Base de cotización para el pago de aportes al sistema de seguridad social de los trabajadores independientes realizada por la unidad de gestión pensional y parafiscales

En este artículo de investigación se establece que la base de cotización aplicada por la unidad de gestión pensional y parafiscales (UGPP), quien es una entidad de orden nacional adscrita al ministerio de hacienda y crédito público, creada por el artículo 156 de la ley 1151 del 2007. Cuyas funciones...

Full description

Autores:
Delgado López, José Feliciano
Pabón Rodríguez, Angélica María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/15444
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/15444
Palabra clave:
Seguridad social
Trabajadores independientes
Contabilidad
Social Security
Quotation base
Pension system
Pension and parafiscal management unit (UGPP)
Cotización en seguridad social
Sistemas de seguridad social
Trabajadores independientes
Pensiones
Prestaciones sociales
Seguridad social
Base de cotización
Sistema pensional
Unidad de gestión pensional y parafiscales (UGPP)
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:En este artículo de investigación se establece que la base de cotización aplicada por la unidad de gestión pensional y parafiscales (UGPP), quien es una entidad de orden nacional adscrita al ministerio de hacienda y crédito público, creada por el artículo 156 de la ley 1151 del 2007. Cuyas funciones se encuentran definidas en el decreto 169 del 23 de enero del 2008, entre las cuales se incluye el efectuar tareas de seguimiento, determinación adecuada y oportuna de la base de liquidación de las contribuciones y aportes a la seguridad social, adelantar acciones de cobro cuando se trate de evasores u omisos que no estén afiliados al sistema de seguridad social. Para cumplir con estas funciones podrá solicitar información a otras entidades del estado, verificar la exactitud de las autoliquidaciones, solicitar explicación y soportes a los aportantes sobre inconsistencias resultantes en cruces de información entre otras. Se determina erróneamente por la presunción de ingresos para las personas naturales tomados estos de las declaraciones privadas de renta de años fiscales anteriores de quienes no son profesionales independientes, sino comerciantes de bienes y servicios, como en por lo menos dos casos de observación directa documentados, tomados como ejemplo para el desarrollo de esta investigación.