Efectos del precedente jurisprudencial del Consejo de Estado sobre la solución de continuidad en el contrato estatal de prestación de servicios

El presente artículo de investigación surge a partir del estudio efectuado de la Sentencia de Unificación por Importancia Jurídica proferida por el Consejo de Estado (2021), precedente jurisprudencial en torno a la temporalidad, la solución de continuidad y la improcedencia de la devolución de aport...

Full description

Autores:
Pineda Leiton, Ana Yulieth
Martinez Rivera, Manuela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/28414
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/28414
Palabra clave:
Contrato estatal de prestación de servicios
principio de primacía de la realidad sobre las formas
prescripción
relación laboral encubierta o subyacente
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State Contract for the Provision of Services
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description El presente artículo de investigación surge a partir del estudio efectuado de la Sentencia de Unificación por Importancia Jurídica proferida por el Consejo de Estado (2021), precedente jurisprudencial en torno a la temporalidad, la solución de continuidad y la improcedencia de la devolución de aportes al Sistema de la Seguridad Social en Salud, en los contratos estatales de prestación de servicios que ocultan una relación laboral encubierta o subyacente. De los temas de unificación el artículo analiza con profundidad el precedente jurisprudencial sobre la solución de continuidad en los contratos estatales de prestación de servicios, así como las consideraciones sobre el mismo, contempladas en la Aclaración de voto, con fecha del 19 de octubre de 2021, proferida por el magistrado Dr. William Hernández Gómez. La investigación propone como objetivo general determinar los efectos del precedente jurisprudencial objeto de análisis, partiendo del estudio de los elementos esenciales del contrato estatal de prestación de servicios, sus características y su concordancia con el principio de primacía de la realidad sobre las formas. El documento plantea tres efectos derivados del precedente jurisprudencial objeto de estudio: (i) las entidades públicas prescindan o terminen anticipadamente los contratos estatales de prestación de servicios, con el fin de evitar la configuración de una relación laboral encubierta; (ii) las entidades públicas interrumpan los contratos estatales de prestación de servicios como una práctica evasiva de su naturaleza esencialmente temporal y excepcional, (iii) incremento en la vulneración del derecho al trabajo y el derecho a la igualdad por la prescripción de acreencias laborales, pese a la omisión del carácter temporal y excepcional de los contratos estatales de prestación de servicios. Los resultados reflejados en el presente artículo de investigación demuestran el alcance del precedente jurisprudencial del Consejo de Estado en torno a la solución de continuidad, cuestionando su vinculación obligatoria en los términos de los artículos 10 y 102 de la Ley 1437 de 2011, y su concordancia con la prevalencia de los elementos esenciales del contrato estatal de prestación de servicios.
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La investigación propone como objetivo general determinar los efectos del precedente jurisprudencial objeto de análisis, partiendo del estudio de los elementos esenciales del contrato estatal de prestación de servicios, sus características y su concordancia con el principio de primacía de la realidad sobre las formas. El documento plantea tres efectos derivados del precedente jurisprudencial objeto de estudio: (i) las entidades públicas prescindan o terminen anticipadamente los contratos estatales de prestación de servicios, con el fin de evitar la configuración de una relación laboral encubierta; (ii) las entidades públicas interrumpan los contratos estatales de prestación de servicios como una práctica evasiva de su naturaleza esencialmente temporal y excepcional, (iii) incremento en la vulneración del derecho al trabajo y el derecho a la igualdad por la prescripción de acreencias laborales, pese a la omisión del carácter temporal y excepcional de los contratos estatales de prestación de servicios. Los resultados reflejados en el presente artículo de investigación demuestran el alcance del precedente jurisprudencial del Consejo de Estado en torno a la solución de continuidad, cuestionando su vinculación obligatoria en los términos de los artículos 10 y 102 de la Ley 1437 de 2011, y su concordancia con la prevalencia de los elementos esenciales del contrato estatal de prestación de servicios.Universidad Libre Seccional Pereira -- Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales -- DerechoThis research article arises from the study carried out on the Judgment of Unification for Legal Importance issued by the Council of State (2021), a jurisprudential precedent regarding temporality, the solution of continuity and the inadmissibility of the return of contributions to the Social Security System in Health, in State Contracts for the Provision of Services that hide a covert or underlying employment relationship. Of the unification issues, the article analyzes in depth the jurisprudential precedent on the solution of continuity in the State Contracts for the Provision of Services, as well as the considerations on it contemplated in the Clarification of vote, dated October 19, 2021, uttered by Judge Dr. William Hernández Gómez. The research proposes as a general objective to determine the effects of the jurisprudential precedent under analysis, based on the study of the essential elements of the State Contract for the Provision of Services, its characteristics and its agreement with the Principle of Primacy of Reality over forms. The document raises three effects derived from the jurisprudential precedent under study: (i) Public Entities dispense or terminate State Contracts for the Provision of Services in advance, in order to avoid the configuration of a disguised labor relationship; (ii) Public Entities interrupt the State Contracts for the Provision of Services as an evasive practice due to their essentially temporary and exceptional nature, and (iii) increase in the violation of the right to work and the right to equality due to the prescription of labor debts , despite the omission of the temporary and exceptional nature of the State Contracts for the Provision of Services. The results reflected in this research article demonstrate the scope of the jurisprudential precedent of the Council of State regarding the solution of continuity, questioning its mandatory link in the terms of articles 10 and 102 of Law 1437 of 2011, and its concordance with the prevalence of the essential elements of the State Contract for the Provision of Services.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Contrato estatal de prestación de serviciosprincipio de primacía de la realidad sobre las formasprescripciónrelación laboral encubierta o subyacentesolución de continuidadState Contract for the Provision of Servicesprinciple of primacy of reality over formsprescriptioncovert or underlying employment relationshipcontinuity solutionEfectos del precedente jurisprudencial del Consejo de Estado sobre la solución de continuidad en el contrato estatal de prestación de serviciosEffects of the jurisprudential precedent of the Council of State on the solution of continuity in the state contract for the provision of servicesTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAsamblea Nacional Constituyente (1991). Constitución política de Colombia. 2ª ed. Secretaría del SenadoCongreso de Colombia (1993, octubre 28). Estatuto General de Contratación de la Administración Pública. Ley 80. D.O.: 52.465. Bogotá: Imprenta NacionalCongreso de Colombia. (1969). Decreto 1848. En ejercicio de la facultad que le confiere el ordinal 3o. del artículo 120 de la Constitución Nacional, subrogado por el artículo 41 del acto legislativo No.1 de 1968, Decreta. Recuperado de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=1291Congreso de Colombia. (2011). Ley 1437. Por la cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. Recuperado de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=41249Congreso de la República de Colombia (1951). Código Sustantivo del Trabajo 1ª ed. Secretaría del Senado.Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo (2021, octubre 19). Sentencia 1317. Aclaración de Voto. M.P.: William Hernández GómezConsejo de Estado, Sala de lo Contencioso-Administrativo (2021, septiembre 9). Sentencia SUJ-025-CE-S2. C.P.: Rafael Francisco Suárez VargasConsejo de Estado, Sala de lo Contencioso-Administrativo. (2020). Sentencia 2014-90305 de 2020. Recuperado de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=167509Corte Constitucional. (1994) Sentencia C-023 del 27 de enero de 1994. 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