Estudiantes de Contaduría Pública, futuros profesionales éticos en roles como funcionario público, catedrático o auditor externo
Con este trabajo se pretende alcanzar una aproximación de la importancia que tiene la formación ética de futuros profesionales de Contaduría Pública en cualquiera de los tres roles planteados, funcionario público, catedrático y auditor externo en los que se pueden desempeñar; ya que su labor está to...
- Autores:
-
Castro Ayala, Claudia Marcela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/18645
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/18645
- Palabra clave:
- Ética profesional
Estudiantes universitarios
Contaduría
Ethics of the public official
Accounting Students Future
ethical professionals Professional
ethics of the accountant
Ética profesional
Contaduría publica
Contadores -- Ética profesional
Ética del funcionario público
Estudiantes de Contaduría
Futuros profesionales éticos
Ética profesional del contador
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Con este trabajo se pretende alcanzar una aproximación de la importancia que tiene la formación ética de futuros profesionales de Contaduría Pública en cualquiera de los tres roles planteados, funcionario público, catedrático y auditor externo en los que se pueden desempeñar; ya que su labor está totalmente inmersa en actuaciones y/o decisiones con responsabilidad social. Se realizó consulta de la normatividad en materia de ética profesional tanto a nivel nacional como internacional para posteriormente indagar a través de un cuestionario el conocimiento que tienen los estudiantes sobre esta temática y la relación que hacen los mismos de la ética en la profesión con cada uno de los roles propuestos. Dicho cuestionario se aplicó a estudiantes de 6º, 8º y 9º semestre, obteniendo resultados que son mostrados en el desarrollo del capítulo 3 de este trabajo. Para fortalecer cada una de las estrategias implementadas en el proceso de formación dentro de la Universidad Libre, se propusieron cuatro ejes temáticos (compromiso, criterios de satisfacción, ética y progreso colectivo) que son desarrollados en el capítulo 4 de este trabajo; con el objetivo de emplearlos a razón de cooperar en la formación de profesionales íntegros. Palabras Clave: formación ética, ética del contador público, profesionales íntegros, roles en los que se puede desempeñar un contador público. |
---|