Estudio sobre la incidencia de la emancipación en el educador y en su acción pedagógica, según el pensamiento de Paulo Freire

Las inquietudes epistemológicas son la fuente principal de la cual surge esta investigación de corte teórico, dichas inquietudes surgieron a partir del proceso de formación de la investigadora principal de esta indagación. Fue a partir de diferentes inquietudes que se comenzó un proceso dentro del g...

Full description

Autores:
Gomez Rodriguez, Sandra Viviana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7273
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/7273
Palabra clave:
TEORIA DEL CONOCIMIENTO - EPISTEMOLOGIA; CONOCIMIENTO - FILOSOFIA; METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION - EDUCACION
TEORIA DEL CONOCIMIENTO - EPISTEMOLOGIA; CONOCIMIENTO - FILOSOFIA; METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION - EDUCACION
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_80cc4057903ba50bb7ccf4e6ed71ffde
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7273
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio sobre la incidencia de la emancipación en el educador y en su acción pedagógica, según el pensamiento de Paulo Freire
title Estudio sobre la incidencia de la emancipación en el educador y en su acción pedagógica, según el pensamiento de Paulo Freire
spellingShingle Estudio sobre la incidencia de la emancipación en el educador y en su acción pedagógica, según el pensamiento de Paulo Freire
TEORIA DEL CONOCIMIENTO - EPISTEMOLOGIA; CONOCIMIENTO - FILOSOFIA; METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION - EDUCACION
TEORIA DEL CONOCIMIENTO - EPISTEMOLOGIA; CONOCIMIENTO - FILOSOFIA; METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION - EDUCACION
title_short Estudio sobre la incidencia de la emancipación en el educador y en su acción pedagógica, según el pensamiento de Paulo Freire
title_full Estudio sobre la incidencia de la emancipación en el educador y en su acción pedagógica, según el pensamiento de Paulo Freire
title_fullStr Estudio sobre la incidencia de la emancipación en el educador y en su acción pedagógica, según el pensamiento de Paulo Freire
title_full_unstemmed Estudio sobre la incidencia de la emancipación en el educador y en su acción pedagógica, según el pensamiento de Paulo Freire
title_sort Estudio sobre la incidencia de la emancipación en el educador y en su acción pedagógica, según el pensamiento de Paulo Freire
dc.creator.fl_str_mv Gomez Rodriguez, Sandra Viviana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rodriguez Gonzalez, Diana Maria
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gomez Rodriguez, Sandra Viviana
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv TEORIA DEL CONOCIMIENTO - EPISTEMOLOGIA; CONOCIMIENTO - FILOSOFIA; METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION - EDUCACION
TEORIA DEL CONOCIMIENTO - EPISTEMOLOGIA; CONOCIMIENTO - FILOSOFIA; METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION - EDUCACION
topic TEORIA DEL CONOCIMIENTO - EPISTEMOLOGIA; CONOCIMIENTO - FILOSOFIA; METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION - EDUCACION
TEORIA DEL CONOCIMIENTO - EPISTEMOLOGIA; CONOCIMIENTO - FILOSOFIA; METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION - EDUCACION
description Las inquietudes epistemológicas son la fuente principal de la cual surge esta investigación de corte teórico, dichas inquietudes surgieron a partir del proceso de formación de la investigadora principal de esta indagación. Fue a partir de diferentes inquietudes que se comenzó un proceso dentro del grupo de investigación, se inició además un proceso en el cual la lectura y escritura si tomaron un papel importante ya que fueron un espacio en el cual se pudo comenzar a ver cuáles eran los intereses como docente en formación y como personal social e histórica dentro del mundo de la vida.
publishDate 2012
dc.date.created.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-05-02T10:50:13Z
2015-08-25T17:58:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-05-02T10:50:13Z
2015-08-25T17:58:29Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de Pregrado
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/7273
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Libre
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
url https://hdl.handle.net/10901/7273
identifier_str_mv instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.Spa.fl_str_mv ADORNO, T. Educación para la emancipación. Madrid: Ediciones Morata, S.L. 1998.
BRUNER, J. La educación, puerta de la cultura. Barcelona: Machado Grupo de Distribución, 1996.
CORTINA, A. El quehacer ético. España: Santillana, 1999.
CULLEN, C. Perfiles ético-políticos en educación. Buenos Aires: Paidós, 2004.
FREIRE, P. La educación como práctica de la libertad. Madrid: Siglo XXI, 1989.
P. Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI. 1992.
P. Pedagogía de la autonomía. Sao Paulo: Paz y Tierra. 2004.
GÓMEZ RODRÍGUEZ, Sandra v. sp. El papel de la educación en la sociedad actual: cambiar de visión y demostrar que en la educación está gran parte la solución de los problemas actuales. Universidad Libre.2010.p. 10
RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, Diana María. Proyecto. Implementación de una red para el fortalecimiento de la formación ciudadana. 2011-2015. Bogotá, Universidad Libre, 2011. p.10.
CONTRERAS, J. Autonomía intelectual, formación cultural y búsqueda educativa: la autoconstrucción y la autonomía política. Conferencia en el 10º Congreso de A.P.H.U.1999
J. La autonomía del profesorado. Madrid, España: Morata.S.L.2001
FLOREZ, R. – TOBON A. Investigacion Educativa y Pedagógica . Bogotá, Colombia: Mc Graw-Hill, Interamericana, S.A.2003
FREIRE, P. Cartas a quien pretende enseñar . Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI editores S.A.2004
FROMM, E. Tener y Ser. Madrid, España: Paidos.2007
QUINTANAS, A. Una ética para la vida en la sociedad tecnocientífica . Sinética. 2008
CALDEIRO, Graciela. Paulo Freire, el último gran pedagogo. [Online].2005. Disponible en: <http://educacion.idoneos.com/index.php/124370#La_dialogidad%3A_Esencia_de _la_educaci%C3%B3n_como_pr%C3%A1ctica_de_libertad>.
CALZADILLA, Ramón. La universidad y la emancipación histórica del sujeto racional en la ética de la postmodernidad. Investigación y Postgrado [online]. 2006, vol.21, n.2 [citado 2011-08-25], pp. 269- 286.Disponibleen:<http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S13 16-00872006000200011&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1316-0087
PALOMERO PESCADOR, José Emilio. Homenaje a Paulo Freire, el pedagogo de la liberación. [online]. En: Revista. Interuniversitaria de Formación del Profesorado, nº 30.Pags. 243-249. Disponible en: < http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1223318678.pdf>
PITA FERNÄNDEZ, S. Investigación Cualitativa y Cuantitativa. [Online]. 2012. [Citado 2012-02-07].Disponible en: http://www. Fisterra.com.
RATDVD. Paulo Freire,Constructor de sueños. [Online].2012. Disponible en:< http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/974117/Paulo-Freire---Constructorde-suenos-_Ratdvd_.html>
REVISTA 12NTES. [Online].Paulo Freire. Disponible en: http://www.12ntes.com/revista/numero23.pdf. Págs., 1-7
UNIVERSIDAD LIBRE. Misión y visión.Facultad de Ciencias de la Educación. www.unilibre.edu.co.[online].2012.[Citado2012-07-08].Disponible en: <http://www.unilibre.edu.co/CienciasEducacion/joomla-overview.html>
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv zip
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Libre
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades e Idiomas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ciencias de la Educación
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7273/3/GomezRodriguezSandraViviana2012.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7273/1/GomezRodriguezSandraViviana2012.pdf.txt
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7273/2/GomezRodriguezSandraViviana2012.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 434952c970ade635c44bb97c55a0704e
c3b9b65881115aaf529a351bf3089908
d99dd4fef7ab2310d238dc2924fbab7f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1807060475486142464
spelling Rodriguez Gonzalez, Diana MariaGomez Rodriguez, Sandra VivianaLicenciado en Educación Básica con énfasis en Humanidades e Idiomas2014-05-02T10:50:13Z2015-08-25T17:58:29Z2014-05-02T10:50:13Z2015-08-25T17:58:29Z2012https://hdl.handle.net/10901/7273instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreLas inquietudes epistemológicas son la fuente principal de la cual surge esta investigación de corte teórico, dichas inquietudes surgieron a partir del proceso de formación de la investigadora principal de esta indagación. Fue a partir de diferentes inquietudes que se comenzó un proceso dentro del grupo de investigación, se inició además un proceso en el cual la lectura y escritura si tomaron un papel importante ya que fueron un espacio en el cual se pudo comenzar a ver cuáles eran los intereses como docente en formación y como personal social e histórica dentro del mundo de la vida.zipapplication/pdfspaspaUniversidad LibreLicenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades e IdiomasCiencias de la EducaciónEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estudio sobre la incidencia de la emancipación en el educador y en su acción pedagógica, según el pensamiento de Paulo FreireTEORIA DEL CONOCIMIENTO - EPISTEMOLOGIA; CONOCIMIENTO - FILOSOFIA; METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION - EDUCACIONTEORIA DEL CONOCIMIENTO - EPISTEMOLOGIA; CONOCIMIENTO - FILOSOFIA; METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION - EDUCACIONTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisADORNO, T. Educación para la emancipación. Madrid: Ediciones Morata, S.L. 1998.BRUNER, J. La educación, puerta de la cultura. Barcelona: Machado Grupo de Distribución, 1996.CORTINA, A. El quehacer ético. España: Santillana, 1999.CULLEN, C. Perfiles ético-políticos en educación. Buenos Aires: Paidós, 2004.FREIRE, P. La educación como práctica de la libertad. Madrid: Siglo XXI, 1989.P. Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI. 1992.P. Pedagogía de la autonomía. Sao Paulo: Paz y Tierra. 2004.GÓMEZ RODRÍGUEZ, Sandra v. sp. El papel de la educación en la sociedad actual: cambiar de visión y demostrar que en la educación está gran parte la solución de los problemas actuales. Universidad Libre.2010.p. 10RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, Diana María. Proyecto. Implementación de una red para el fortalecimiento de la formación ciudadana. 2011-2015. Bogotá, Universidad Libre, 2011. p.10.CONTRERAS, J. Autonomía intelectual, formación cultural y búsqueda educativa: la autoconstrucción y la autonomía política. Conferencia en el 10º Congreso de A.P.H.U.1999J. La autonomía del profesorado. Madrid, España: Morata.S.L.2001FLOREZ, R. – TOBON A. Investigacion Educativa y Pedagógica . Bogotá, Colombia: Mc Graw-Hill, Interamericana, S.A.2003FREIRE, P. Cartas a quien pretende enseñar . Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI editores S.A.2004FROMM, E. Tener y Ser. Madrid, España: Paidos.2007QUINTANAS, A. Una ética para la vida en la sociedad tecnocientífica . Sinética. 2008CALDEIRO, Graciela. Paulo Freire, el último gran pedagogo. [Online].2005. Disponible en: <http://educacion.idoneos.com/index.php/124370#La_dialogidad%3A_Esencia_de _la_educaci%C3%B3n_como_pr%C3%A1ctica_de_libertad>.CALZADILLA, Ramón. La universidad y la emancipación histórica del sujeto racional en la ética de la postmodernidad. Investigación y Postgrado [online]. 2006, vol.21, n.2 [citado 2011-08-25], pp. 269- 286.Disponibleen:<http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S13 16-00872006000200011&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1316-0087PALOMERO PESCADOR, José Emilio. Homenaje a Paulo Freire, el pedagogo de la liberación. [online]. En: Revista. Interuniversitaria de Formación del Profesorado, nº 30.Pags. 243-249. Disponible en: < http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1223318678.pdf>PITA FERNÄNDEZ, S. Investigación Cualitativa y Cuantitativa. [Online]. 2012. [Citado 2012-02-07].Disponible en: http://www. Fisterra.com.RATDVD. Paulo Freire,Constructor de sueños. [Online].2012. Disponible en:< http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/974117/Paulo-Freire---Constructorde-suenos-_Ratdvd_.html>REVISTA 12NTES. [Online].Paulo Freire. Disponible en: http://www.12ntes.com/revista/numero23.pdf. Págs., 1-7UNIVERSIDAD LIBRE. Misión y visión.Facultad de Ciencias de la Educación. www.unilibre.edu.co.[online].2012.[Citado2012-07-08].Disponible en: <http://www.unilibre.edu.co/CienciasEducacion/joomla-overview.html>THUMBNAILGomezRodriguezSandraViviana2012.pdf.jpgGomezRodriguezSandraViviana2012.pdf.jpgimage/jpeg59855http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7273/3/GomezRodriguezSandraViviana2012.pdf.jpg434952c970ade635c44bb97c55a0704eMD53TEXTGomezRodriguezSandraViviana2012.pdf.txtExtracted texttext/plain126571http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7273/1/GomezRodriguezSandraViviana2012.pdf.txtc3b9b65881115aaf529a351bf3089908MD51ORIGINALGomezRodriguezSandraViviana2012.pdfapplication/pdf729858http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7273/2/GomezRodriguezSandraViviana2012.pdfd99dd4fef7ab2310d238dc2924fbab7fMD5210901/7273oai:repository.unilibre.edu.co:10901/72732024-07-16 16:17:35.435Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.co