Valoración de la normatividad en torno a la etnoeducación indígena: avances, retrocesos y reivindicaciones dentro de la política pública educativa

El texto acerca de la valoración de la normatividad en torno a la etnoeducación indígena: avances, retrocesos y reivindicaciones dentro de la política pública educativa , se propone explorar el marco teórico, jurídico e histórico, existente frente al problema legal del derecho a la educación en los...

Full description

Autores:
Trujillo Avila, Maria Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7483
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/7483
Palabra clave:
EDUCACION INTERCULTURAL - COLOMBIA
GRUPO ETNICOS - EDUCACION - COLOMBIA
EDUCACION INDIGENA
INDIGENAS - ASPECTOS SOCIALES - COLOMBIA
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El texto acerca de la valoración de la normatividad en torno a la etnoeducación indígena: avances, retrocesos y reivindicaciones dentro de la política pública educativa , se propone explorar el marco teórico, jurídico e histórico, existente frente al problema legal del derecho a la educación en los pueblos indígenas, lo anterior porque Colombia entendido constitucionalmente como Estado Social de Derecho, promulga el respeto e institucionalización al pluralismo como valor fundamental y estructural del sistema, sin embargo en la actualidad el estado a través de la política pública educativa no ha suministrado las suficientes herramientas para que los procesos de materialización de esa pluralidad se lleven a cabo, además de la poca exigibilidad y funcionalidad que convierte a los mecanismos existentes en meros formalismos, que terminan subordinando las luchas indígenas frente a los paradigmas de la raza superior , en cuanto a valores, saberes, instituciones, conocimiento, cultura, ciencia, entre otros.