Procedimiento legislativo especial “fast track” vs principio constitucional de democracia deliberativa
El procedimiento legislativo especial para la paz “Fast Track” fue contemplado en el acto legislativo 1 del 2016, con ocasión de las negociaciones de paz entre el gobierno nacional en cabeza del expresidente Juan Manuel Santos Calderón y el grupo subversivo “Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colomb...
- Autores:
-
Burgos Rojas, Yonatan Ariel
Moreno Sánchez, José Luis
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/19449
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/19449
- Palabra clave:
- Fast Track
Deliberative democracy
Constitutional control
Negotiations -- Peace
Revolutionary armed forces -- Colombia
Democracia deliberativa
Control constitucional
Negociaciones -- Paz
Fuerzas armadas revolucionarias - Colombia
Tratado de paz
Vía rápida
Democracia deliberativa
Control constitucional
Negociaciones -- Paz
Fuerzas armadas revolucionarias -- Colombia
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El procedimiento legislativo especial para la paz “Fast Track” fue contemplado en el acto legislativo 1 del 2016, con ocasión de las negociaciones de paz entre el gobierno nacional en cabeza del expresidente Juan Manuel Santos Calderón y el grupo subversivo “Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia”, con el fin de dar una vía de mayor celeridad, seguridad y transitoriedad para aprobar leyes y reformas constitucionales necesarias que permitieran implementar jurídicamente dicho acuerdo. Este procedimiento, en la práctica reducía el número de debates que en el Congreso se requieren para la aprobación de las leyes o reformas, pasando entonces de ocho a tres debates, su segunda pretensión fue la de eliminar temporalmente la obligatoriedad de votar en bloque; Es entonces cuando atañe el interrogante sobre la contradicción que este procedimiento podría generar con el “Principio de democracia deliberativa”, en el entendido que en Colombia desde la década de 1980, se ha definido y resignificado por numerosos e influyentes actores políticos este concepto, este mismo surgió debido a la crisis del constitucionalismo clásico que era sustentada en concepciones agregativas de la democracia, mientras que la democracia deliberativa traía consigo un aire de credibilidad al someter a un exhaustivo control político y constitucional las leyes por aprobar. |
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