Estrategias pedagógicas enfocadas hacia la gestión integral de los residuos sólidos en la Universidad Libre Seccional Socorro

Este documento tiene como propósito presentar el resultado final obtenido de la pasantía nacional realizada en la universidad Libre Seccional Socorro, enfocada en el área de residuos sólidos, la cual, tuvo una duración de seis meses, tiempo en el que se logro el cumplimiento de los objetivos plantea...

Full description

Autores:
Cortés Pinzón, Andrés Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/19661
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/19661
Palabra clave:
Solid Waste - Final Disposal
Recycling - Educational Institutions
Integral management of solid waste
Environmental education - Educational institutions
Environmental impact - Solid waste
Residuos solidos -- Disposición final
Reciclaje -- Instituciones educativas
Gestión Integral de Residuos Sólidos
Educación ambiental -- Instituciones educativas
Impacto ambiental -- Residuos solidos
Residuos solidos -- Disposición final
Reciclaje -- Instituciones educativas
Gestión Integral de Residuos Sólidos
Educacion ambiental -- Instituciones educativas
Impacto ambiental -- Residuos solidos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Este documento tiene como propósito presentar el resultado final obtenido de la pasantía nacional realizada en la universidad Libre Seccional Socorro, enfocada en el área de residuos sólidos, la cual, tuvo una duración de seis meses, tiempo en el que se logro el cumplimiento de los objetivos planteados, ejecutando un plan de trabajo de acuerdo con las políticas de la Universidad. Esta pasantía busca evidenciar las competencias adquiridas por el estudiante de ingeniería ambiental durante su formación académica, asumiendo la responsabilidad de mejorar la gestión de los residuos sólidos generados en las instalaciones de la Universidad, minimizando los efectos negativos que estos producen sobre el medio ambiente y estableciendo un referente replicable en otras instituciones para hacerle frente a una problemática que afecta a todo el mundo. El presente plan de trabajo costo de varias etapas, en la primera se realizó un diagnostico al nivel educativo de la gestión integral de residuos sólidos y manejo que se les da, con el objetivo de conocer la situación actual de esta problemática en la universidad y como poder abordarla, además, se realizó la caracterización de los residuos sólidos generados en las instalaciones, para clasificar y diagnosticar cuales son los más representativos y así sugerir estrategias para mitigarlos. En la segunda etapa, en base a los conocimientos adquiridos, los resultados del diagnóstico y la caracterización realizada, se formularon estrategias enfocadas a la educación ambiental de la comunidad universitaria, con el fin de mejorar la gestión de residuos sólidos y minimizar su impacto sobre el medio ambiente, así mismo, contribuir a agilizar los procesos de clasificación desarrollados en el laboratorio y lograr la comercialización de los mismos. En la tercera etapa se implementaron las estrategias formuladas, desarrollando actividades de capacitación y concientización de la comunidad universitaria logrando alianzas con empresas de reciclaje para la comercialización de los residuos aprovechables. Para finalizar en la cuarta etapa, se midió el nivel de mejora alcanzado con la ejecución del proyecto y se establecieron oportunidades de mejora ante las inconformidades encontradas