Estudio sobre la incidencia de la emancipación en el educador y en su acción pedagógica, según el pensamiento de Paulo Freire
Las inquietudes epistemológicas son la fuente principal de la cual surge esta investigación de corte teórico, dichas inquietudes surgieron a partir del proceso de formación de la investigadora principal de esta indagación. Fue a partir de diferentes inquietudes que se comenzó un proceso dentro del g...
- Autores:
-
Gomez Rodriguez, Sandra Viviana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7273
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/7273
- Palabra clave:
- TEORIA DEL CONOCIMIENTO - EPISTEMOLOGIA; CONOCIMIENTO - FILOSOFIA; METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION - EDUCACION
TEORIA DEL CONOCIMIENTO - EPISTEMOLOGIA; CONOCIMIENTO - FILOSOFIA; METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION - EDUCACION
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
RULIBRE2_80cc4057903ba50bb7ccf4e6ed71ffde |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7273 |
network_acronym_str |
RULIBRE2 |
network_name_str |
RIU - Repositorio Institucional UniLibre |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estudio sobre la incidencia de la emancipación en el educador y en su acción pedagógica, según el pensamiento de Paulo Freire |
title |
Estudio sobre la incidencia de la emancipación en el educador y en su acción pedagógica, según el pensamiento de Paulo Freire |
spellingShingle |
Estudio sobre la incidencia de la emancipación en el educador y en su acción pedagógica, según el pensamiento de Paulo Freire TEORIA DEL CONOCIMIENTO - EPISTEMOLOGIA; CONOCIMIENTO - FILOSOFIA; METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION - EDUCACION TEORIA DEL CONOCIMIENTO - EPISTEMOLOGIA; CONOCIMIENTO - FILOSOFIA; METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION - EDUCACION |
title_short |
Estudio sobre la incidencia de la emancipación en el educador y en su acción pedagógica, según el pensamiento de Paulo Freire |
title_full |
Estudio sobre la incidencia de la emancipación en el educador y en su acción pedagógica, según el pensamiento de Paulo Freire |
title_fullStr |
Estudio sobre la incidencia de la emancipación en el educador y en su acción pedagógica, según el pensamiento de Paulo Freire |
title_full_unstemmed |
Estudio sobre la incidencia de la emancipación en el educador y en su acción pedagógica, según el pensamiento de Paulo Freire |
title_sort |
Estudio sobre la incidencia de la emancipación en el educador y en su acción pedagógica, según el pensamiento de Paulo Freire |
dc.creator.fl_str_mv |
Gomez Rodriguez, Sandra Viviana |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Rodriguez Gonzalez, Diana Maria |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Gomez Rodriguez, Sandra Viviana |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
TEORIA DEL CONOCIMIENTO - EPISTEMOLOGIA; CONOCIMIENTO - FILOSOFIA; METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION - EDUCACION TEORIA DEL CONOCIMIENTO - EPISTEMOLOGIA; CONOCIMIENTO - FILOSOFIA; METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION - EDUCACION |
topic |
TEORIA DEL CONOCIMIENTO - EPISTEMOLOGIA; CONOCIMIENTO - FILOSOFIA; METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION - EDUCACION TEORIA DEL CONOCIMIENTO - EPISTEMOLOGIA; CONOCIMIENTO - FILOSOFIA; METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION - EDUCACION |
description |
Las inquietudes epistemológicas son la fuente principal de la cual surge esta investigación de corte teórico, dichas inquietudes surgieron a partir del proceso de formación de la investigadora principal de esta indagación. Fue a partir de diferentes inquietudes que se comenzó un proceso dentro del grupo de investigación, se inició además un proceso en el cual la lectura y escritura si tomaron un papel importante ya que fueron un espacio en el cual se pudo comenzar a ver cuáles eran los intereses como docente en formación y como personal social e histórica dentro del mundo de la vida. |
publishDate |
2012 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-05-02T10:50:13Z 2015-08-25T17:58:29Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-05-02T10:50:13Z 2015-08-25T17:58:29Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis de Pregrado |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10901/7273 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Libre |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre |
url |
https://hdl.handle.net/10901/7273 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Libre reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.Spa.fl_str_mv |
ADORNO, T. Educación para la emancipación. Madrid: Ediciones Morata, S.L. 1998. BRUNER, J. La educación, puerta de la cultura. Barcelona: Machado Grupo de Distribución, 1996. CORTINA, A. El quehacer ético. España: Santillana, 1999. CULLEN, C. Perfiles ético-políticos en educación. Buenos Aires: Paidós, 2004. FREIRE, P. La educación como práctica de la libertad. Madrid: Siglo XXI, 1989. P. Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI. 1992. P. Pedagogía de la autonomía. Sao Paulo: Paz y Tierra. 2004. GÓMEZ RODRÍGUEZ, Sandra v. sp. El papel de la educación en la sociedad actual: cambiar de visión y demostrar que en la educación está gran parte la solución de los problemas actuales. Universidad Libre.2010.p. 10 RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, Diana María. Proyecto. Implementación de una red para el fortalecimiento de la formación ciudadana. 2011-2015. Bogotá, Universidad Libre, 2011. p.10. CONTRERAS, J. Autonomía intelectual, formación cultural y búsqueda educativa: la autoconstrucción y la autonomía política. Conferencia en el 10º Congreso de A.P.H.U.1999 J. La autonomía del profesorado. Madrid, España: Morata.S.L.2001 FLOREZ, R. – TOBON A. Investigacion Educativa y Pedagógica . Bogotá, Colombia: Mc Graw-Hill, Interamericana, S.A.2003 FREIRE, P. Cartas a quien pretende enseñar . Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI editores S.A.2004 FROMM, E. Tener y Ser. Madrid, España: Paidos.2007 QUINTANAS, A. Una ética para la vida en la sociedad tecnocientífica . Sinética. 2008 CALDEIRO, Graciela. Paulo Freire, el último gran pedagogo. [Online].2005. Disponible en: <http://educacion.idoneos.com/index.php/124370#La_dialogidad%3A_Esencia_de _la_educaci%C3%B3n_como_pr%C3%A1ctica_de_libertad>. CALZADILLA, Ramón. La universidad y la emancipación histórica del sujeto racional en la ética de la postmodernidad. Investigación y Postgrado [online]. 2006, vol.21, n.2 [citado 2011-08-25], pp. 269- 286.Disponibleen:<http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S13 16-00872006000200011&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1316-0087 PALOMERO PESCADOR, José Emilio. Homenaje a Paulo Freire, el pedagogo de la liberación. [online]. En: Revista. Interuniversitaria de Formación del Profesorado, nº 30.Pags. 243-249. Disponible en: < http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1223318678.pdf> PITA FERNÄNDEZ, S. Investigación Cualitativa y Cuantitativa. [Online]. 2012. [Citado 2012-02-07].Disponible en: http://www. Fisterra.com. RATDVD. Paulo Freire,Constructor de sueños. [Online].2012. Disponible en:< http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/974117/Paulo-Freire---Constructorde-suenos-_Ratdvd_.html> REVISTA 12NTES. [Online].Paulo Freire. Disponible en: http://www.12ntes.com/revista/numero23.pdf. Págs., 1-7 UNIVERSIDAD LIBRE. Misión y visión.Facultad de Ciencias de la Educación. www.unilibre.edu.co.[online].2012.[Citado2012-07-08].Disponible en: <http://www.unilibre.edu.co/CienciasEducacion/joomla-overview.html> |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
zip |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Libre |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades e Idiomas |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ciencias de la Educación |
institution |
Universidad Libre |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7273/3/GomezRodriguezSandraViviana2012.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7273/1/GomezRodriguezSandraViviana2012.pdf.txt http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7273/2/GomezRodriguezSandraViviana2012.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
434952c970ade635c44bb97c55a0704e c3b9b65881115aaf529a351bf3089908 d99dd4fef7ab2310d238dc2924fbab7f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unilibre |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unilibrebog.edu.co |
_version_ |
1814090366669815808 |
spelling |
Rodriguez Gonzalez, Diana MariaGomez Rodriguez, Sandra VivianaLicenciado en Educación Básica con énfasis en Humanidades e Idiomas2014-05-02T10:50:13Z2015-08-25T17:58:29Z2014-05-02T10:50:13Z2015-08-25T17:58:29Z2012https://hdl.handle.net/10901/7273instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreLas inquietudes epistemológicas son la fuente principal de la cual surge esta investigación de corte teórico, dichas inquietudes surgieron a partir del proceso de formación de la investigadora principal de esta indagación. Fue a partir de diferentes inquietudes que se comenzó un proceso dentro del grupo de investigación, se inició además un proceso en el cual la lectura y escritura si tomaron un papel importante ya que fueron un espacio en el cual se pudo comenzar a ver cuáles eran los intereses como docente en formación y como personal social e histórica dentro del mundo de la vida.zipapplication/pdfspaspaUniversidad LibreLicenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades e IdiomasCiencias de la EducaciónEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estudio sobre la incidencia de la emancipación en el educador y en su acción pedagógica, según el pensamiento de Paulo FreireTEORIA DEL CONOCIMIENTO - EPISTEMOLOGIA; CONOCIMIENTO - FILOSOFIA; METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION - EDUCACIONTEORIA DEL CONOCIMIENTO - EPISTEMOLOGIA; CONOCIMIENTO - FILOSOFIA; METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION - EDUCACIONTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisADORNO, T. Educación para la emancipación. Madrid: Ediciones Morata, S.L. 1998.BRUNER, J. La educación, puerta de la cultura. Barcelona: Machado Grupo de Distribución, 1996.CORTINA, A. El quehacer ético. España: Santillana, 1999.CULLEN, C. Perfiles ético-políticos en educación. Buenos Aires: Paidós, 2004.FREIRE, P. La educación como práctica de la libertad. Madrid: Siglo XXI, 1989.P. Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI. 1992.P. Pedagogía de la autonomía. Sao Paulo: Paz y Tierra. 2004.GÓMEZ RODRÍGUEZ, Sandra v. sp. El papel de la educación en la sociedad actual: cambiar de visión y demostrar que en la educación está gran parte la solución de los problemas actuales. Universidad Libre.2010.p. 10RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, Diana María. Proyecto. Implementación de una red para el fortalecimiento de la formación ciudadana. 2011-2015. Bogotá, Universidad Libre, 2011. p.10.CONTRERAS, J. Autonomía intelectual, formación cultural y búsqueda educativa: la autoconstrucción y la autonomía política. Conferencia en el 10º Congreso de A.P.H.U.1999J. La autonomía del profesorado. Madrid, España: Morata.S.L.2001FLOREZ, R. – TOBON A. Investigacion Educativa y Pedagógica . Bogotá, Colombia: Mc Graw-Hill, Interamericana, S.A.2003FREIRE, P. Cartas a quien pretende enseñar . Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI editores S.A.2004FROMM, E. Tener y Ser. Madrid, España: Paidos.2007QUINTANAS, A. Una ética para la vida en la sociedad tecnocientífica . Sinética. 2008CALDEIRO, Graciela. Paulo Freire, el último gran pedagogo. [Online].2005. Disponible en: <http://educacion.idoneos.com/index.php/124370#La_dialogidad%3A_Esencia_de _la_educaci%C3%B3n_como_pr%C3%A1ctica_de_libertad>.CALZADILLA, Ramón. La universidad y la emancipación histórica del sujeto racional en la ética de la postmodernidad. Investigación y Postgrado [online]. 2006, vol.21, n.2 [citado 2011-08-25], pp. 269- 286.Disponibleen:<http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S13 16-00872006000200011&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1316-0087PALOMERO PESCADOR, José Emilio. Homenaje a Paulo Freire, el pedagogo de la liberación. [online]. En: Revista. Interuniversitaria de Formación del Profesorado, nº 30.Pags. 243-249. Disponible en: < http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1223318678.pdf>PITA FERNÄNDEZ, S. Investigación Cualitativa y Cuantitativa. [Online]. 2012. [Citado 2012-02-07].Disponible en: http://www. Fisterra.com.RATDVD. Paulo Freire,Constructor de sueños. [Online].2012. Disponible en:< http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/974117/Paulo-Freire---Constructorde-suenos-_Ratdvd_.html>REVISTA 12NTES. [Online].Paulo Freire. Disponible en: http://www.12ntes.com/revista/numero23.pdf. Págs., 1-7UNIVERSIDAD LIBRE. Misión y visión.Facultad de Ciencias de la Educación. www.unilibre.edu.co.[online].2012.[Citado2012-07-08].Disponible en: <http://www.unilibre.edu.co/CienciasEducacion/joomla-overview.html>THUMBNAILGomezRodriguezSandraViviana2012.pdf.jpgGomezRodriguezSandraViviana2012.pdf.jpgimage/jpeg59855http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7273/3/GomezRodriguezSandraViviana2012.pdf.jpg434952c970ade635c44bb97c55a0704eMD53TEXTGomezRodriguezSandraViviana2012.pdf.txtExtracted texttext/plain126571http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7273/1/GomezRodriguezSandraViviana2012.pdf.txtc3b9b65881115aaf529a351bf3089908MD51ORIGINALGomezRodriguezSandraViviana2012.pdfapplication/pdf729858http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7273/2/GomezRodriguezSandraViviana2012.pdfd99dd4fef7ab2310d238dc2924fbab7fMD5210901/7273oai:repository.unilibre.edu.co:10901/72732024-07-16 16:17:35.435Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.co |