Valoración de la normatividad en torno a la etnoeducación indígena: avances, retrocesos y reivindicaciones dentro de la política pública educativa
El texto acerca de la valoración de la normatividad en torno a la etnoeducación indígena: avances, retrocesos y reivindicaciones dentro de la política pública educativa , se propone explorar el marco teórico, jurídico e histórico, existente frente al problema legal del derecho a la educación en los...
- Autores:
-
Trujillo Avila, Maria Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7483
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/7483
- Palabra clave:
- EDUCACION INTERCULTURAL - COLOMBIA
GRUPO ETNICOS - EDUCACION - COLOMBIA
EDUCACION INDIGENA
INDIGENAS - ASPECTOS SOCIALES - COLOMBIA
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El texto acerca de la valoración de la normatividad en torno a la etnoeducación indígena: avances, retrocesos y reivindicaciones dentro de la política pública educativa , se propone explorar el marco teórico, jurídico e histórico, existente frente al problema legal del derecho a la educación en los pueblos indígenas, lo anterior porque Colombia entendido constitucionalmente como Estado Social de Derecho, promulga el respeto e institucionalización al pluralismo como valor fundamental y estructural del sistema, sin embargo en la actualidad el estado a través de la política pública educativa no ha suministrado las suficientes herramientas para que los procesos de materialización de esa pluralidad se lleven a cabo, además de la poca exigibilidad y funcionalidad que convierte a los mecanismos existentes en meros formalismos, que terminan subordinando las luchas indígenas frente a los paradigmas de la raza superior , en cuanto a valores, saberes, instituciones, conocimiento, cultura, ciencia, entre otros. |
---|