Análisis de la Falta Disciplinaria en la Planeación Contractual del Estado en los contratos de Obra Pública, bajo el marco de la Ley 1952 de 2019 (Nuevo Código General Disciplinario)

El desarrollo de este artículo encuentra sustento en el estudio de la jurisprudencia del Consejo de Estado en lo contencioso administrativo, de la doctrina y de las leyes y normas que han tratado la planeación contractual del Estado en el marco de la Ley 80 de 1993, su modificaciones y decretos regl...

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Autores:
Olarte Hernández, Jhonnattan
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/29161
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/29161
Palabra clave:
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description El desarrollo de este artículo encuentra sustento en el estudio de la jurisprudencia del Consejo de Estado en lo contencioso administrativo, de la doctrina y de las leyes y normas que han tratado la planeación contractual del Estado en el marco de la Ley 80 de 1993, su modificaciones y decretos reglamentarios, especialmente al advertir que el principio de planeación no se encuentra específicamente descrito en la ley, no obstante, ha sido desarrollado por la doctrina y jurisprudencia, y vinculado al derecho colombiano en virtud al principio de economía administrativa. Así mismo, se concreta el estudio, en la aplicación de la reciente ley disciplinaria, Ley 1952 de 2019 (CGD), intentando determinar y ubicar la falta disciplinaria dentro de la amplitud de la planeación contractual. Así las cosas, se pretende adentrar en el análisis de la norma disciplinaria presente en el CGD, reseñar algunos de los más importantes cambios y el abordaje de este derecho sancionador, sobre la materia de contratación del Estado específicamente en los contratos de obra pública, dada la importancia que en ejecución del presupuesto público reviste, de igual forma establecer la dinámica sobre la cual se ha afianzado el principio de planeación en el modelo de contratación pública vigente en la República de Colombia, como factor determinante en la ejecución contractual y el cumplimiento de los fines del Estado.
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spelling Parra Cárdenas, AmandaOlarte Hernández, JhonnattanBogotá2024-05-20T14:44:11Z2024-05-20T14:44:11Z2024-04-27https://hdl.handle.net/10901/29161El desarrollo de este artículo encuentra sustento en el estudio de la jurisprudencia del Consejo de Estado en lo contencioso administrativo, de la doctrina y de las leyes y normas que han tratado la planeación contractual del Estado en el marco de la Ley 80 de 1993, su modificaciones y decretos reglamentarios, especialmente al advertir que el principio de planeación no se encuentra específicamente descrito en la ley, no obstante, ha sido desarrollado por la doctrina y jurisprudencia, y vinculado al derecho colombiano en virtud al principio de economía administrativa. Así mismo, se concreta el estudio, en la aplicación de la reciente ley disciplinaria, Ley 1952 de 2019 (CGD), intentando determinar y ubicar la falta disciplinaria dentro de la amplitud de la planeación contractual. Así las cosas, se pretende adentrar en el análisis de la norma disciplinaria presente en el CGD, reseñar algunos de los más importantes cambios y el abordaje de este derecho sancionador, sobre la materia de contratación del Estado específicamente en los contratos de obra pública, dada la importancia que en ejecución del presupuesto público reviste, de igual forma establecer la dinámica sobre la cual se ha afianzado el principio de planeación en el modelo de contratación pública vigente en la República de Colombia, como factor determinante en la ejecución contractual y el cumplimiento de los fines del Estado.Universidad Libre -- Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales -- Especialización en Derecho AdministrativoThe development of this article finds support in the study of the jurisprudence of the Council of State in administrative litigation, of the doctrine and of the laws and rules that have dealt with the contractual planning of the State in the under of Law 80 of 1993, its modifications and regulatory decrees, especially when noting that the planning principle is not specifically described in the law, however, it has been developed by doctrine and jurisprudence, and linked to Colombian law by virtue of the principle of administrative economy. Likewise, the study is specified, in the application of the recent disciplinary law, Law 1952 of 2019 (CGD), trying to determine and locate the disciplinary offense within the scope of contractual planning. Thus, it is intended to delve into the analysis of the disciplinary norm present in the CGD, review some of the most important changes and the approach of this sanctioning right, on State contracting specifically in public works contracts, given the importance that in the execution of the public budget it covers, in the same way, to establish the dynamics on which the planning principle has been consolidated in the public contracting model in force in the Republic of Colombia, as a determining factor in the contractual execution and the fulfillment of the purposes of the State.PDFFalta disciplinariaContratación EstatalPlaneación ContractualDisciplinary lackState ContractingContractual PlanningAnálisis de la Falta Disciplinaria en la Planeación Contractual del Estado en los contratos de Obra Pública, bajo el marco de la Ley 1952 de 2019 (Nuevo Código General Disciplinario)Tesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAgencia Nacional de Contratación Pública Colombia Compra Eficiente. (2022). Guía para la elaboración de Estudios del Sector - Versión 2. Pp. 9-20.Bedoya, C. y Vargas, R. (2019). El Derecho Disciplinario en la Contratación Estatal La falta Disciplinaria en la Contratación Estatal en Colombia. Trabajo de postgrado, Universidad Libre, Sede Bogotá. Disponible en: https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/19796 (pp. 42, 44)Bernal, C. (2005). El Derecho de los derechos. Bogotá: Universidad Externando de Colombia. Mencionado por: Amaya, C. (2016). El principio de planeación en la contratación estatal, un principio no tipificado. Revista Via Iuris, 20, pp. 105-119.(Consejo de Estado, (2007). Sentencia 24715 de 2007. M.P. Ruth Stella Correa Palacio.Consejo de Estado. (2014) Sentencia 2520-12 radicado Nº. 11001-03-25-000-2012-00762-00. MP. Luis Rafael Vergara Quintero.Consejo Superior de la Judicatura. (2021). Manual de Metodología de Investigación Jurídica para la Práctica Judicial. Escuela Judicial “Rodrigo Lara Bonilla”.Corte Constitucional, (2012). Sentencia C-300 de 2012. M.P. Jorge Ignacio Pretelt Chaljub.Corte Constitucional, (2014). Sentencia C-500 de 2014. M.P. Mauricio González CuervoDÍAZ, M. y RIAÑO, M. (2012). El riesgo en el contrato de obra. Trabajo de especialización, Universidad Militar Nueva Granada. Disponible en: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/9244/DiazH ernandezMariadelCarmen2012.pdf;jsessionid=BC484D510636567AF4 BA17C3A9772D63?sequence=2Gamboa, J. O. S. (2009). El carácter conmutativo y por regla general sinalagmática del contrato Estatal y sus efectos respecto de la previsibilidad del riesgo y del mantenimiento de su equilibrio económico. Revista Digital de Derecho Administrativo.Ibáñez Najar, J.E (2003). El Estatuto General de la Contratación de la Administración Pública, previsto en el inciso in fine del artículo 150 de la Constitución Estudio formativo, doctrinal y jurisprudencial sobre su naturaleza. 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