La praxiología motriz una herramienta para fortalecer los niveles de tolerancia en el curso 403, de la ITI Francisco José de Caldas, de Bogotá.

Comenzando, para el desarrollo de este trabajo de grado se partió de la experiencia como docente en formación en la práctica docente realizada en el ITI Francisco José de Caldas de Bogotá, en la sede B. Esta sede cuenta con los cursos de los grados tercero, cuarto y quinto, donde se escogió el grado...

Full description

Autores:
Farfán Rodríguez, Nazly Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/15834
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/15834
Palabra clave:
I.T.I Francisco José De Caldas School
Tolerance
Motor Praxiology
Universal ludomotors
Educación Física, Recreación y Deporte
Psicomotricidad -- Fundamentos
Aspectos fisiológicos
Tolerancia
Colegio I.T.I Francisco José De Caldas
Tolerancia
Praxiología motriz
Universales ludomotores
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Comenzando, para el desarrollo de este trabajo de grado se partió de la experiencia como docente en formación en la práctica docente realizada en el ITI Francisco José de Caldas de Bogotá, en la sede B. Esta sede cuenta con los cursos de los grados tercero, cuarto y quinto, donde se escogió el grado cuarto, en razón a que se encontró como problemática más significativa bajos niveles de tolerancia de manera marcada, por lo que luego de una búsqueda de antecedentes, que dieran referente de la problemática ya mencionada, y se planteara como intención formativa mejorar los niveles de tolerancia. Se encontró que para tolerar era necesario indiscutiblemente la interacción con los demás, ya que en el encuentro con el otro o los otros, es donde sucede la aparición de choques entre los estudiantes al encontrar diferencias, principalmente en opiniones. Teniendo en cuenta esto se consideró necesario establecer categorías que permitieran medir los niveles de tolerancia y como respuesta a esta problemática una metodología pertinente para este proyecto, la praxiología motriz, ya que esta hace referencia a la interacción con compañeros, adversarios y medio, a la vez que las adaptaciones que se deben hacer en los juegos o deportes aplicados para lograr mayor relación entre los estudiantes, lo cual propicie mayor interacción y comunicación efectiva que lleva a mejorar los niveles de tolerancia. Como metodología de investigación se tuvo en cuenta la investigación acción, la cual busca dar solución a problemas a nivel social, buscando la problemática de mayor importancia, donde nunca se deja de lado el contexto en el cual se desarrolla esta y se tiene como actores principales de la investigación a la población involucrada, en este caso estudiantes entre los 9 y 10 años, de estratos 2 y 3. Para concluir, la praxiología motriz es una herramienta pertinente para mejorar los niveles de tolerancia, gracias a su fomento de comunicación, interacción y socialización en los estudiantes, además, la aplicación de manera constante, logra dar unos resultados positivos.