Circunstancias en las que se desestima la acción de repetición como herramienta del ordenamiento jurídico colombiano
En esta investigación se abordarán las actuaciones del consejo de estado en referencia al desarrollo de los procesos de repetición, determinando las circunstancias que propician la inefectividad del proceso en referencia a la responsabilidad de los funcionarios y empleados públicos causantes del hec...
- Autores:
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Castro Chaustre, Víctor Alfonso
Moreno Rodríguez, Andrés Felipe
Pedraza Gómez, Fabian Alberto
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/11884
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/11884
- Palabra clave:
- Repeat action
Damage
State responsibility
Public officials
Exclusion of responsibility
Derecho Administrativo - Colombia
Responsabilidad Administrativa
Funcionarios públicos
Derecho Constitucional
Administración pública
Daños y perjuicios
Funcionarios públicos
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | En esta investigación se abordarán las actuaciones del consejo de estado en referencia al desarrollo de los procesos de repetición, determinando las circunstancias que propician la inefectividad del proceso en referencia a la responsabilidad de los funcionarios y empleados públicos causantes del hecho dañoso, el cual tuvo que reparar el estado a través indemnización económica, generando un daño patrimonial al erario público, el cual desde la norma se pretende reparar el daño económico generado a cargo del empleado o funcionario público. El legislador para tal fin desarrolla la ley 678 de 2001 por medio de la cual se regula el proceso de repetición y el llamamiento en garantía con el propósito de reducir el impacto del daño sufrido al erario público, pero las grandes condenas que ha pagado el estado sin lograr reparar el daño por este mecanismo evidencia una falencia del mismo, donde los responsables del hecho antijurídicos están evadiendo la responsabilidad, siendo fundamental determinar las circunstancias donde realmente el funcionario o servidor público puede evitar su responsabilidad en el proceso de reparación. |
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