Circunstancias en las que se desestima la acción de repetición como herramienta del ordenamiento jurídico colombiano

En esta investigación se abordarán las actuaciones del consejo de estado en referencia al desarrollo de los procesos de repetición, determinando las circunstancias que propician la inefectividad del proceso en referencia a la responsabilidad de los funcionarios y empleados públicos causantes del hec...

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Autores:
Castro Chaustre, Víctor Alfonso
Moreno Rodríguez, Andrés Felipe
Pedraza Gómez, Fabian Alberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/11884
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/11884
Palabra clave:
Repeat action
Damage
State responsibility
Public officials
Exclusion of responsibility
Derecho Administrativo - Colombia
Responsabilidad Administrativa
Funcionarios públicos
Derecho Constitucional
Administración pública
Daños y perjuicios
Funcionarios públicos
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description En esta investigación se abordarán las actuaciones del consejo de estado en referencia al desarrollo de los procesos de repetición, determinando las circunstancias que propician la inefectividad del proceso en referencia a la responsabilidad de los funcionarios y empleados públicos causantes del hecho dañoso, el cual tuvo que reparar el estado a través indemnización económica, generando un daño patrimonial al erario público, el cual desde la norma se pretende reparar el daño económico generado a cargo del empleado o funcionario público. El legislador para tal fin desarrolla la ley 678 de 2001 por medio de la cual se regula el proceso de repetición y el llamamiento en garantía con el propósito de reducir el impacto del daño sufrido al erario público, pero las grandes condenas que ha pagado el estado sin lograr reparar el daño por este mecanismo evidencia una falencia del mismo, donde los responsables del hecho antijurídicos están evadiendo la responsabilidad, siendo fundamental determinar las circunstancias donde realmente el funcionario o servidor público puede evitar su responsabilidad en el proceso de reparación.
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Sentencia Reparación Directa Consejo De Estado, Sala De Lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, (seis (6) de diciembre de dos mil diecisiete (2017)) Magistrada Ponente MARTA NUBIA VELÁSQUEZ RICO.
Sentencia Reparación Directa (51395) Consejo De Estado, Sala De Lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, (seis (6) de diciembre de dos mil diecisiete (2017)) Radicación número: 25000-23-26-000-2005-00342-01 ,Magistrado Ponente, MARTA NUBIA VELÁSQUEZ RICO
Sentencia Reparación Directa (50192) Consejo De Estado, Sala De Lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, (veintitrés (23) de noviembre de dos mil diecisiete (2017)) Radicación número: 52001-23-33-000-2013-00080-01, Magistrado Ponente MARTA NUBIA VELÁSQUEZ RICO
Sentencia Reparación Directa (51015) Consejo De Estado, Sala De Lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, (ocho (8) de febrero de dos mil diecisiete (2017)) Radicación número: 25000-23-26-000-201200968-01 Magistrado Ponente MARTA NUBIA VELÁSQUEZ RICO
Sentencia Reparación Directa (54832) Consejo De Estado, Sala De Lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, (primero (1) de septiembre de dos mil dieciséis (2016)), 15001-23-31-000-2012-00136-01 Magistrado Ponente JAIME ORLANDO SANTOFIMIO GAMBOA
Sentencia Reparación Directa (41851) Consejo De Estado, Sala De Lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, (ocho (8) de julio de dos mil dieciséis (2016)), Radicación número 27001-23-31-000-2001-00901-01A, Magistrado Ponente RAMIRO PAZOS GUERRERO
Sentencia Reparación Directa (35.894) Consejo De Estado, Sala De Lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, (veintisiete (27) de enero de dos mil dieciséis (2016)), Radicación número: 11001-03-26-000-2008-00090-00, Magistrado Ponente HERNAN ANDRADE RINCON
Sentencia Reparación Directa (37720) Consejo De Estado, Sala De Lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, (veintinueve (29) de julio de dos mil quince (2015)), Radicación número 73001-23-31-000-2008-00256-01, Magistrado Ponente CARLOS ALBERTO ZAMBRANO BARRERA
Sentencia Reparación Directa (38094) Consejo De Estado, Sala De Lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, (veintiocho (28) de enero de dos mil quince (2015)), Radicación número 25000-23-26-000-2002-01374-01, Magistrado Ponente HERNÁN ANDRADE RINCÓN
Sentencia Reparación Directa (42764), Consejo De Estado, Sala De Lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, (doce (12) de febrero de dos mil catorce (2014)), Radicación número 73001-23-31-000-2004-02303-02, Magistrado Ponente OLGA MELIDA VALLE DE DE LA HOZ
Sentencia Reparación Directa (26777) Consejo De Estado, Sala De Lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, (doce (12) de agosto de dos mil trece (2013)), Radicación número 11001-03-26-000-2004-00008-00, Magistrado Ponente ENRIQUE GIL BOTERO
Sentencia Reparación Directa Consejo De Estado, Sala De Lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, (catorce (14) de marzo de dos mil doce (2012)), Radicación número: 41001-23-31-000-2004-01663-01(42130), Magistrado Ponente Olga Mélida Valle De De La Hoz
Corte constitucional, Sentencia C-333 de 1996, MP Alejandro Martínez Caballero
Corte constitucional, Sentencia C-644 de 2011, MP Jorge Iván Palacio
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Hernández Sampiere, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación: Roberto Hernández Sampiere, Carlos Fernández Collado y Pilar Baptista Lucio (6a. ed. --.). México D.F.: McGraw-Hill. Recuperado de; https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20inve stigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf
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El legislador para tal fin desarrolla la ley 678 de 2001 por medio de la cual se regula el proceso de repetición y el llamamiento en garantía con el propósito de reducir el impacto del daño sufrido al erario público, pero las grandes condenas que ha pagado el estado sin lograr reparar el daño por este mecanismo evidencia una falencia del mismo, donde los responsables del hecho antijurídicos están evadiendo la responsabilidad, siendo fundamental determinar las circunstancias donde realmente el funcionario o servidor público puede evitar su responsabilidad en el proceso de reparación.This investigation will address the actions of the state council in reference to the development of repetition processes, determining the circumstances that lead to the ineffectiveness of the process in reference to the responsibility of public officials and employees responsible for the harmful event, which had to repair the state through economic compensation, generating a patrimonial damage to the public treasury, which from the norm is intended to repair the economic damage generated by the employee or public official. The legislator for this purpose develops the law 678 of 2001 by means of which regulates the process of repetition and the call in guarantee with the purpose of reducing the impact of the damage suffered to the public treasury, but the great sentences that the state has paid without being able to repair the damage by this mechanism, it shows a flaw in it, where those responsible for the unlawful act are evading responsibility, being fundamental to determine the circumstances where the official or public servant can actually avoid his responsibility in the reparation process.PDFapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Circunstancias en las que se desestima la acción de repetición como herramienta del ordenamiento jurídico colombianoRepeat actionDamageState responsibilityPublic officialsExclusion of responsibilityDerecho Administrativo - ColombiaResponsabilidad AdministrativaFuncionarios públicosDerecho ConstitucionalAdministración públicaDaños y perjuiciosFuncionarios públicosTesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisArévalo, H. (2006). Responsabilidad del Estado y de sus funcionarios. Tercera Edición. Bogotá, Colombia: Grupo Editorial Ibañez.Constitución Política de Colombia de 1991, Recuperado de; http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4125Congreso de la República (2001) Ley 678 de 2001 por medio de la cual se reglamenta la determinación de responsabilidad patrimonial de los agentes del Estado a través del ejercicio de la acción de repetición o de llamamiento en garantía con fines de repeticiónSentencia Reparación Directa Consejo De Estado, Sala De Lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, (seis (6) de diciembre de dos mil diecisiete (2017)) Magistrada Ponente MARTA NUBIA VELÁSQUEZ RICO.Sentencia Reparación Directa (51395) Consejo De Estado, Sala De Lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, (seis (6) de diciembre de dos mil diecisiete (2017)) Radicación número: 25000-23-26-000-2005-00342-01 ,Magistrado Ponente, MARTA NUBIA VELÁSQUEZ RICOSentencia Reparación Directa (50192) Consejo De Estado, Sala De Lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, (veintitrés (23) de noviembre de dos mil diecisiete (2017)) Radicación número: 52001-23-33-000-2013-00080-01, Magistrado Ponente MARTA NUBIA VELÁSQUEZ RICOSentencia Reparación Directa (51015) Consejo De Estado, Sala De Lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, (ocho (8) de febrero de dos mil diecisiete (2017)) Radicación número: 25000-23-26-000-201200968-01 Magistrado Ponente MARTA NUBIA VELÁSQUEZ RICOSentencia Reparación Directa (54832) Consejo De Estado, Sala De Lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, (primero (1) de septiembre de dos mil dieciséis (2016)), 15001-23-31-000-2012-00136-01 Magistrado Ponente JAIME ORLANDO SANTOFIMIO GAMBOASentencia Reparación Directa (41851) Consejo De Estado, Sala De Lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, (ocho (8) de julio de dos mil dieciséis (2016)), Radicación número 27001-23-31-000-2001-00901-01A, Magistrado Ponente RAMIRO PAZOS GUERREROSentencia Reparación Directa (35.894) Consejo De Estado, Sala De Lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, (veintisiete (27) de enero de dos mil dieciséis (2016)), Radicación número: 11001-03-26-000-2008-00090-00, Magistrado Ponente HERNAN ANDRADE RINCONSentencia Reparación Directa (37720) Consejo De Estado, Sala De Lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, (veintinueve (29) de julio de dos mil quince (2015)), Radicación número 73001-23-31-000-2008-00256-01, Magistrado Ponente CARLOS ALBERTO ZAMBRANO BARRERASentencia Reparación Directa (38094) Consejo De Estado, Sala De Lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, (veintiocho (28) de enero de dos mil quince (2015)), Radicación número 25000-23-26-000-2002-01374-01, Magistrado Ponente HERNÁN ANDRADE RINCÓNSentencia Reparación Directa (42764), Consejo De Estado, Sala De Lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, (doce (12) de febrero de dos mil catorce (2014)), Radicación número 73001-23-31-000-2004-02303-02, Magistrado Ponente OLGA MELIDA VALLE DE DE LA HOZSentencia Reparación Directa (26777) Consejo De Estado, Sala De Lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, (doce (12) de agosto de dos mil trece (2013)), Radicación número 11001-03-26-000-2004-00008-00, Magistrado Ponente ENRIQUE GIL BOTEROSentencia Reparación Directa Consejo De Estado, Sala De Lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, (catorce (14) de marzo de dos mil doce (2012)), Radicación número: 41001-23-31-000-2004-01663-01(42130), Magistrado Ponente Olga Mélida Valle De De La HozCorte constitucional, Sentencia C-333 de 1996, MP Alejandro Martínez CaballeroCorte constitucional, Sentencia C-644 de 2011, MP Jorge Iván PalacioCorte constitucional, Sentencia C-619 de 2002, MP Jaime Córdoba TriviñoCorte Constitucional, Sentencia C-484 de 2002, MP Alfredo Beltran SierraCorte Constitucional, Sentencia C-309 de 2000, MP Jaime Córdoba TriviñoDuque Sánchez (2012), Acción De Repetición En Colombia Una Tarea Pendiente En La Administración Pública.Gonzalez Bonilla (2015) Accion de Repeticion, ineficaz respecto de la responsabilidad patrimonial de los funcionarios públicos en colombia de 2015, universidad militar nueva granada dirección de postgrados de la facultad de derecho especialización en derecho administrativo, Recuperado de; https://docplayer.es/44252841-Accion-de-repeticionineficaz-respecto-de-la-responsabilidad-patrimonial-de-los-funcionarios-publicos-encolombia-autora.htmlHernández Sampiere, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. 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