“El semillero ambiental y el desarrollo de las competencias científicas en el instituto comercial de Suaita

Al realizar una revisión a los resultados de las pruebas ICFES. (Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior) del Instituto integrado de Enseñanza Media Comercial de San José de Suaita presentadas en los tres últimos años se evidencia que el promedio de Ciencias Naturales y Educaci...

Full description

Autores:
Pico Garzón, Martha Yaneth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/19690
Palabra clave:
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Proyectos Ambientales Escolares
Competencias científicas
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description Al realizar una revisión a los resultados de las pruebas ICFES. (Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior) del Instituto integrado de Enseñanza Media Comercial de San José de Suaita presentadas en los tres últimos años se evidencia que el promedio de Ciencias Naturales y Educación Ambiental, es un promedio básico con relación a lo exigido por el Ministro de Educación Nacional, no se evidencia la transversalidad de los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE), en la institución, no se incentiva el sentido crítico y reflexivo en los estudiantes sobre problemáticas del entorno, por ende se ve la necesidad de fortalecer las competencias científicas identificar, indagar y explicar en el Instituto Comercial de Suaita, mediante la Conformación de un semillero ambiental que fortalezca el PRAE, este proyecto se dividió en tres fases, fase inicial, fase de aplicación y fase de acuerdo a los objetivos propuestos. Entre los resultados obtenidos se puede destacar que los estudiantes mejoraron el nivel de competencia científica, evidenciándose en la formación de preguntas, descripción de fenómenos, la relación de causa y efectos, por medio del semillero ambiental que fortaleció el PRAE de la Institución.
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(Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior) del Instituto integrado de Enseñanza Media Comercial de San José de Suaita presentadas en los tres últimos años se evidencia que el promedio de Ciencias Naturales y Educación Ambiental, es un promedio básico con relación a lo exigido por el Ministro de Educación Nacional, no se evidencia la transversalidad de los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE), en la institución, no se incentiva el sentido crítico y reflexivo en los estudiantes sobre problemáticas del entorno, por ende se ve la necesidad de fortalecer las competencias científicas identificar, indagar y explicar en el Instituto Comercial de Suaita, mediante la Conformación de un semillero ambiental que fortalezca el PRAE, este proyecto se dividió en tres fases, fase inicial, fase de aplicación y fase de acuerdo a los objetivos propuestos. Entre los resultados obtenidos se puede destacar que los estudiantes mejoraron el nivel de competencia científica, evidenciándose en la formación de preguntas, descripción de fenómenos, la relación de causa y efectos, por medio del semillero ambiental que fortaleció el PRAE de la Institución.Universidad Libre Seccional Socorro - Facultad de ciencias de la educaciónWhen conducting a review of ICFES test results. (Colombian Institute for the Promotion of Higher Education) of the Integrated Institute of Commercial Secondary Education of San José de Suaita presented in the last three years it is evidenced that the average of Natural Sciences and Environmental Education is a basic average in relation to what is required By the Minister of National Education, the transversality of the School Environmental Projects (PRAE) is not evidenced, in the institution, the critical and reflective sense is not encouraged in the students about environmental problems, therefore the need to strengthen the Scientific competences to identify, investigate and explain in the Commercial Institute of Suaita, by means of the Formation of an environmental seedbed that strengthens the PRAE, this project was divided into three phases, initial phase, application phase and phase according to the proposed objectives. Among the results obtained, it can be highlighted that the students improved the level of scientific competence, evidenced in the formation of questions, description of phenomena, the relationship of cause and effects, through the environmental seedbed that strengthened the Institution's PRAE.PDFspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2“El semillero ambiental y el desarrollo de las competencias científicas en el instituto comercial de SuaitaEnvironmental seedbed SchoolResearch hotbedSchool Environmental ProjectsTeaching - Natural SciencesScientific competencesSemillero de investigaciónSemillero ambientalProyectos Ambientales EscolaresCompetencias científicasEnseñanza -- Ciencias NaturalesPRAESemillero de investigaciónSemillero ambientalProyectos Ambientales EscolaresCompetencias científicasEnseñanza -- Ciencias NaturalesTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAdarve y Camelo (2015). Asesoría y seguimiento del PRAE en la institución educativa distrital san francisco y formulación del proceda. (Tesis de pregrado). Recuperado de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8105/PROYECTO%20DE%20GRADO%20MARY%20%ADARVE-JULI%20CAMELO%20SEP2015.pdf?sequence=1&isAllowed=yAlvarado, L y García, M. (2008-diciembre). Articulo. Características más relevantes del paradigma socio-crítico su aplicación en la investigación de educación ambiental y de enseñanza de la ciencia, realizada en el Doctorado de la Educación, del Instituto pedagógico de Caracas. Recuperado de file:///D://DOCUMENTOS%20USUARIO/Desktop/Dialnet-CaracteristicasMasRelevantesDelParadigmaSociocriti-3070760.pdfArias, W. y Oblitas, A. (2010). Aprendizaje por descubrimiento vs Aprendizaje significativo. Académico Paulista de Psicología, 447. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=94632922010Arias, W. y Oblitas, A. (2014). 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