Participación estudiantil: un llamado a la evolución del rol

CD-T 378.198 G586; 91 p

Autores:
Ramírez Usma, Jhonatan
Gómez Duque, Gabriela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/16054
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/16054
Palabra clave:
Constructivismo pedagógico
Formación integral
Estudiantes Universidad Libre Seccional Pereira (Risaralda)
Educación superior
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América
id RULIBRE2_80c3dfd9033db38a174bd375f2a95973
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/16054
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Participación estudiantil: un llamado a la evolución del rol
title Participación estudiantil: un llamado a la evolución del rol
spellingShingle Participación estudiantil: un llamado a la evolución del rol
Constructivismo pedagógico
Formación integral
Estudiantes Universidad Libre Seccional Pereira (Risaralda)
Educación superior
title_short Participación estudiantil: un llamado a la evolución del rol
title_full Participación estudiantil: un llamado a la evolución del rol
title_fullStr Participación estudiantil: un llamado a la evolución del rol
title_full_unstemmed Participación estudiantil: un llamado a la evolución del rol
title_sort Participación estudiantil: un llamado a la evolución del rol
dc.creator.fl_str_mv Ramírez Usma, Jhonatan
Gómez Duque, Gabriela
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ramírez Usma, Jhonatan
Gómez Duque, Gabriela
dc.subject.proposal.es_CO.fl_str_mv Constructivismo pedagógico
Formación integral
Estudiantes Universidad Libre Seccional Pereira (Risaralda)
Educación superior
topic Constructivismo pedagógico
Formación integral
Estudiantes Universidad Libre Seccional Pereira (Risaralda)
Educación superior
description CD-T 378.198 G586; 91 p
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-08-16
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-08-16T15:27:49Z
2019-10-03T18:18:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-08-16T15:27:49Z
2019-10-03T18:18:11Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de Pregrado
dc.type.coar.es_CO.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.citation.es_CO.fl_str_mv Tesis Enfermería
dc.identifier.other.none.fl_str_mv CD4059
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/16054
identifier_str_mv Tesis Enfermería
CD4059
url https://hdl.handle.net/10901/16054
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv CD-T 378.198 G586;91 p
dc.relation.references.SPA.fl_str_mv FABELA-CÁRDENAS. Martha. Armida. Universidad Autónoma de Nuevo León, Nuevo León, México (2009). Estudiantes universitarios frente al cambio educativo: seis maneras de ver el panorama. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 2, 341-356 Bogotá-Colombia, 343p. [Internet] Consultado el 11/12/2012 disponible en http://magisinvestigacioneducacion.javeriana.edu.co/numero-dos/PDFS-2/8- FABELA.pdf
MICHAVILA, Francisco, PAREJO José Luis. Políticas de participación estudiantil en el Proceso de Bolonia. Revista de Educación: número extraordinario 2008, pp. 85-118. 99 p. [Internet] Consultado el 18/12/2012 disponible en http://www.revistaeducacion.mec.es/re2008/re2008_05.pdf
MASO SOLER. Pere, SUÑE VILA. Montserrat, NOEL FULLANA. Judit, LLADO PLANAS. Anna, DIAZ PALLICERA María, “La Opinión De Los Estudiantes en la Universidad. Universidad de Girona. Revista: Educatio Siglo XXI, Vol. 29 nº 1 · 2011, pp. 323-344, 327p. [Internet] [Consultado el 18/12/12] disponible en http://dugi-doc.udg.edu/bitstream/handle/10256/3490/Opinionestudiantes.pdf?sequence=1
MARTÍNEZ MIGUÉLEZ, Miguel. El paradigma emergente: hacia una nueva teoría de la racionalidad científica, 2 Edición México: Trillas, 1997. [Libro] ISBN 968-24- 0415-0. 41p. Consultado el 11/09/2010.
MERHI AUAR, Richard. Las claves de la participación estudiantil en la universidad Española. Congreso internacional univest 2011. 6 p. [Internet] Consultado el 18/12/2012 disponible en http://dugidoc.udg.edu/bitstream/handle/10256/3812/155.pdf;jsessionid=AE085F4A89ADD4 C2F07E1E94CCEDB6D3?sequence=1
CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR: VISIÓN Y ACCIÓN (5 - 9 de Octubre de 1998 en la sede de la UNESCO en Paris) 9 p. [Internet] Consultado el 20 de Febrero del 2013 disponible en http://tycho.escuelaing.edu.co/sistema_aseguramiento_calidad/1_declaracion_mundial_educacion_superio r.pdf
H.MORRIS. William. La Enseñanza Universitaria la Reforma de sus Métodos. 1ra Edición en español noviembre de 1971 Editorial PAX-MEXICO librería Carlos Cesarman, S.A 208 p. [Libro] Consultado 3/4/2012
Documento de la OMS citado por ROZO DE ARÉVALO. Clara. Fundamentos Pedagógicos que Sustentan el Proceso de la Educación en Salud. Revista Aquichan - ISSN 1657-5997 AÑO 2 - Nº 2 Bogotá, Colombia - octubre 2002. 30 p. [Internet] Consultado el 18/12/12 disponible en http://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/20/30
CNA. “Lineamientos de Acreditación de Programas de Pregrado. Bogotá. D.C Colombia. Enero de 2012. 53p. [Internet] consultado el 25/01/13 disponible en http://www.cna.gov.co/1741/articles-186359_pregrado_2012.pdf
Universidad Libre Seccional Pereira. “Proceso de Autoevaluación con Fines de Acreditación” Boletín N°3. La calidad Académica un compromiso institucional. 3p. [Boletín] Consultado el 20/05/2008
FERES NALÚS. Marta “Formación Integral y Conocimiento” Programa de Prevención Integral en la Educación Superior Proyecto AD/COL 90621B UNDCPICFES- MEN Santa Fe de Bogotá 12 de octubre de 1992. 27p. [Libro] consultado el 17 de Noviembre del 2011
Universitat Politécnica de Catalunya “El aprendizaje Activo una nueva forma de enseñar y aprender” consultado el 17/02/2013 3p. [Internet] Disponible en www.upc.edu/eees/guia_disseny/guia.../aprendizaje_activo.pdf
SALMÁN DUEÑAS RENÉE. Luisa, LÓPEZ GARCÍA. Josué Edgar El Estudio de la Cultura de Participación, Aproximación a la Demarcación del Concepto Revista Electrónica Razón y palabra número 8 agosto-octubre 2012, 21p. [Internet] En América Latina Especializada en Comunicación. Consultado el 21/12/2012 pág. 2, 3 y 6 disponible en http://www.razonypalabra.org.mx/rypant/N/N80/M80/07_DuenasGarcia_M80.pdf
Modelo Pedagógico, Universidad Libre Seccional Pereira 30p. pág. 20 y 21
SALAS CHAVES Lupita Ana. Implicación educativas de la teoría sociocultural de Vigostky educación año/vol. 25, numero 002 Universidad de Costa Rica pp 59-65 septiembre 2001. Consultado 17/02/2013 2p. [Internet] Disponible en http://redalyc.uaemex.mx/pdf/440/44025206.pdf
BARRIGA, Frida, HERNÁNDEZ ROJAS, Gerardo. Constructivismo y aprendizaje significativo de Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo, capítulo 2, p. p. 13 a 19, Editorial McGRAW HILL, México, 1999 Consultado el 5/04/2013 4p. [Internet] Disponible en http://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1249740839640_870475537_5794/constructivismoyaprendizaje significativo.pdf
LOURDES RUIZ Lugo en la Revista Universidad Sonora. La formación Integral desarrollo intelectual, emocional, social y ético de los estudiantes. Consultado 31/10/2011. 11p. [Internet] Disponible en http://www.revistauniversidad.uson.mx/revistas/19-19articulo%204.pdf
NOÉ Marcela, CORREA Enrique “Nociones de una ciudadanía que crece”, Chile: FLACSO-Chile, 1998 382p. [Internet] Serie libros FLACSO ISBN: 956-205-126-9. Consultado el 18/12/2012 Disponible http://www.flacso.cl
Declaración de Helsinki año 2000. 8p. [Internet] Consultado el 27 de abril del 2013 Disponible en http://www.scielo.cl/pdf/abioeth/v6n2/art10.pdf
Informe de Belmont del 30 de septiembre de 1978 [Internet] Consultado el 27/04/2013 Disponible en http://www.etsu.edu/irb/Belmont%20Report%20in%20Spanish.pdf
El código Núremberg. Consultado el 27 abril del 2013. [Internet] Disponible en http://www.unav.es/cdb/intnuremberg.html
Resolución 008430 de octubre de 1993. [Internet] Consultado el 27 de abril del 2013.Disponible en http://www.urosario.edu.co/urosario_files/a2/a24fb07a-f561- 4fcc-b611-affff4374bb7.pdf
Acuerdo No 6 De octubre 25 del 2006. Por el cual se aprueba el Reglamento de Investigación de la Universidad Libre.
UNESCO: Experiencias Educativas de Segunda Oportunidad. Lecciones desde la práctica innovadora en América Latina. ISBN: 978 - 956 - 322 - 012 – 4 Santiago, Chile, noviembre de 2009. 4p. [Internet] Consultado el 29/04/13 Disponible en http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001864/186472s.pdf Constitución Política de Colombia de 1991. [Internet] Consultado el 26/04/13. Disponible en http://www.icpcolombia.org/archivos/observatorio/boletin_203
Ley 375 de julio 4 de 1997 la cual se crea la ley de la juventud Consultado el 14/02/13. [Internet] Disponible en http://wsp.presidencia.gov.co/ColombiaJoven/Documents/Ley-375-04jul1997.pdf
ESTRADA María Victoria, MALO- MADRID Edda, GIL Luz Marina. La participación está en juego. Esta publicación fue financiada por Unicef - Colombia - Comité Alemán, y contó con el apoyo técnico de la fundación Restrepo Barco. Junio de 2000 Santafé de Bogotá D.C.pp 14-15 [Internet] Consultado el 26/03/13 Disponible en http://www.unicef.org/colombia/pdf/participacion.pdf
GONZÁLEZ GONZÁLEZ María Teresa. El alumno ante a escuela y su propio aprendizaje: Algunas líneas de investigación en torno al concepto de implicación. En: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación (2010) - Volumen 8, Número 4. 3p. [Internet] Consultado el 17/01/2013 Disponible en http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol8num4/art1.pdf
SÁNCHEZ-TERUEL. David, ROBLES-BELLO. M.ª Auxiliador. Metodologías participativas de enseñanza-aprendizaje en el espacio europeo de Educación Superior. Consultado el 14/02/13. 5p. [Internet] Disponible en http://repositorio.bib.upct.es/dspace/bitstream/10317/2220/1/c173.pdf
Noé Marcela y Correa Enrique “Nociones de una ciudadanía que crece”, pp. 160- 161 [Internet] Consultado el 18/12/2012 Disponible en http://www.flacso.cl
BARCA LOZANO. Alfonso, PORTO RIOBOO. Ana, SANTORUM PAZ. Rosa, BRENLLA. Juan Carlos, MORÁN FRAGA. Humberto, BARCA ENRÍQUEZ. Eduardo. La Escala CEAP48: un instrumento de evaluación de la motivación académica y atribuciones causales para el alumnado de enseñanza Secundaria y Universitaria de Galicia. 268p. [Internet] Consultado el 14/03/2013. Disponible en http://www.educacion.udc.es/grupos/gipdae/documentos/congreso/VIIIcongreso/pd fs/21.pdf.
BERNAL ALARCÓN. Hernando, RIVERA SÁNCHEZ, Bernardo Responsabilidad social universitaria: aportes para el análisis de un concepto 88 ASCUN. El pensamiento Universitario No 21. 13p. [Internet] Consultado el 04/02/2013. Disponible en http://www.cna.gov.co/1741/articles311056_ResponsabilidadSocial.pdf
RAMÍREZ TOLEDO. Antonio. Constructivismo pedagógico. 3p. [Internet] Consultado el 11/12/2012 Disponible en http://www.educarchile.cl/Userfiles/P0001%5CFile%5CEl%20Constructivismo%20 Pedag%C3%B3gico.pdf
PRIETO PARRA. MARCIA. La participación de los estudiantes ¿Un camino hacia su emancipación? 9p. [Internet] Consultado el 17/07/2012 Disponible en http://www.ubiobio.cl/theoria/v/v14/a3.pdf
MARTÍN SÁNCHEZ. Silvia, GÓMEZ SÁNCHEZ. Tania Fátima. La autonomía institucional de las universidades, ¿determinante en el rol estudiantil en las universidades del siglo XXI? 14p. [Internet] Consultado el 11/12/2012. Disponible en http://www.cite2011.com/Comunicaciones/A+R/173.pdf
Decreto 2566 de septiembre 10 de 2003 Ministerio de Educación de Colombia. [Internet] Consultado el 20/02/13. Disponible en http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86425_Archivo_pdf.pdf
DE LUKA. Catherina. Implicaciones de la formación en la autonomía del estudiante universitario. Electronic Journal of Research in Educational Psychology 7 (2), 901-922. 2009 (No 18) ISSN: 1696-2095. 17p. [Internet] Consultado el 14/02/2013 Disponible en http://www.investigacionpsicopedagogica.org/revista/new/ContadorArticulo.php?325
Universidad Libre Seccional Pereira Estrategias académicas 31p. Plan Integral de Desarrollo Institucional. Acuerdo No 1 Diciembre 14 del 2005
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Pereira
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad Libre Seccional Pereira
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/16054/4/PARTICIPACI%c3%93N%20ESTUDIANTIL.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/16054/3/PARTICIPACI%c3%93N%20ESTUDIANTIL.pdf.txt
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/16054/2/license_rdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/16054/1/PARTICIPACI%c3%93N%20ESTUDIANTIL.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv f0a820726bf70530f40b6ad0b2b9c1c3
fb784764e125570f2d2fcb0b0be723bd
bb87e2fb4674c76d0d2e9ed07fbb9c86
09be0ab460a90d01074fecfc9a0f6bc0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1807060526935572480
spelling Ramírez Usma, JhonatanGómez Duque, GabrielaPereira2018-08-16T15:27:49Z2019-10-03T18:18:11Z2018-08-16T15:27:49Z2019-10-03T18:18:11Z2013-08-16Tesis EnfermeríaCD4059https://hdl.handle.net/10901/16054CD-T 378.198 G586; 91 pEl presente estudio se desarrolla con el fin de analizar y describir la dinámica participativa del estudiante de pregrado de la Universidad Libre Seccional Pereira, por ello se hizo indispensable conocer como se manifiesta la conducta frente a su formación tanto en el aula como en el área extraacadémica, su interés o la curiosidad intelectual, la motivación intrínseca, su relación con los docentes, pares y el sistema educativo basado en la persona, la motivación extrínseca hacia el aprendizaje y cuál es su posición frente al conocimiento.Universidad Libre Seccional Pereiraapplication/pdfspaUniversidad Libre Seccional PereiraCD-T 378.198 G586;91 pFABELA-CÁRDENAS. Martha. Armida. Universidad Autónoma de Nuevo León, Nuevo León, México (2009). Estudiantes universitarios frente al cambio educativo: seis maneras de ver el panorama. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 2, 341-356 Bogotá-Colombia, 343p. [Internet] Consultado el 11/12/2012 disponible en http://magisinvestigacioneducacion.javeriana.edu.co/numero-dos/PDFS-2/8- FABELA.pdfMICHAVILA, Francisco, PAREJO José Luis. Políticas de participación estudiantil en el Proceso de Bolonia. Revista de Educación: número extraordinario 2008, pp. 85-118. 99 p. [Internet] Consultado el 18/12/2012 disponible en http://www.revistaeducacion.mec.es/re2008/re2008_05.pdfMASO SOLER. Pere, SUÑE VILA. Montserrat, NOEL FULLANA. Judit, LLADO PLANAS. Anna, DIAZ PALLICERA María, “La Opinión De Los Estudiantes en la Universidad. Universidad de Girona. Revista: Educatio Siglo XXI, Vol. 29 nº 1 · 2011, pp. 323-344, 327p. [Internet] [Consultado el 18/12/12] disponible en http://dugi-doc.udg.edu/bitstream/handle/10256/3490/Opinionestudiantes.pdf?sequence=1MARTÍNEZ MIGUÉLEZ, Miguel. El paradigma emergente: hacia una nueva teoría de la racionalidad científica, 2 Edición México: Trillas, 1997. [Libro] ISBN 968-24- 0415-0. 41p. Consultado el 11/09/2010.MERHI AUAR, Richard. Las claves de la participación estudiantil en la universidad Española. Congreso internacional univest 2011. 6 p. [Internet] Consultado el 18/12/2012 disponible en http://dugidoc.udg.edu/bitstream/handle/10256/3812/155.pdf;jsessionid=AE085F4A89ADD4 C2F07E1E94CCEDB6D3?sequence=1CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR: VISIÓN Y ACCIÓN (5 - 9 de Octubre de 1998 en la sede de la UNESCO en Paris) 9 p. [Internet] Consultado el 20 de Febrero del 2013 disponible en http://tycho.escuelaing.edu.co/sistema_aseguramiento_calidad/1_declaracion_mundial_educacion_superio r.pdfH.MORRIS. William. La Enseñanza Universitaria la Reforma de sus Métodos. 1ra Edición en español noviembre de 1971 Editorial PAX-MEXICO librería Carlos Cesarman, S.A 208 p. [Libro] Consultado 3/4/2012Documento de la OMS citado por ROZO DE ARÉVALO. Clara. Fundamentos Pedagógicos que Sustentan el Proceso de la Educación en Salud. Revista Aquichan - ISSN 1657-5997 AÑO 2 - Nº 2 Bogotá, Colombia - octubre 2002. 30 p. [Internet] Consultado el 18/12/12 disponible en http://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/20/30CNA. “Lineamientos de Acreditación de Programas de Pregrado. Bogotá. D.C Colombia. Enero de 2012. 53p. [Internet] consultado el 25/01/13 disponible en http://www.cna.gov.co/1741/articles-186359_pregrado_2012.pdfUniversidad Libre Seccional Pereira. “Proceso de Autoevaluación con Fines de Acreditación” Boletín N°3. La calidad Académica un compromiso institucional. 3p. [Boletín] Consultado el 20/05/2008FERES NALÚS. Marta “Formación Integral y Conocimiento” Programa de Prevención Integral en la Educación Superior Proyecto AD/COL 90621B UNDCPICFES- MEN Santa Fe de Bogotá 12 de octubre de 1992. 27p. [Libro] consultado el 17 de Noviembre del 2011Universitat Politécnica de Catalunya “El aprendizaje Activo una nueva forma de enseñar y aprender” consultado el 17/02/2013 3p. [Internet] Disponible en www.upc.edu/eees/guia_disseny/guia.../aprendizaje_activo.pdfSALMÁN DUEÑAS RENÉE. Luisa, LÓPEZ GARCÍA. Josué Edgar El Estudio de la Cultura de Participación, Aproximación a la Demarcación del Concepto Revista Electrónica Razón y palabra número 8 agosto-octubre 2012, 21p. [Internet] En América Latina Especializada en Comunicación. Consultado el 21/12/2012 pág. 2, 3 y 6 disponible en http://www.razonypalabra.org.mx/rypant/N/N80/M80/07_DuenasGarcia_M80.pdfModelo Pedagógico, Universidad Libre Seccional Pereira 30p. pág. 20 y 21SALAS CHAVES Lupita Ana. Implicación educativas de la teoría sociocultural de Vigostky educación año/vol. 25, numero 002 Universidad de Costa Rica pp 59-65 septiembre 2001. Consultado 17/02/2013 2p. [Internet] Disponible en http://redalyc.uaemex.mx/pdf/440/44025206.pdfBARRIGA, Frida, HERNÁNDEZ ROJAS, Gerardo. Constructivismo y aprendizaje significativo de Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo, capítulo 2, p. p. 13 a 19, Editorial McGRAW HILL, México, 1999 Consultado el 5/04/2013 4p. [Internet] Disponible en http://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1249740839640_870475537_5794/constructivismoyaprendizaje significativo.pdfLOURDES RUIZ Lugo en la Revista Universidad Sonora. La formación Integral desarrollo intelectual, emocional, social y ético de los estudiantes. Consultado 31/10/2011. 11p. [Internet] Disponible en http://www.revistauniversidad.uson.mx/revistas/19-19articulo%204.pdfNOÉ Marcela, CORREA Enrique “Nociones de una ciudadanía que crece”, Chile: FLACSO-Chile, 1998 382p. [Internet] Serie libros FLACSO ISBN: 956-205-126-9. Consultado el 18/12/2012 Disponible http://www.flacso.clDeclaración de Helsinki año 2000. 8p. [Internet] Consultado el 27 de abril del 2013 Disponible en http://www.scielo.cl/pdf/abioeth/v6n2/art10.pdfInforme de Belmont del 30 de septiembre de 1978 [Internet] Consultado el 27/04/2013 Disponible en http://www.etsu.edu/irb/Belmont%20Report%20in%20Spanish.pdfEl código Núremberg. Consultado el 27 abril del 2013. [Internet] Disponible en http://www.unav.es/cdb/intnuremberg.htmlResolución 008430 de octubre de 1993. [Internet] Consultado el 27 de abril del 2013.Disponible en http://www.urosario.edu.co/urosario_files/a2/a24fb07a-f561- 4fcc-b611-affff4374bb7.pdfAcuerdo No 6 De octubre 25 del 2006. Por el cual se aprueba el Reglamento de Investigación de la Universidad Libre.UNESCO: Experiencias Educativas de Segunda Oportunidad. Lecciones desde la práctica innovadora en América Latina. ISBN: 978 - 956 - 322 - 012 – 4 Santiago, Chile, noviembre de 2009. 4p. [Internet] Consultado el 29/04/13 Disponible en http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001864/186472s.pdf Constitución Política de Colombia de 1991. [Internet] Consultado el 26/04/13. Disponible en http://www.icpcolombia.org/archivos/observatorio/boletin_203Ley 375 de julio 4 de 1997 la cual se crea la ley de la juventud Consultado el 14/02/13. [Internet] Disponible en http://wsp.presidencia.gov.co/ColombiaJoven/Documents/Ley-375-04jul1997.pdfESTRADA María Victoria, MALO- MADRID Edda, GIL Luz Marina. La participación está en juego. Esta publicación fue financiada por Unicef - Colombia - Comité Alemán, y contó con el apoyo técnico de la fundación Restrepo Barco. Junio de 2000 Santafé de Bogotá D.C.pp 14-15 [Internet] Consultado el 26/03/13 Disponible en http://www.unicef.org/colombia/pdf/participacion.pdfGONZÁLEZ GONZÁLEZ María Teresa. El alumno ante a escuela y su propio aprendizaje: Algunas líneas de investigación en torno al concepto de implicación. En: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación (2010) - Volumen 8, Número 4. 3p. [Internet] Consultado el 17/01/2013 Disponible en http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol8num4/art1.pdfSÁNCHEZ-TERUEL. David, ROBLES-BELLO. M.ª Auxiliador. Metodologías participativas de enseñanza-aprendizaje en el espacio europeo de Educación Superior. Consultado el 14/02/13. 5p. [Internet] Disponible en http://repositorio.bib.upct.es/dspace/bitstream/10317/2220/1/c173.pdfNoé Marcela y Correa Enrique “Nociones de una ciudadanía que crece”, pp. 160- 161 [Internet] Consultado el 18/12/2012 Disponible en http://www.flacso.clBARCA LOZANO. Alfonso, PORTO RIOBOO. Ana, SANTORUM PAZ. Rosa, BRENLLA. Juan Carlos, MORÁN FRAGA. Humberto, BARCA ENRÍQUEZ. Eduardo. La Escala CEAP48: un instrumento de evaluación de la motivación académica y atribuciones causales para el alumnado de enseñanza Secundaria y Universitaria de Galicia. 268p. [Internet] Consultado el 14/03/2013. Disponible en http://www.educacion.udc.es/grupos/gipdae/documentos/congreso/VIIIcongreso/pd fs/21.pdf.BERNAL ALARCÓN. Hernando, RIVERA SÁNCHEZ, Bernardo Responsabilidad social universitaria: aportes para el análisis de un concepto 88 ASCUN. El pensamiento Universitario No 21. 13p. [Internet] Consultado el 04/02/2013. Disponible en http://www.cna.gov.co/1741/articles311056_ResponsabilidadSocial.pdfRAMÍREZ TOLEDO. Antonio. Constructivismo pedagógico. 3p. [Internet] Consultado el 11/12/2012 Disponible en http://www.educarchile.cl/Userfiles/P0001%5CFile%5CEl%20Constructivismo%20 Pedag%C3%B3gico.pdfPRIETO PARRA. MARCIA. La participación de los estudiantes ¿Un camino hacia su emancipación? 9p. [Internet] Consultado el 17/07/2012 Disponible en http://www.ubiobio.cl/theoria/v/v14/a3.pdfMARTÍN SÁNCHEZ. Silvia, GÓMEZ SÁNCHEZ. Tania Fátima. La autonomía institucional de las universidades, ¿determinante en el rol estudiantil en las universidades del siglo XXI? 14p. [Internet] Consultado el 11/12/2012. Disponible en http://www.cite2011.com/Comunicaciones/A+R/173.pdfDecreto 2566 de septiembre 10 de 2003 Ministerio de Educación de Colombia. [Internet] Consultado el 20/02/13. Disponible en http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86425_Archivo_pdf.pdfDE LUKA. Catherina. Implicaciones de la formación en la autonomía del estudiante universitario. Electronic Journal of Research in Educational Psychology 7 (2), 901-922. 2009 (No 18) ISSN: 1696-2095. 17p. [Internet] Consultado el 14/02/2013 Disponible en http://www.investigacionpsicopedagogica.org/revista/new/ContadorArticulo.php?325Universidad Libre Seccional Pereira Estrategias académicas 31p. Plan Integral de Desarrollo Institucional. Acuerdo No 1 Diciembre 14 del 2005Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de Américahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Participación estudiantil: un llamado a la evolución del rolTesis de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisConstructivismo pedagógicoFormación integralEstudiantes Universidad Libre Seccional Pereira (Risaralda)Educación superiorTHUMBNAILPARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL.pdf.jpgThumbnailimage/jpeg4018http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/16054/4/PARTICIPACI%c3%93N%20ESTUDIANTIL.pdf.jpgf0a820726bf70530f40b6ad0b2b9c1c3MD54TEXTPARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL.pdf.txtExtracted texttext/plain148604http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/16054/3/PARTICIPACI%c3%93N%20ESTUDIANTIL.pdf.txtfb784764e125570f2d2fcb0b0be723bdMD53CC-LICENSElicense_rdfapplication/octet-stream1232http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/16054/2/license_rdfbb87e2fb4674c76d0d2e9ed07fbb9c86MD52ORIGINALPARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL.pdfCD-T 378.198 G586; 91 papplication/pdf1296761http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/16054/1/PARTICIPACI%c3%93N%20ESTUDIANTIL.pdf09be0ab460a90d01074fecfc9a0f6bc0MD5110901/16054oai:repository.unilibre.edu.co:10901/160542022-10-11 12:08:28.534Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.co