El chat del video juego Esuna Ragnarok Online como herramienta didáctica para el desarrollo de la escritura en idioma extranjero inglés
Es fundamental tener en cuenta que el proceso de aprendizaje se realiza continuamente desde que una persona nace hasta que muere, es decir, es un proceso continuo en el que el individuo aprende independientemente de su ubicación o actividad, puesto que no tiene que estar obligatoriamente en un aula...
- Autores:
-
Bautista Romero, Oscar Mauricio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/17777
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/17777
- Palabra clave:
- Escritura
Inglés
Educación
Didactic
Ragnarok Online video game
writing
English
Arte de escribir -- Enseñanza
Métodos de enseñanza
Enseñanza -- Metodología pedagógica
Tecnologías de la información y la comunicación
Inglés -- Estudio y enseñanza
Didáctica
TIC
Video juego Ragnarok Online
escritura
inglés
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
RULIBRE2_81ef13d541867032f85989334373f4f9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/17777 |
network_acronym_str |
RULIBRE2 |
network_name_str |
RIU - Repositorio Institucional UniLibre |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El chat del video juego Esuna Ragnarok Online como herramienta didáctica para el desarrollo de la escritura en idioma extranjero inglés |
title |
El chat del video juego Esuna Ragnarok Online como herramienta didáctica para el desarrollo de la escritura en idioma extranjero inglés |
spellingShingle |
El chat del video juego Esuna Ragnarok Online como herramienta didáctica para el desarrollo de la escritura en idioma extranjero inglés Escritura Inglés Educación Didactic Ragnarok Online video game writing English Arte de escribir -- Enseñanza Métodos de enseñanza Enseñanza -- Metodología pedagógica Tecnologías de la información y la comunicación Inglés -- Estudio y enseñanza Didáctica TIC Video juego Ragnarok Online escritura inglés |
title_short |
El chat del video juego Esuna Ragnarok Online como herramienta didáctica para el desarrollo de la escritura en idioma extranjero inglés |
title_full |
El chat del video juego Esuna Ragnarok Online como herramienta didáctica para el desarrollo de la escritura en idioma extranjero inglés |
title_fullStr |
El chat del video juego Esuna Ragnarok Online como herramienta didáctica para el desarrollo de la escritura en idioma extranjero inglés |
title_full_unstemmed |
El chat del video juego Esuna Ragnarok Online como herramienta didáctica para el desarrollo de la escritura en idioma extranjero inglés |
title_sort |
El chat del video juego Esuna Ragnarok Online como herramienta didáctica para el desarrollo de la escritura en idioma extranjero inglés |
dc.creator.fl_str_mv |
Bautista Romero, Oscar Mauricio |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Garzón Trujillo, Leonardo Jans |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Bautista Romero, Oscar Mauricio |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Escritura Inglés Educación |
topic |
Escritura Inglés Educación Didactic Ragnarok Online video game writing English Arte de escribir -- Enseñanza Métodos de enseñanza Enseñanza -- Metodología pedagógica Tecnologías de la información y la comunicación Inglés -- Estudio y enseñanza Didáctica TIC Video juego Ragnarok Online escritura inglés |
dc.subject.subjectenglish.spa.fl_str_mv |
Didactic Ragnarok Online video game writing English |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Arte de escribir -- Enseñanza Métodos de enseñanza Enseñanza -- Metodología pedagógica Tecnologías de la información y la comunicación Inglés -- Estudio y enseñanza |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Didáctica TIC Video juego Ragnarok Online escritura inglés |
description |
Es fundamental tener en cuenta que el proceso de aprendizaje se realiza continuamente desde que una persona nace hasta que muere, es decir, es un proceso continuo en el que el individuo aprende independientemente de su ubicación o actividad, puesto que no tiene que estar obligatoriamente en un aula de clase para estar aprendiendo. Durante los primeros meses de vida el aprendizaje se efectúa por imitación y exploración del mundo que rodea al individuo, luego se continúa en las diferentes aulas educativas que junto con la institución familiar, son las encargadas de convertir a éste ser humano en una persona autónoma, con conocimientos, destrezas, valores y habilidades que le ayudarán a enfrentar los retos impuestos por su entorno, lo cual se ve reflejado en este trabajo de investigación al seguimiento y suministro de instrucciones en idioma extranjero puntualmente el Inglés. Hace algunos años, en los procesos de aprendizaje impartidos por las instituciones educativas se empleaba principalmente el método de memorización. Ahora se considera que, utilizando exclusivamente este método de enseñanza tradicional, la creatividad y las destrezas del individuo quedan relegadas, puesto que el estudiante simplemente asiste a clases en las que el maestro dicta temas preparados con anterioridad, pero no se permite la exploración del conocimiento, que está al alcance de todos a través de los avances en informática y comunicación. En el siglo XX y XXI, estos avances se han direccionado hacia logros sin precedentes en el campo de la informática y al acceso fácil, efectivo y rápido con el que cuenta la población mundial. Se hace necesario entonces, que tanto el personal docente como el directivo de las instituciones educativas, en todos los niveles, estén en capacidad de proponer y adoptar cambios en los procesos educativos y en las comunicaciones, de tal forma que se enfatice en el desarrollo de la creatividad y las destrezas del individuo, generando formas de pensar y de ver el mundo que estén acordes con los avances logrados, sin dejar de lado la adquisición del conocimiento. El maestro por lo tanto se convierte dentro de este proceso de aprendizaje, no solo en fuente de información sino en un guía que estimula a su alumno, haciéndole ver los posibles beneficios de utilizar adecuadamente los nuevos recursos en comunicación e informática que tiene a su alcance. Con todo lo anterior es pertinente reflexionar sobre la práctica pedagógica, en la necesidad de incluir las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la enseñanza de las diferentes áreas, específicamente en Inglés; el presente trabajo plantea una alternativa diferente para el aprendizaje de la lengua extranjera inglés, utilizando el chat que propone un video juego online. Con esto se busca que los estudiantes del grado 4B-2 de la Institución Educativa Distrital República de Colombia, se familiaricen con el idioma de manera interactiva y didáctica, incentivando su producción textual en inglés. |
publishDate |
2019 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2019-07 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-01-21T20:20:07Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-01-21T20:20:07Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis de Pregrado |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10901/17777 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Libre |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre |
url |
https://hdl.handle.net/10901/17777 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Libre reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona: Editorial Paidos Ibérica S.A. (p.599). Chan, E, Vorderer, P. (2006). Massively multiplayer online games: Matthew, E, Neal, B. (2009). Digital media advertising, user generated content consumption. Hersey New York. Comisión de las comunidades europeas. (2001). Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo; Tecnologías de la información y de la comunicación en el ámbito del desarrollo. El papel de las TIC en la política comunitaria de desarrollo. Bruselas: (p.3). Recuperado de: http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2001:0770:FIN:ES:PDF Congreso de Colombia. (8 de febrero de 1994). Articulo 20. Lit. a. Ley General de Educación. (Ley 115 de 1994). Congreso de Colombia. (8 de febrero de 1994). Articulo 20. Lit. m. Ley General de Educación. (Ley 115 de 1994). Congreso de Colombia. (8 de febrero de 1994). Articulo 22. Lit. i. Ley General de Educación. (Ley 115 de 1994). Congreso de Colombia. (8 de febrero de 1994). Articulo 23. Núm. 7. Ley General de Educación. (Ley 115 de 1994). Congreso de Colombia. (8 de febrero de 1994). Articulo 50. Ley General de Educación. (Ley 115 de 1994). Congreso de Colombia. (8 de febrero de 1994). Articulo 51. Ley General de Educación. (Ley 115 de 1994). Congreso de Colombia. (8 de febrero de 1994). Artículo 76. (Capitulo 2: Currículo y Plan de Estudios). Ley General de Educación. Bogotá: Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf Constitución política de Colombia. (1991). Articulo 67. Recuperado de: http://www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capitulo-2/articulo-67. Constitución política de Colombia. (1991). Articulo 70. Recuperado de: http://www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capitulo-2/articulo-70. DANE. (Diciembre 2003). Medición de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Resumen Ejecutivo. Agenda de Conectividad. (p.13). Diccionario de la real Academia de la Lengua. (20 de agosto de 2014). Definición de Chat. Recuperado en: http://www.rae.es/. Eizagirre, M, & Zabala, N. (2005). Investigacion Acción-Participativa. Recuperado de: http://www.dicc.hegoa.ehu.es/listar/mostrar/132. Garris, R, & Ahlers, R, & Driskell, J. (2002). Games, motivation, and learning: A research and practice model. Simulation & Gaming. Florida. Marques, Pere. (2000). Impacto de las TIC en educación: funciones y limitaciones. Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, UAB. Recuperado de: http://peremarques.pangea.org/siyedu.htm. Ministerio de comunicaciones. (Mayo 2008). Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Bogotá: (p.3). Recuperado de http://u.jimdo.com/www26/p/sd94b73fe48470878/download/m65c80c60246af8d4/1303873056/Plan+TIC+Colombia.pdf?px-hash=ba219d205af0b88a31f6672a8aa7fbe31d9e9cc5&px-time=1350254894. Mora, L. (1985). Aspectos históricos de las instituciones educativas Colombianas. |
dc.relation.references.Eng.fl_str_mv |
Bartle, R. (1990). Early MUD history; Matthew, E, Neal, B. (2009). Digital media advertising, user generated content consumption. Hersey New York. Krashen, S. (2006). Is First Language Use in the Foreign Language Classroom Good or Bad? It Depends. The International Journal of Foreign Language Teaching, (p.9). Rubin, A. (2002). The uses-and-gratifications perspective of media effects; Bryant, J, & Zillmann, B. (2002) Media effects: Advances in theory and research. California. Yee, N, (2006). The Psychology of Massively Multi-User Online Role-Playing Games: Motivations, Emotional Investment, Relationships and Problematic Usage. In Schroder, R., & Alexson, A. (Eds.), Avatars at Work and Play: Collaboration and interaction in shared virtual environments. London Mc Laughlin, B. (1984). Second Language Acquisition in Childhood: Volume 1. Preschool Children, Second Edition. Hillsdale, N.J: Lawrence Erlbaum. (p.26) |
dc.relation.references.Spa.fl_str_mv |
Diccionario de la real Academia de la Lengua. (20 de agosto de 2014). Tipos de Chat. Recuperado en: http://www.tonosdigital.es/ojs/index.php/tonos/article/viewFile/341/240. Galindo, L. (1998). Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación. México: Pearson Educación, (p. 231). Hernández, R. (2003). Diseños de investigación; Hernández, S, (2003).Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill. (Cap. 7) http://cms.colombiaaprende.edu.co/static/cache/binaries/articles339975_recurso_7.pdf?binary_rand=4435 (p.4). Larios, R. (2009). Aspectos históricos de la educación en Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (2006). Lineamientos Curriculares Idiomas Extranjeros. Perez, A. (2009). Camina, educación a distancia. UNESCO. (1998). Informe Mundial sobre la Educación. (p.19). Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001295/129533s.pdf. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
institution |
Universidad Libre |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/17777/4/TESIS%20VIDEO%20JUEGO%20ONLINE%20ESUNA%20RAGNAROK%20ONLINE.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/17777/5/RAE%20TESIS.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/17777/3/license.txt http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/17777/1/TESIS%20VIDEO%20JUEGO%20ONLINE%20ESUNA%20RAGNAROK%20ONLINE.pdf http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/17777/2/RAE%20TESIS.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
cddf5c011ed67e70bfb41baed43db923 65a16eeae1a2306e693e4b003bf57c6d 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 ea81b95e547d07912109725514ab4663 7bd5924baf6b89acaab46f980ca1aedb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unilibre |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unilibrebog.edu.co |
_version_ |
1814090465222328320 |
spelling |
Garzón Trujillo, Leonardo JansBautista Romero, Oscar MauricioBogotá2020-01-21T20:20:07Z2020-01-21T20:20:07Z2019-07https://hdl.handle.net/10901/17777instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreEs fundamental tener en cuenta que el proceso de aprendizaje se realiza continuamente desde que una persona nace hasta que muere, es decir, es un proceso continuo en el que el individuo aprende independientemente de su ubicación o actividad, puesto que no tiene que estar obligatoriamente en un aula de clase para estar aprendiendo. Durante los primeros meses de vida el aprendizaje se efectúa por imitación y exploración del mundo que rodea al individuo, luego se continúa en las diferentes aulas educativas que junto con la institución familiar, son las encargadas de convertir a éste ser humano en una persona autónoma, con conocimientos, destrezas, valores y habilidades que le ayudarán a enfrentar los retos impuestos por su entorno, lo cual se ve reflejado en este trabajo de investigación al seguimiento y suministro de instrucciones en idioma extranjero puntualmente el Inglés. Hace algunos años, en los procesos de aprendizaje impartidos por las instituciones educativas se empleaba principalmente el método de memorización. Ahora se considera que, utilizando exclusivamente este método de enseñanza tradicional, la creatividad y las destrezas del individuo quedan relegadas, puesto que el estudiante simplemente asiste a clases en las que el maestro dicta temas preparados con anterioridad, pero no se permite la exploración del conocimiento, que está al alcance de todos a través de los avances en informática y comunicación. En el siglo XX y XXI, estos avances se han direccionado hacia logros sin precedentes en el campo de la informática y al acceso fácil, efectivo y rápido con el que cuenta la población mundial. Se hace necesario entonces, que tanto el personal docente como el directivo de las instituciones educativas, en todos los niveles, estén en capacidad de proponer y adoptar cambios en los procesos educativos y en las comunicaciones, de tal forma que se enfatice en el desarrollo de la creatividad y las destrezas del individuo, generando formas de pensar y de ver el mundo que estén acordes con los avances logrados, sin dejar de lado la adquisición del conocimiento. El maestro por lo tanto se convierte dentro de este proceso de aprendizaje, no solo en fuente de información sino en un guía que estimula a su alumno, haciéndole ver los posibles beneficios de utilizar adecuadamente los nuevos recursos en comunicación e informática que tiene a su alcance. Con todo lo anterior es pertinente reflexionar sobre la práctica pedagógica, en la necesidad de incluir las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la enseñanza de las diferentes áreas, específicamente en Inglés; el presente trabajo plantea una alternativa diferente para el aprendizaje de la lengua extranjera inglés, utilizando el chat que propone un video juego online. Con esto se busca que los estudiantes del grado 4B-2 de la Institución Educativa Distrital República de Colombia, se familiaricen con el idioma de manera interactiva y didáctica, incentivando su producción textual en inglés.Universidad Libre Facultad de Ciencias de la Educación Programa Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades e IdiomasPDFapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2EscrituraInglésEducaciónDidacticRagnarok Online video gamewritingEnglishArte de escribir -- EnseñanzaMétodos de enseñanzaEnseñanza -- Metodología pedagógicaTecnologías de la información y la comunicaciónInglés -- Estudio y enseñanzaDidácticaTICVideo juego Ragnarok OnlineescriturainglésEl chat del video juego Esuna Ragnarok Online como herramienta didáctica para el desarrollo de la escritura en idioma extranjero inglésTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona: Editorial Paidos Ibérica S.A. (p.599).Chan, E, Vorderer, P. (2006). Massively multiplayer online games: Matthew, E, Neal, B. (2009). Digital media advertising, user generated content consumption. Hersey New York.Comisión de las comunidades europeas. (2001). Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo; Tecnologías de la información y de la comunicación en el ámbito del desarrollo. El papel de las TIC en la política comunitaria de desarrollo. Bruselas: (p.3). Recuperado de: http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2001:0770:FIN:ES:PDFCongreso de Colombia. (8 de febrero de 1994). Articulo 20. Lit. a. Ley General de Educación. (Ley 115 de 1994).Congreso de Colombia. (8 de febrero de 1994). Articulo 20. Lit. m. Ley General de Educación. (Ley 115 de 1994).Congreso de Colombia. (8 de febrero de 1994). Articulo 22. Lit. i. Ley General de Educación. (Ley 115 de 1994).Congreso de Colombia. (8 de febrero de 1994). Articulo 23. Núm. 7. Ley General de Educación. (Ley 115 de 1994).Congreso de Colombia. (8 de febrero de 1994). Articulo 50. Ley General de Educación. (Ley 115 de 1994).Congreso de Colombia. (8 de febrero de 1994). Articulo 51. Ley General de Educación. (Ley 115 de 1994).Congreso de Colombia. (8 de febrero de 1994). Artículo 76. (Capitulo 2: Currículo y Plan de Estudios). Ley General de Educación. Bogotá: Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfConstitución política de Colombia. (1991). Articulo 67. Recuperado de: http://www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capitulo-2/articulo-67.Constitución política de Colombia. (1991). Articulo 70. Recuperado de: http://www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capitulo-2/articulo-70.DANE. (Diciembre 2003). Medición de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Resumen Ejecutivo. Agenda de Conectividad. (p.13).Diccionario de la real Academia de la Lengua. (20 de agosto de 2014). Definición de Chat. Recuperado en: http://www.rae.es/.Eizagirre, M, & Zabala, N. (2005). Investigacion Acción-Participativa. Recuperado de: http://www.dicc.hegoa.ehu.es/listar/mostrar/132.Garris, R, & Ahlers, R, & Driskell, J. (2002). Games, motivation, and learning: A research and practice model. Simulation & Gaming. Florida.Marques, Pere. (2000). Impacto de las TIC en educación: funciones y limitaciones. Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, UAB. Recuperado de: http://peremarques.pangea.org/siyedu.htm.Ministerio de comunicaciones. (Mayo 2008). Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Bogotá: (p.3). Recuperado de http://u.jimdo.com/www26/p/sd94b73fe48470878/download/m65c80c60246af8d4/1303873056/Plan+TIC+Colombia.pdf?px-hash=ba219d205af0b88a31f6672a8aa7fbe31d9e9cc5&px-time=1350254894.Mora, L. (1985). Aspectos históricos de las instituciones educativas Colombianas.Bartle, R. (1990). Early MUD history; Matthew, E, Neal, B. (2009). Digital media advertising, user generated content consumption. Hersey New York.Krashen, S. (2006). Is First Language Use in the Foreign Language Classroom Good or Bad? It Depends. The International Journal of Foreign Language Teaching, (p.9).Rubin, A. (2002). The uses-and-gratifications perspective of media effects; Bryant, J, & Zillmann, B. (2002) Media effects: Advances in theory and research. California.Yee, N, (2006). The Psychology of Massively Multi-User Online Role-Playing Games: Motivations, Emotional Investment, Relationships and Problematic Usage. In Schroder, R., & Alexson, A. (Eds.), Avatars at Work and Play: Collaboration and interaction in shared virtual environments. LondonMc Laughlin, B. (1984). Second Language Acquisition in Childhood: Volume 1. Preschool Children, Second Edition. Hillsdale, N.J: Lawrence Erlbaum. (p.26)Diccionario de la real Academia de la Lengua. (20 de agosto de 2014). Tipos de Chat. Recuperado en: http://www.tonosdigital.es/ojs/index.php/tonos/article/viewFile/341/240.Galindo, L. (1998). Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación. México: Pearson Educación, (p. 231).Hernández, R. (2003). Diseños de investigación; Hernández, S, (2003).Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill. (Cap. 7) http://cms.colombiaaprende.edu.co/static/cache/binaries/articles339975_recurso_7.pdf?binary_rand=4435 (p.4).Larios, R. (2009). Aspectos históricos de la educación en Colombia.Ministerio de Educación Nacional. (2006). Lineamientos Curriculares Idiomas Extranjeros.Perez, A. (2009). Camina, educación a distancia.UNESCO. (1998). Informe Mundial sobre la Educación. (p.19). Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001295/129533s.pdf.THUMBNAILTESIS VIDEO JUEGO ONLINE ESUNA RAGNAROK ONLINE.pdf.jpgTESIS VIDEO JUEGO ONLINE ESUNA RAGNAROK ONLINE.pdf.jpgimage/jpeg50106http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/17777/4/TESIS%20VIDEO%20JUEGO%20ONLINE%20ESUNA%20RAGNAROK%20ONLINE.pdf.jpgcddf5c011ed67e70bfb41baed43db923MD54RAE TESIS.pdf.jpgRAE TESIS.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg26716http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/17777/5/RAE%20TESIS.pdf.jpg65a16eeae1a2306e693e4b003bf57c6dMD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/17777/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53ORIGINALTESIS VIDEO JUEGO ONLINE ESUNA RAGNAROK ONLINE.pdfTESIS VIDEO JUEGO ONLINE ESUNA RAGNAROK ONLINE.pdfTesisapplication/pdf3179344http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/17777/1/TESIS%20VIDEO%20JUEGO%20ONLINE%20ESUNA%20RAGNAROK%20ONLINE.pdfea81b95e547d07912109725514ab4663MD51RAE TESIS.pdfRAE TESIS.pdfRAEapplication/pdf125391http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/17777/2/RAE%20TESIS.pdf7bd5924baf6b89acaab46f980ca1aedbMD5210901/17777oai:repository.unilibre.edu.co:10901/177772024-07-15 06:00:51.39Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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 |