Alcances de la potestad legislativa del Congreso de la República en la configuración de las inhabilidades para ser elegido concejal o diputado en Colombia. Estudio a partir de una línea jurisprudencial de la Corte Constitucional

El constituyente primario, en el artículo 152 de la Constitución Política Colombiana, estableció la existencia de la reserva de ley estatutaria para la regulación de determinados aspectos, siendo desarrollada por la jurisprudencia de la Corte Constitucional en múltiples ocasiones y sentencias poster...

Full description

Autores:
Ramírez Ovalles, Luis Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/28765
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/28765
Palabra clave:
Constitución política
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description El constituyente primario, en el artículo 152 de la Constitución Política Colombiana, estableció la existencia de la reserva de ley estatutaria para la regulación de determinados aspectos, siendo desarrollada por la jurisprudencia de la Corte Constitucional en múltiples ocasiones y sentencias posteriores, las cuales han establecido que esta reserva debe ser interpretada en forma restrictiva, entendiéndose esto como una procedencia excepcional y no general. En este sentido, surge una pregunta de especial importancia en lo que a la procedencia de este tipo de leyes se refiere, gracias a la expedición de la Ley 2200 de 2022, por medio de la cual se reguló el régimen departamental y en la que, además, se estableció el régimen de inhabilidades aplicables para ser diputado. ¿Podía el legislador regular el régimen de inhabilidades en el régimen departamental por medio de esta ley orgánica o existía reserva de ley estatutaria para este aspecto concreto? Buscando responder a esta interrogante, se procedió a la consulta y revisión de diferentes sentencias de la Corte Constitucional relacionadas con este tema, producto de lo cual surgió una línea jurisprudencial que da respuesta a este cuestionamiento y cuyos resultados se entregan por medio del presente escrito.
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Sentencia C-053. (13 de febrero de 2019). Corte Constitucional. Sala Plena. M.P. Cristina Pardo Schlesinger Bogotá D.C., Colombia: Referencia: Demanda No. D-12324 y D- 12328. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2019/c-053- 19.htm
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En este sentido, surge una pregunta de especial importancia en lo que a la procedencia de este tipo de leyes se refiere, gracias a la expedición de la Ley 2200 de 2022, por medio de la cual se reguló el régimen departamental y en la que, además, se estableció el régimen de inhabilidades aplicables para ser diputado. ¿Podía el legislador regular el régimen de inhabilidades en el régimen departamental por medio de esta ley orgánica o existía reserva de ley estatutaria para este aspecto concreto? Buscando responder a esta interrogante, se procedió a la consulta y revisión de diferentes sentencias de la Corte Constitucional relacionadas con este tema, producto de lo cual surgió una línea jurisprudencial que da respuesta a este cuestionamiento y cuyos resultados se entregan por medio del presente escrito.Universidad Libre - Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales - DerechoThe existence of a statutory law reserve for the regulation of certain scenarios was established by the primary constituent in the article 152 of the Colombian Political Constitution, being an aspect developed by the jurisprudence of the Colombian Constitutional Court in multiple sentences, establishing that this reserve must be interpreted restrictively, being its provenance of an exceptional and not a general nature. In this sense, a question of special importance arises regarding the origin of this type of laws, thanks to the issuance of Law 2200/2022, by means of which the departmental regime was regulated and in which, in addition, the inabilities regime applicable to being a deputy was established. Could the ordinary legislator regulate the regime of disabilities in the departmental regime or was there a statutory law reserve for this specific aspect? Seeking to answer this question, we proceeded to consult and review different Constitutional Court rulings related to this issue, because of which a jurisprudential line emerged to give an answer to this question.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Constitución políticaConcejalDerecho a ser elegidoDerechos fundamentalesDiputadoReserva de ley estatutariaCouncilorDeputyFundamental rightsPolitical constitutionright to be electedStatutory law reserveDerecho constitucionalAlcances de la potestad legislativa del Congreso de la República en la configuración de las inhabilidades para ser elegido concejal o diputado en Colombia. Estudio a partir de una línea jurisprudencial de la Corte ConstitucionalScope of the legislative power of the Congress of the Republic in the configuration of disabilities to be elected as a councilor or deputy in Colombia. Study based on a jurisprudential line of the Constitutional Court.Tesis de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLey 136. (02 de junio de 1994). Congreso de la República. Por la cual se dictan normas tendientes a modernizar la organización y el funcionamiento de los municipios. Bogotá D.C., Colombia: Diario Oficial No. 41.377 de 02 de junio de 1994. Obtenido de http://www. secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0136_1994.htmlLey 2200. (08 de febrero de 2022). Congreso de la República. Por la cual se dictan normas tendientes a modernizar la organización y el funcionamiento de los departamentos. Bogotá D.C., Colombia: Diario Oficial No. 51.942 de 08 de febrero de 2022. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_2200_2022.htmlConstitución Política de Colombia. (20 de julio de 1991). Asamblea Nacional Constituyente. Bogotá D.C., Colombia: Gaceta Constitucional No. 116 de 20 de julio de 1991. Obtenido de http://secretariasenado.gov.co/constitucion-politicaSentencia C-013. (21 de enero de 1993). Corte Constitucional. Sala Plena. M.P. Eduardo Cifuentes Muñoz. Bogotá D.C., Colombia: Referencia: Demanda No. D-054/D-073. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1993/c-013-93.htmSentencia C-226. (5 de mayo de 1994). Corte Constitucional. Sala Plena. M.P. Alejandro Martínez Caballero. Bogotá D.C., Colombia: Referencia: Demanda No. D-441. Obtenido de https://gestornormativo.creg.gov.co/gestor/entorno/docs/C- 226_1994.htmSentencia C-329. (27 de julio de 1995). Corte Constitucional. Sala Plena. M.P. Vladimiro Naranjo Mesa. Bogotá D.C., Colombia: Referencia: Demanda No. D-789 y D-797. Obtenido de https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=20046781Sentencia C-373. (24 de agosto de 1995). Corte Constitucional. Sala Plena. M.P. Carlos Gaviria Díaz. Bogotá D.C., Colombia: Referencia: Demanda No. D- 756. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1995/C-373-95.htmSentencia C-381. (31 de agosto de 1995). Corte Constitucional. Sala Plena. M.P. Vladimiro Naranjo Mesa. Bogotá D.C., Colombia: Referencia: Demanda No. D-715. Obtenido de https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=20023979Sentencia C-151. (19 de marzo de 1997). Corte Constitucional. Sala Plena. M.P. Vladimiro Naranjo Mesa. Bogotá D.C., Colombia: Referencia: Demanda No. D-1417. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=4337Sentencia C-643. (31 de agosto de 2011). Corte Constitucional. Sala Plena. M.P. Maria Victoria Calle Correa. Bogotá D.C., Colombia: Referencia: Demanda No. D- 8394. Obtenido de https://vlex.com.co/vid/-329094107Sentencia C-106. (31 de octubre de 2018). Corte Constitucional. Sala Plena. M.P. Alejandro Linares Cantillo. Bogotá D.C., Colombia: Referencia: Demanda No. D- 11830. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2018/C-106-18.htmSentencia C-053. (13 de febrero de 2019). Corte Constitucional. Sala Plena. M.P. Cristina Pardo Schlesinger Bogotá D.C., Colombia: Referencia: Demanda No. D-12324 y D- 12328. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2019/c-053- 19.htmSentencia C-204. (15 de mayo de 2019). Corte Constitucional. Sala Plena. M.P. Alejandro Linares Cantillo. Bogotá D.C., Colombia: Referencia: Demanda No. D- D-11973. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2019/C-204-19.htmSentencia C-370. (14 de agosto de 2019). Corte Constitucional. Sala Plena. M.P. Gloria Stella Ortiz Delgado. Bogotá D.C., Colombia: Referencia: Demanda No. D- 12372. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2019/C-370-19.htmEscuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla. (2017). Guía del formador para la mesa de línea jurisprudencial. VII Curso de formación judicial inicial. 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