOLUCIÓN 480 de 19 de marzo de 2002. “Por la cual se resuelve una solicitud de autorización de cláusulas exorbitantes.” CONSEJO DE ESTADO, Sala de Consulta y Servicio Civil. Consejero Ponente Dr. Luis Camilo Osorio Isaza. Radicación Nº 1293 del 14 de Diciembre de 2000. CONSEJO DE ESTADO, Sala de Consulta y Servicio Civil. Consejero Ponente Dr. Cesar Hoyos Salazar. Radicación Nº 1346 del 17 de Mayo de 2001. CONSEJO DE ESTADO. Consejero Ponente Dr. Jorge Dangond Flórez. Sentencia del 24 de Julio de 1980. CONSEJO DE ESTADO. Consejero Ponente Dr. Carlos Betancourt Jaramillo. Expediente 6631 del 01 de Octubre de 1992. CONSEJO DE ESTADO. Consejero Ponente Dr. Julio Cesar Uribe Acosta. Expediente 7223 del 03 de Marzo de 1994. CONSEJO DE ESTADO. Sección Tercera. Consejero Ponente Dr. Ricardo Hoyos Duque. Radicación Nº 14821 del 24 de Septiembre de 1998 CONSEJO DE ESTADO. Sección Tercera. Consejero Ponente Dr. Ricardo Hoyos Duque. Sentencia del 3 de Septiembre de 1999 CONSEJO DE ESTADO. Sección Tercera. Consejero Ponente Dr. Ricardo Hoyos Duque. Radicación Nº 13352 del 15 de Marzo de 2001. CONSEJO DE ESTADO. Sección Tercera. Consejero Ponente Dr. Ricardo Hoyos Duque. Radicación Nº 13415 del 15 de Marzo de 2001. CONSEJO DE ESTADO. Sección Tercera. Consejero Ponente Dr. Ricardo Hoyos Duque. Radicación Nº 1997- 05495- 01 (15936) del 18 de marzo de 2004. CONSEJO DE ESTADO. Sección Tercera. Consejero Ponente Dr. Ramiro Saavedra Becerra. Radicación Nº 1996-04165-01(14651) del 21 de Abril de 2004. CONSEJO DE ESTADO. Sección Tercera. Consejero Ponente Dr. María Elena Giraldo Gómez... Radicación Nº 2003- 00028- 01 (25154) del 20 de Mayo de 2004. CONSEJO DE ESTADO de 27 de septiembre de 1979. Consejero Ponente Carlos Betancur Jaramillo. CONSEJO DE ESTADO de 15 de marzo de 1999. Sección Tercera. Consejero Ponente Ricardo Hoyos Duque. CONSEJO DE ESTADO de 21 de abril de 2004. Sección Tercera Consejero Ponente Ramiro Saavedra Becerra. CORTE CONSTITUCIONAL C- 449 de 1992. M.P Dr. Alejandro Martínez Caballero. CORTE CONSTITUCIONAL Sentencia C-479. Agosto 13 de 1992. M.P José Gregorio Hernández Galindo CORTE CONSTITUCIONAL Sentencia C- 530. Noviembre 11 de 1993. expediente D-260.M.P Alejandro Martínez Caballero. CORTE CONSTITUCIONAL Sentencia T-230. Mayo 13 de 1994. Expediente T-28319. M.P. Eduardo Cifuentes Muñoz. CORTE CONSTITUCIONAL Sentencia T-318. Julio 19 de 1995. Expediente D-759. M.P Alejandro Martínez Caballero. CORTE CONSTITUCIONAL Sentencia T-318. Octubre 4 de 1995. Expediente D-872. M.P. Alejandro Martínez Caballero. CORTE CONSTITUCIONAL Sentencia C-450 de 1995. Octubre 4 de 1995. M.P Antonio Barrera Carbonell CORTE CONSTITUCIONAL Sentencia C-022. Enero 23 de 1996. expediente D-1008. M.P Carlos Gaviria Díaz. CORTE CONSTITUCIONAL Sentencia C-263. Junio 2 de 1996. M.P. Antonio Barrera Carbonell CORTE CONSTITUCIONAL Sentencia. C-066. 1997. Febrero 2 de 1997. M.P. Fabio Morón Díaz CORTE CONSTITUCIONAL Sentencia C-183. Mayo 6 de 1998. Expediente No. D-1801. M.P Eduardo Cifuentes Muñoz. CORTE CONSTITUCIONAL Sentencia. C-088. Febrero 2 de 2000. M.P Fabio Morón Díaz. CORTE CONSTITUCIONAL Sentencia. C- 949 Septiembre 5 de 2001.Expediente D – 3277. M.P: Clara Inés Vargas Hernández HTTP://WWW.BANREP.GOV.CO/JURISCOL HTTP://WWW.CRA.GOV.C HTTP://WWW.CREG.GOV.CO HTTP://WWW.DAFP.GOV.CO HTTP://WWW.EPM.COM HTTP://WWW.MINCOMUNICACIONES.GOV.CO HTTP://WWW.PRESIDENCIA.GOV.CO HTTP://WWW.SECRETARIASENADO.GOV.CO HTTP://WWW.SUPERSERVICIOS.GOV.CO HTTP://WWW.TODOELDERECHO.COM |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Libre |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Facultad de derecho y ciencias politicas |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Derecho |
institution |
Universidad Libre |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/6555/1/CaviedesCastroDiegoAlejandro2009.pdf http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/6555/2/CaviedesCastroDiegoAlejandro2009.pdf.txt http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/6555/3/CaviedesCastroDiegoAlejandro2009.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
926091b7a173de6a780b8c04773a176f 6c558a739951e0d7a85f88f171a62c83 08962f9471563b43c60417769c34e0af |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unilibre |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unilibrebog.edu.co |
_version_ |
1814090344691662848 |
spelling |
Gonzalez Rodriguez, EfrenCaviedes Castro, Diego AlejandroContreras Fontecha, Oscar JavierQuemba Bolivar, Joaquin CamiloTrujillo Ortiz, Manuel FernandoAbogadoBogotá2013-03-18T16:41:53Z2015-08-25T16:13:12Z2013-03-18T16:41:53Z2015-08-25T16:13:12Z2009https://hdl.handle.net/10901/6555instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreLa caducidad es una facultad que tiene la administración para dar por terminado un contrato por hechos constitutivos de incumplimiento de las obligaciones por parte del contratista, que afecte de manera grave y directa la ejecución del contrato. La cláusula de caducidad se puede observar desde dos posturas. La primera, desde el punto de vista de la administración para la cual es una cláusula importante al momento de contratar, ya que ésta clausula por su naturaleza le otorga un poder amplio, con el cual puede lograr los fines de la contratación estatal, sancionando al contratista incumplido por medio de multas, la terminación del contrato, entrando en posesión de la obra o la maquinaria, hacer efectivo el cobro de la cláusula penal pecuniaria cuando ella se hubiere pactado. El segundo, desde el punto de vista del contratista, el cual puede verse en desventaja frente a la administración, ya que la administración tiene libertad para declarar la caducidad, pues ella es quien aprecia la gravedad del incumplimiento y deduce del comportamiento del contratista si podrá llevar a cabo la ejecución del contrato. Por tanto, proponemos que la cláusula de caducidad sea modificada, ya que genera desequilibrio entre las partes, por un lado la administración es quien de manera libre declara la caducidad, examina si se cumplirá el objeto del contrato, y por el otro, a pesar de que el contratista reclame los perjuicios que se le causen cuando se declara la caducidad, mientras se resuelve la acción, la administración sigue con la ejecución del objeto del contrato. La modificación consistiría, que además de que la declaratoria sea por medio de acto administrativo motivado, cuando el contratista no acepte la decisión, deberá existir un control previo, una decisión tomada por árbitros imparciales en procesos de mayor cuantía, verificando si es razonable y fundamentada.application/pdfspaspaUniversidad LibreFacultad de derecho y ciencias politicasDerechoEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de preshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Caducidad del contrato estatal propuesta modificatoriaLEY 23 DE 1982 - COLOMBIACONTRATOS ADMINISTRATIVOS - LEGISLACION - COLOMBIACONTRATOS PUBLICOS - LEGISLACION - COLOMBIADERECHO CIVIL - COLOMBIATesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisARIÑO ORTIZ, Gaspar. Principios de derecho público económico. Universidad Externado de Colombia, Bogotá, 2003ARIZA MORENO, WEINER, MARTHA CEDIEL DE PEÑA, GILBERTO PEÑA CASTRILLÓN Y GUSTAVO HUMBERTO RODRÍGUEZ. La Nueva Contratación Administrativa. Primera Edición. Cámara de Comercio de Bogotá. Bogotá D.C, Colombia. 1994.BENAVIDES, José Luis. El Contrato Estatal “entre el derecho público y el derecho privado”. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. 2005.BRAIBANT, GUY, P. DEL VOLVE, B. GENEVOIS, Y PROSPER WEIL. Los Grandes Fallos de la Jurisprudencia Administrativa francesa. Primera edición. Ediciones Librería del Profesional. Bogotá D.C, Colombia. 2000.BUSTAMANTE LEDESMA, Álvaro. Derecho Administrativo Colombiano. Medellín: Editorial Medellín. 1997.DÁVILA VINUEZA, Luis Guillermo. Régimen jurídico de la contratación estatal. Editorial Legis, Bogotá, 2001.DROMI, José Alberto. Derecho Administrativo. Primera Edición. Astrea. Buenos Aires, Argentina. 1992ESCOBAR ENRIQUEZ, Álvaro. El Contrato Estatal de Obra. Bogotá: Ediciones jurídicas Gustavo Ibáñez. 2000.ESCOBAR GIL, Rodrigo. Teoría general de los contratos de la administración pública. Editorial Legis, Bogotá, 2003.FIORINI, Bartolomé. Manual de Derecho Administrativo. Tomo I. Ediciones La Ley. Buenos Aires, Argentina. 1968FRANCO GUTIERREZ, Omar. La Contratación Administrativa. Bogotá: Ediciones jurídicas Gustavo Ibáñez. 2000.GARCÍA DE ENTERRIA, Eduardo. Curso de Derecho Administrativo. Octava Edición. Editorial Civitas. Madrid, España. 1998GÜECHA ANGARITA, Ciro Norberto. La Falacia de las Cláusulas Exorbitantes. Medellín. Universidad de Medellín. 2006LAMPREA RODRÍGUEZ, Pedro Antonio. Contratos Estatales. Bogotá: Editorial Temis S.A. 2007.MATALLANA, Ernesto. Manual de Contratación de la administración pública. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. 2005.MARIENHOFF, Miguel. Tratado de Derecho Administrativo. Tomo III – B. Tercera Edición. Editorial Abeledo Perrot, Buenos Aires, Argentina. 1984.MAYER, Otto. Derecho Administrativo Alemán. Tomo IV. Ediciones Acayú. Buenos Aires, Argentina. 1954.MOJÍCA CORTES, Pablo Felipe: Algunos Apuntes Sobre La Caducidad de Los Contratos En El Régimen Jurídico Colombiano. Fundación Universitaria Los Libertadores.NARANJO FLORES, Carlos Eduardo. “El Nuevo Régimen de la Contratación de la Administración Pública”. Régimen de Contratación Estatal, Compilador Pino Ricci, Jorge. Universidad Externado de Colombia. 2ª edición. Bogotá, Colombia, 1997.NARANJO MESA, Vladimiro. Teoría Constitucional e Instituciones Políticas. Octava Edición. Temis S.A. Bogotá D.C. 2000PALACIO HINCAPIE, Juan Ángel. La Contratación de las Entidades Estatales. Bogotá: Librería Jurídica Sánchez R. Ltda. 2005.PARADA, Ramón. Derecho Administrativo. Parte General. Vigésima Edición. Marcial Pons Ediciones Jurídicas y Sociales. Madrid, España. 2000.PEREZ VILLA, Jorge. Responsabilidad estatal y acción de repetición. Bogotá: Editorial Leyer. 2003.PINO RICCI, Jorge. El régimen jurídico de los contratos estatales. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. 2005.RAMÍREZ PLAZAS, Jaime. Planeación, presupuesto y contratación municipal. Bogotá: Ediciones El profesional Ltda. 2008.RAMOS ACEVEDO, Jairo. Cátedra de Derecho Administrativo General y colombiano. Bogotá: Ediciones Jurídicas Gustavo Ibáñez. 2003.RICO PUERTA, Luis Alonso. Teoría general y práctica de la contratación administrativa. Bogotá: Editorial Leyer. 2005. RODRIGUEZ, Libardo. Derecho Administrativo General y colombiano. Bogotá: Editorial Temis, Décimo cuarta edición. 2005.SANTOFIMIO, Jaime Orlando. Tratado de Derecho Administrativo. Tomos I y II. Universidad Externado de Colombia. 1998.VALENCIA MÁRQUEZ, Carolina. Cláusulas Exorbitantes En los Contratos de ESP. Comisión de Regulación de Telecomunicaciones. Código Proyecto 2000-8-10. Colombia. 10 de Mayo de 2002.VEDEL, Georges. Derecho Administrativo. Biblioteca Jurídica Aguilar. Madrid, España. 1980.CÓDIGO CIVILCÓDIGO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVOCONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA DE 1991DECRETO- LEY 222 DE 1983. “Por el cual se expiden normas sobre contratos de la Nación y sus entidades descentralizadas y se dictan otras disposiciones”DECRETO 679 DE 1994.”Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 80 de 1993”.DECRETO 1818 DE 1998 “Por medio del cual se expide el Estatuto de los mecanismos alternativos de solución de conflictos”.DECRETO 280 DE 2002. “Por el cual se reglamenta parcialmente el artículo 25 numeral 19 de la Ley 80 de 1993.”DECRETO 2474 DE 2008. ” Por el cual se reglamentan parcialmente la Ley 80 de 1993 y la Ley 1150 de 2007 sobre las modalidades de selección, publicidad, selección objetiva, y se dictan otras disposiciones.”DECRETO 4828 DE 2008.” Por el cual se expide el régimen de garantías en la Contratación de la Administración Pública”DECRETO 4881 DE 2008.” Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 1150 de 2007 en relación con la verificación de las condiciones de los proponentes y su acreditación para el Registro Único de Proponentes a cargo de las Cámaras de Comercio y se dictan otras disposiciones”DECRETO 127 DE 2009. “Por el cual se adiciona el artículo 53 del Decreto 2474 de 2008DECRETO 490 DE 2009. “Por el cual se modifica el artículo 28 del Decreto 4828 de 2008.DECRETO 836 DE 2009 “Por el cual se modifica el Decreto 4881 del 31 de diciembre de 2008”.DECRETO 931 DE 2009.”Por el cual se modifica el artículo 6 del Decreto 4828 del 24 de diciembre de 2008”DECRETO 1520 DE 2009 ” por el cual se modifica el Decreto 4881 del 31 de diciembre de 2008DECRETO 2025 DE 2009.” Por el cual se modifica parcialmente el Decreto 2474 de 2008, y se dictan otras disposiciones”DECRETO 2247 DE 2009 ”Por el cual se modifica parcialmente el Decreto 4881 de 2008 y se dictan otras disposiciones”DECRETO 2493 DE 2009. “Por el cual se modifica parcialmente el Decreto 4828 del 24 de diciembre de 2008”DECRETO 3083 DE 2009 ”Por el cual se modifica el régimen de transición para la Inscripción en el Registro Único de Proponentes”LEY 64 DE 1978. “Por la cual se reglamenta el ejercicio de la ingeniería, la arquitectura y profesiones auxiliares".LEY 40 DE 1993. ”Por la cual se adopta el estatuto nacional contra el secuestro y se dictan otras disposicioneLEY 42 DE 1993. “Sobre la organización del sistema de control fiscal financiero y los organismos que lo ejercen”LEY 80 DE 1993. “Por la cual se expide el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública.”LEY 418 DE 1997 “Por la cual se consagran unos instrumentos para la búsqueda de la convivencia, la eficacia de la justicia y se dictan otras disposiciones."LEY 610 DE 2000. “Por la cual se establece el trámite de los procesos de responsabilidad fiscal de competencia de las contralorías.LEY 685 DE 200. “Por la cual se expide el Código de Minas y se dictan otras disposiciones”LEY 782 DE 2002. “por medio de la cual se prorroga la vigencia de la Ley 418 de 1997, prorrogada y modificada por la Ley 548 de 1999 y se modifican algunas de sus disposiciones”LEY 828 DE 2003. “por la cual se expiden normas para el Control a la Evasión del Sistema de Seguridad Social”LEY 418 DE 1997 “Por la cual se consagran unos instrumentos para la búsqueda de la convivencia, la eficacia de la justicia y se dictan otras disposiciones."LEY 1150 DE 2007. “Por medio de la cual se introducen medidas para la eficiencia y la transparencia en la ley 80 de 1993 y se dictan otras disposiciones generales sobre la contratación con recursos públicosRESOLUCIÓN 01 DE 18 MAYO DE 1995. “Por la cual se establecen reglas para la inclusión de cláusulas exorbitantes en los contratos de las entidades prestadoras de servicios públicos domiciliarios de Acueducto, Alcantarillado y Aseo”.RESOLUCIÓN 136 DE 2000. “Por la cual se dictan medidas tendientes a la promoción de la competencia, se fijan procedimientos y condiciones en materia de selección de contratistas y se ejercen otras competencias en materia contractual en el sector de agua potable y saneamiento básico”.RESOLUCIÓN 234 de 7 de octubre de 2002. “Por la cual se autoriza la inclusión de cláusulas exorbitantes o excepcionales, en los contratos especiales de Gestión a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá E.S.P.”RESOLUCIÓN 239 de 20 de febrero de 2003. “Por la cual se autoriza la inclusión de cláusulas exorbitantes o excepcionales, en el contrato de Operación y Gestión del servicio integral de aseo en la ciudad de Armenia, Quindío, a las Empresas Públicas de Armenia EPA E.S.P.”RESOLUCIÓN 252 de julio 31 de 2003. ”Por la cual se autoriza la inclusión de cláusulas exorbitantes o excepcionales, en el contrato Especial de Gestión a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Pereira S.A. E.S.P. – Aguas y Aguas.”RESOLUCIÓN 259 de 30 de septiembre de 2003. “Por la cual se autoriza la inclusión de cláusulas exorbitantes o excepcionales, en el contrato de prestación de servicios informáticos a la Empresa de Acueducto Agua y Alcantarillado de Bogotá E.S.P.”RESOLUCIÓN 269 de diciembre 17 de 2003. “Por la cual se autoriza la inclusión de cláusulas exorbitantes de que trata el artículo 14 de la Ley 80 de 1993, en el contrato de operación con inversión a celebrar entre ERAS S.A. E.S.P., y la empresa de servicios operadora seleccionada.RESOLUCIÓN. 165 de 13 de septiembre de 1999. “Por la cual se resuelve una solicitud de autorización de cláusulas exorbitantes.”RESOLUCIÓN 192 de 19 de enero de 2000. “Por la cual se resuelve una solicitud de autorización de cláusulas exorbitantes”.RESOLUCIÓN 370 de 26 de febrero de 2001. “Por la cual se resuelve una solicitud de autorización de cláusulas exorbitantes”.RESOLUCIÓN 480 de 19 de marzo de 2002. “Por la cual se resuelve una solicitud de autorización de cláusulas exorbitantes.”CONSEJO DE ESTADO, Sala de Consulta y Servicio Civil. Consejero Ponente Dr. Luis Camilo Osorio Isaza. Radicación Nº 1293 del 14 de Diciembre de 2000.CONSEJO DE ESTADO, Sala de Consulta y Servicio Civil. Consejero Ponente Dr. Cesar Hoyos Salazar. Radicación Nº 1346 del 17 de Mayo de 2001.CONSEJO DE ESTADO. Consejero Ponente Dr. Jorge Dangond Flórez. Sentencia del 24 de Julio de 1980.CONSEJO DE ESTADO. Consejero Ponente Dr. Carlos Betancourt Jaramillo. Expediente 6631 del 01 de Octubre de 1992.CONSEJO DE ESTADO. Consejero Ponente Dr. Julio Cesar Uribe Acosta. Expediente 7223 del 03 de Marzo de 1994.CONSEJO DE ESTADO. Sección Tercera. Consejero Ponente Dr. Ricardo Hoyos Duque. Radicación Nº 14821 del 24 de Septiembre de 1998CONSEJO DE ESTADO. Sección Tercera. Consejero Ponente Dr. Ricardo Hoyos Duque. Sentencia del 3 de Septiembre de 1999CONSEJO DE ESTADO. Sección Tercera. Consejero Ponente Dr. Ricardo Hoyos Duque. Radicación Nº 13352 del 15 de Marzo de 2001.CONSEJO DE ESTADO. Sección Tercera. Consejero Ponente Dr. Ricardo Hoyos Duque. Radicación Nº 13415 del 15 de Marzo de 2001.CONSEJO DE ESTADO. Sección Tercera. Consejero Ponente Dr. Ricardo Hoyos Duque. Radicación Nº 1997- 05495- 01 (15936) del 18 de marzo de 2004.CONSEJO DE ESTADO. Sección Tercera. Consejero Ponente Dr. Ramiro Saavedra Becerra. Radicación Nº 1996-04165-01(14651) del 21 de Abril de 2004.CONSEJO DE ESTADO. Sección Tercera. Consejero Ponente Dr. María Elena Giraldo Gómez... Radicación Nº 2003- 00028- 01 (25154) del 20 de Mayo de 2004.CONSEJO DE ESTADO de 27 de septiembre de 1979. Consejero Ponente Carlos Betancur Jaramillo.CONSEJO DE ESTADO de 15 de marzo de 1999. Sección Tercera. Consejero Ponente Ricardo Hoyos Duque.CONSEJO DE ESTADO de 21 de abril de 2004. Sección Tercera Consejero Ponente Ramiro Saavedra Becerra.CORTE CONSTITUCIONAL C- 449 de 1992. M.P Dr. Alejandro Martínez Caballero.CORTE CONSTITUCIONAL Sentencia C-479. Agosto 13 de 1992. M.P José Gregorio Hernández GalindoCORTE CONSTITUCIONAL Sentencia C- 530. Noviembre 11 de 1993. expediente D-260.M.P Alejandro Martínez Caballero.CORTE CONSTITUCIONAL Sentencia T-230. Mayo 13 de 1994. Expediente T-28319. M.P. Eduardo Cifuentes Muñoz.CORTE CONSTITUCIONAL Sentencia T-318. Julio 19 de 1995. Expediente D-759. M.P Alejandro Martínez Caballero.CORTE CONSTITUCIONAL Sentencia T-318. Octubre 4 de 1995. Expediente D-872. M.P. Alejandro Martínez Caballero.CORTE CONSTITUCIONAL Sentencia C-450 de 1995. Octubre 4 de 1995. M.P Antonio Barrera CarbonellCORTE CONSTITUCIONAL Sentencia C-022. Enero 23 de 1996. expediente D-1008. M.P Carlos Gaviria Díaz.CORTE CONSTITUCIONAL Sentencia C-263. Junio 2 de 1996. M.P. Antonio Barrera CarbonellCORTE CONSTITUCIONAL Sentencia. C-066. 1997. Febrero 2 de 1997. M.P. Fabio Morón DíazCORTE CONSTITUCIONAL Sentencia C-183. Mayo 6 de 1998. Expediente No. D-1801. M.P Eduardo Cifuentes Muñoz.CORTE CONSTITUCIONAL Sentencia. C-088. Febrero 2 de 2000. M.P Fabio Morón Díaz.CORTE CONSTITUCIONAL Sentencia. C- 949 Septiembre 5 de 2001.Expediente D – 3277. M.P: Clara Inés Vargas Hernández HTTP://WWW.BANREP.GOV.CO/JURISCOL HTTP://WWW.CRA.GOV.C HTTP://WWW.CREG.GOV.CO HTTP://WWW.DAFP.GOV.CO HTTP://WWW.EPM.COM HTTP://WWW.MINCOMUNICACIONES.GOV.CO HTTP://WWW.PRESIDENCIA.GOV.CO HTTP://WWW.SECRETARIASENADO.GOV.CO HTTP://WWW.SUPERSERVICIOS.GOV.CO HTTP://WWW.TODOELDERECHO.COMORIGINALCaviedesCastroDiegoAlejandro2009.pdfapplication/pdf837369http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/6555/1/CaviedesCastroDiegoAlejandro2009.pdf926091b7a173de6a780b8c04773a176fMD51TEXTCaviedesCastroDiegoAlejandro2009.pdf.txtExtracted texttext/plain233703http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/6555/2/CaviedesCastroDiegoAlejandro2009.pdf.txt6c558a739951e0d7a85f88f171a62c83MD52THUMBNAILCaviedesCastroDiegoAlejandro2009.pdf.jpgCaviedesCastroDiegoAlejandro2009.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9497http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/6555/3/CaviedesCastroDiegoAlejandro2009.pdf.jpg08962f9471563b43c60417769c34e0afMD5310901/6555oai:repository.unilibre.edu.co:10901/65552022-10-11 12:13:49.137Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.co |