Las actividades rítmicas como herramienta didáctica para facilitar el aprendizaje del cambio de ritmo y la finta en el futbol con niños del grado cuarto del colegio gimnasio el portillo

Los ejes educativos entorno a los cuales gira la educación física son: Cuerpo y movimiento. Dependiendo del concepto que tengamos de ellos, de las intenciones educativas que persigamos y de la forma en que los tratemos y desarrollemos, así llegaremos a unos u otros contenidos de la educación física...

Full description

Autores:
Cardona Balanzo, Jorge Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/17644
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/17644
Palabra clave:
Futbol - Enseñanza
Educación física
Movimiento
Rhythmic activities
rythm change
the feint and football
Educación Física
Ejercicios aeróbicos
Gimnasia rítmica
Fútbol -- Estrategia y técnicas
Actividades rítmicas
cambio de ritmo
la finta y fútbol
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Los ejes educativos entorno a los cuales gira la educación física son: Cuerpo y movimiento. Dependiendo del concepto que tengamos de ellos, de las intenciones educativas que persigamos y de la forma en que los tratemos y desarrollemos, así llegaremos a unos u otros contenidos de la educación física y así se llega a las actividades rítmicas (Quintana Yáñez, 1997) El presente proyecto trata principalmente sobre las actividades rítmicas para que sean utilizadas como una herramienta didáctica, y así puedan facilitar el aprendizaje de dos movimientos técnicos fundamentales en el fútbol como la finta y el cambio de ritmo en los niños del grado cuarto del Colegio Gimnasio el Portillo. El objetivo principal de este proyecto es facilitar el aprendizaje de la técnica de la finta con balón y el cambio de ritmo en el futbol con dicha población mediante ejercicios que contengan movimiento, ritmo, expresión corporal, desplazamientos, etc. Esta investigación se realizará de acuerdo a una observación previa que se efectuó en la institución, de allí se debía identificar un problema el cual llamara la atención, apasionara y sobre esta basarse para el desarrollo del proyecto, en este caso se eligió las actividades rítmicas, como una herramienta fundamental para el aprendizaje de movimientos técnicos del futbol anteriormente mencionados. Con esto se pretende hacer de la actividad rítmica una herramienta que sea de gran motivación y a su vez que facilite el aprendizaje de estos dos movimientos técnicos fundamentales del futbol en el proceso formativo del niño. Esta herramienta didáctica esta fortalecida con métodos, recursos y una aplicación de las técnicas adecuadas, para así contribuir al desarrollo del proceso enseñanza – aprendizaje.