Efectos del mecanismo de extensión de jurisprudencia del consejo de estado en relación con el precedente judicial en Colombia y los principios constitucionales
La figura de extensión de las sentencias de unificación de jurisprudencia se incorporó por medio del C.P.A.C.A. (Ley 1437 de 2011), trámite con el cual las autoridades administrativas pueden reconocer los efectos de las sentencias de unificación jurisprudencial proferidas por el Consejo de Estado co...
- Autores:
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Estupiñan Moreno, Liliana Patricia
Sandoval Ramírez, Helga Susana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/19429
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/19429
- Palabra clave:
- Extension of jurisprudence
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Extensión de jurisprudencia
Derecho a la igualdad
Seguridad jurídica
Precedente judicial
Autoridad administrativa
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La figura de extensión de las sentencias de unificación de jurisprudencia se incorporó por medio del C.P.A.C.A. (Ley 1437 de 2011), trámite con el cual las autoridades administrativas pueden reconocer los efectos de las sentencias de unificación jurisprudencial proferidas por el Consejo de Estado con máximo órgano de cierre de lo contencioso administrativo, fallos en los que se hubiesen reconocido un derecho, a otros casos con la misma situación fáctica y jurídica. Se trata de una herramienta que está establecida en el artículo 102 del Código. Con este novedoso mecanismo el legislador evidenció la necesidad de la sociedad, que demandaba del Estado un procedimiento que le proporcionara al ciudadano nuevas herramientas para que le fuesen reconocidos sus derechos, sin que se viera en la imperiosa necesidad de acudir a la jurisdicción contenciosa, en efecto este instrumento no sólo le permite un trámite ágil y expedito sino que además es un mecanismo más humanizado y coherente con los derechos humanos y la normatividad internacional, pues redunda en principios constitucionales como igualdad, seguridad jurídica, entre otros. Asimismo, el artículo 10 de la Ley 1437 de 2011 abre el camino a la extensión de la jurisprudencia estableciendo en cabeza de la autoridad administrativa la responsabilidad de aplicar de forma uniforme el ordenamiento jurídico, imponiendo el deber de adoptar las sentencias de unificación de jurisprudencia proferidas por el Consejo de Estado, con el fin de concretar el principio de igualdad contemplado en el artículo 3 núm. 2 del C.P.A.C.A. |
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Con este novedoso mecanismo el legislador evidenció la necesidad de la sociedad, que demandaba del Estado un procedimiento que le proporcionara al ciudadano nuevas herramientas para que le fuesen reconocidos sus derechos, sin que se viera en la imperiosa necesidad de acudir a la jurisdicción contenciosa, en efecto este instrumento no sólo le permite un trámite ágil y expedito sino que además es un mecanismo más humanizado y coherente con los derechos humanos y la normatividad internacional, pues redunda en principios constitucionales como igualdad, seguridad jurídica, entre otros. Asimismo, el artículo 10 de la Ley 1437 de 2011 abre el camino a la extensión de la jurisprudencia estableciendo en cabeza de la autoridad administrativa la responsabilidad de aplicar de forma uniforme el ordenamiento jurídico, imponiendo el deber de adoptar las sentencias de unificación de jurisprudencia proferidas por el Consejo de Estado, con el fin de concretar el principio de igualdad contemplado en el artículo 3 núm. 2 del C.P.A.C.A.Universidad Libre Seccional Socorro - Facultad de derecho y ciencias políticasThe figure of extension of the unification of jurisprudence sentences was incorporated by means of the C.P.A.C.A. (Law 1437 of 2011), procedure with which the administrative authorities can recognize the effects of the rulings of jurisprudential unification issued by the Council of State with the highest body for the closure of the contentious-administrative, rulings in which a right had been recognized, to other cases with the same factual and legal situation. It is a tool that is established in article 102 of the Code. With this novel mechanism, the legislator evidenced the need of society, which demanded from the State a procedure that would provide citizens with new tools so that their rights were recognized, without seeing the urgent need to go to contentious jurisdiction, in In effect, this instrument not only allows an agile and expeditious process, but it is also a more humanized and coherent mechanism with human rights and international regulations, since it results in constitutional principles such as equality, legal security, among others. Likewise, article 10 of Law 1437 of 2011 opens the way to the extension of jurisprudence, establishing at the head of the administrative authority the responsibility of uniformly applying the legal system, imposing the duty to adopt the rulings of unification of jurisprudence issued. by the Council of State, in order to specify the principle of equality contemplated in article 3 no. 2 of the C.P.A.C.A.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Efectos del mecanismo de extensión de jurisprudencia del consejo de estado en relación con el precedente judicial en Colombia y los principios constitucionalesEffects of the mechanism of extension of jurisprudence of the council of state in relation to the judicial precedent in Colombia and the constitutional principlesExtension of jurisprudenceEquality rightLegal securityJudicial precedentAdministrative authorityUnification sentenceExtensión de jurisprudenciaDerecho a la igualdadSeguridad jurídicaPrecedente judicialAutoridad administrativaSentencia de unificaciónExtensión de jurisprudenciaDerecho a la igualdadSeguridad jurídicaPrecedente judicialAutoridad administrativaSentencia de unificaciónTesis de Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAGUIRRE MORENO, J. A. (2015). Extensión y unificación de jurisprudencia. Universidad Libre. Bogotá D.C.ANGARITA BARÓN, C. (5 de junio de 1992) Corte Constitucional Sentencia T-406 de 1992. Tutela por vulneración del derecho a la salubridad pública y derechos fundamentales. Recuperado de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1992/T-406-92.htmARIAS GARCÍA, FERNANDO. (2012). Valor vinculante de las sentencias de unificación del Consejo de Estado ¿una alteración al sistema de fuentes del derecho en el proceso contencioso administrativo? Universidad Santo Tomas. Tunja.BERNAL PULIDO, C. (2006). El precedente en Colombia. Utrecht: Revista Derecho del Estado No. 21Cifuentes Muñoz, H. (28 de octubre de 1993) Corte Constitucional Sentencia C-486 de 1993. ALCANCE DE LA LEY Y AUTONOMÍA FUNCIONAL DEL JUEZ. Recuperado de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1993/c-486-93.htmCÓRDOBA TRIVIÑO, J. (05 de julio de 2001) Corte Constitucional, Sentencia C 710-2001, expediente D-3287. 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